“Palabras de homenaje al poeta José Emilio Pacheco”, por Enrique Krauze
Krauze despidió hoy al "viejo y querido amigo", quien falleció el domingo: "Aunque era un maestro cautivante y un conversador ameno, su vocación era llegar al público y al lector común, y a lo largo de varias décadas acumuló, generación tras generación, las hojas de su ´Inventario´, por donde desfilaban anécdotas, episodios, biografías, etcétera", dijo.
40127017

El historiador y escritor Enrique Krauze despidió a José Emilio Pacheco, en el homenaje de cuerpo presente que se le rindió este lunes en El Colegio Nacional, en el Centro Histórico del DF.

Ante un recinto que lució abarrotado por diversas personalidades del ámbito cultural, artístico y político, fue el reconocido historiador Enrique Krauze el encargado de dedicar algunas palabras a quien comparó incluso con el poeta Nezahualcóyotl, al hombre caballeroso, al niño triste y al viejo prematuro.

En su intervención lamentó profundamente la muerte de José Emilio, de quien en su discurso destacó su alto grado humanista.

Krauze señaló que los temas poéticos, como la pesadumbre, la melancolía, la desesperanza, el desconsuelo y el paso implacable del tiempo, adquieren una nueva dimensión en su obra.

Refirió que fue José Emilio Pacheco uno de los más altos humanistas literarios de las últimas décadas del país y la lengua española. Asimismo, dijo que practicó todos los géneros literarios con la misma sabiduría, precisión y gracia.

Krauze también lo recordó como un hombre caballeroso, “pero no por un cuidado artificial de las formas, sino por una actitud que debió venirle del México que añoró siempre”.

“José Emilio era, en el buen sentido de la palabra, bueno, lo caracterizó una insaciable curiosidad por descubrir el ancho mundo y a la vez el altivo gozoso de la minucia”, apuntó.

En el homenaje participaron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el rector de la UNAM, José Narro; los escritores Jorge Volpi, Jorge F. Hernández y Elena Poniatowska; y por supuesto, la esposa del escritor, Cristina Pacheco.

Este es el discurso de Krauze:

Palabras de homenaje al poeta José Emilio Pacheco by Aristegui Noticias

(El discurso fue publicado por la revista Letras Libres)



Temas relacionados:
Cultura
José Emilio Pacheco
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Voces sobre Emilio PachecoDocumental sobre José Emilio Pacheco en el que reconocen su vida y obra
    enero 27, 2014 2:13 pm
  2. Dos textos de Poniatowska sobre José Emilio PachecoDos textos de Poniatowska sobre José Emilio Pacheco
    enero 27, 2014 11:09 am
  3. Doctortes_Honoris_Causa-34Cristina Pacheco: “Ahora tengo que hablar en pasado de alguien que sigue presente en mi vida”
    enero 27, 2014 9:43 am
  4. batallas“Las batallas en el desierto”, un libro para recordar a Pacheco
    enero 27, 2014 8:12 am
  5. Oaxaca_Jose_Emilio_Pacheco-4“La travesía de Juan Gelman”, el último texto de Pacheco
    enero 27, 2014 7:51 am
  6. Emilio-PachecoMurió José Emilio Pacheco, escritor mexicano
    enero 26, 2014 6:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.