Murió Raúl Ortiz, ensayista y traductor de ‘Bajo el volcán”
Un traductor debe ser honesto porque, decía, “se nos confía la virginidad del texto y hay que defenderlo como eunuco para que no entren los sarracenos”.
raul
(Foto: Conaculta).

El ensayista, traductor y maestro de escritores Raúl Ortiz y Ortiz (1931-2016), murió la madrugada de este miércoles en la Ciudad de México, a los 84 años de edad, confirmó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En un comunicado, la institución externó sus condolencias por el fallecimiento de una de las figuras más importantes de la cultura mexicana y traductor al español de “Bajo el volcán”, de Malcolm Lowry, trabajo por el que recibió el Premio Alfonso Décimo de Traducción Literaria en 1987.

Ortiz Ortiz, quien además del español dominaba idiomas como inglés, francés, alemán, italiano y ruso, consideraba que un traductor debe ser honesto porque, decía, “se nos confía la virginidad del texto y hay que defenderlo como eunuco para que no entren los sarracenos”.

El poeta Ángel Cuevas recordó a Raúl Ortiz como “un hombre de una amplísima cultura”. Tenía gran conocimiento en las artes, literatura, cine, música. Promovió la obra de Malcolm Lowry en México, Argentina y España”.

En declaraciones difundidas por el INBA, Cuevas indicó que Ortiz estudió música, literatura y artes visuales. Construyó y levantó muros de un imperio que abarcó todas las bellas artes y se dedicó a enseñarlas a una gran cantidad de alumnos célebres, como Hernán Lara Zavala, quien lo reconoce como el maestro de escritores”.

Raúl Ortiz y Ortiz colaboró con traducciones y ensayos en la Revista de la Universidad de México y Vuelta. Publicó la selección de ensayos “El imperio de la armonía” (2012) y “Archivo Lowry” (2011), un compendio de la correspondencia, las traducciones y los manuscritos que reunió en torno al autor inglés durante alrededor de 50 años.

“Fue defensor del idioma español. A todos sus alumnos nos corregía siempre que cometíamos un error, ya sea en español, en francés o en cualquiera de los idiomas que dominaba. Sabía el vocablo preciso y su pronunciación exacta. Recitaba de memoria toda una serie de sonetos en inglés antiguo de Shakespeare y a los grandes clásicos de la literatura mundial”, recordó Cuevas.

Raúl Ortiz y Ortiz estudió leyes en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y literatura comparada en la Universidad de París. Se desempeñó como director de la Escuela para Extranjeros de la UNAM y como profesor de literatura comparada en la misma institución y de traducción en El Colegio de México.

“Creó lazos no solamente entre países, sino entre ciudadanos de distintas naciones. Fue intérprete de diferentes presidentes y de Susan Sontag cuando vino a México. Hizo vínculos a través de la lengua: nunca decaía su conversación, lograba una buena atmósfera y eso hacía que muchos nos conociéramos. Nos reunía en su labor de promoción de la cultura y las artes”, indicó.

Fundó la Compañía Shakespeare y dirigió el Cine Club de Industriales de México. Fue diplomático cultural en las embajadas de México en Gran Bretaña y Francia. Por sus aportaciones a la cultura, el gobierno francés le otorgó la condecoración de Caballero de las Artes y de las Letras, y la Orden Nacional de la Legión de Honor.

“A su partida deja una gran cantidad de archivos aún por explorar y una biblioteca cuyo acervo está compuesto por volúmenes de literatura, ópera y música; un acervo especializado como los de Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, catalogado entre los 27 más importantes del país”, finalizó el poeta.

(Con información de Notimex).



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Los aniversarios de librerías Gandhi y de 'Bajo el volcán', entre lo más destacado de la agenda semanalLos aniversarios de librerías Gandhi y de ‘Bajo el volcán’, entre lo más destacado de la agenda semanal
    julio 28, 2014 2:01 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
Genio1976Reyes Eugenio. Reyes
@referee_mex @Antonio_Rosique el América y sin hipnosis
0 retweets about a minute ago
suzost Deplorable ❤️Suzanne
No I am Thinking of ISIS in America! https://t.co/nQxEg4FZrA
0 retweets about a minute ago
MeynMania カはあなたのも模いの瀬りてよ
Venga @ClubAmerica a formar la mejor escuadra para la Liga MX Femenil
0 retweets about a minute ago
MkAmrcaGrt Michael Burge
GOD^^^Bless^^^AMERICA & Damn Its Traitors - May the Demons from Hell Balance Their Karma Against These TRAITORS-til They Devour Each Other!!
0 retweets about a minute ago
NnyGo Maritza Zaraza
Los árboles en un mundo paralelo https://t.co/nOJjX8tfUp #Followbackfijo
0 retweets about a minute ago
MrMokelly Mo'Kelly, Inc.
Shooting man AT LEAST 5 times in the back running away and moving/planting stun gun ON VIDEO = reasonable doubt in America. #WalterScott
0 retweets about a minute ago
Luisceron2999 luis fernando
@ChepeGuerreroOf @ClubAmerica hay k dejar el alma en el terreno por esa aficion tan grande daniel suerte
0 retweets about a minute ago
MicheaLeeNelson #Scifi Action Author
@PTMN18 Hey! Great Name! Mike's of America Unite! Man, its like looking in a mirror. heh heh. Thanks for the follow. Gotchya back.
0 retweets about a minute ago
anfas2310 Fabian
El América de Cali sin duda será el campeón del torneo pero definitivamente ahí que reforzar mucho el equipo falta mucho #BALONDIVIDIDO
0 retweets about a minute ago
Politkleinkorek Politico Correct
@megynkelly @krystalball China has been sticking it up America a $$ for 30 years with politicians getting rich and people screwed
0 retweets about a minute ago
ATNNow All the News Now
In America, a Thousand Little Castros https://t.co/N2Qpq5Cscl via @NRO
0 retweets about a minute ago
salcedonuts MATT!
this is why america is losing jobs lmfao https://t.co/WcNG04cW3v
0 retweets about a minute ago