Interrumpen plan para evacuar rebeldes sirios del sur de Damasco
Los rebeldes que permanecerán en los distritos tendrán que entregar sus armas y entregarse a las autoridades sirias para limpiar sus antecedentes criminales, de acuerdo con el convenio.
(Foto: Xinhua)

Un plan para evacuar rebeldes sirios de los distritos del sur de Damasco, previsto para tener lugar este sábado, se detuvo a causa de los desacuerdos entre los insurgentes sobre su próximo destino, informó la televisión panárabe al-Mayadeen.

Los rebeldes están divididos sobre si van a áreas bajo su control en la provincia norteña de Aleppo o a la capital de facto del Estado Islámico (EI) en Raqqa, en el norte de Siria.

Una fuente dijo a Xinhua el jueves que 5 mil milicianos armados y sus familias serían evacuados este sábado de los distritos de al-Hajar al-Aswad y al-Qadam en el sur de la capital Damasco.

Los radicales de línea dura del EI y del Frente Nusra vinculado a Al Qaeda, quienes rechazaron la reconciliación con el gobierno, se supone que serían evacuados a áreas en poder de rebeldes en el norte de Siria, es decir a al-Raqqa y al pueblo de Mare en la zona rural de la provincia norteña de Aleppo, de acuerdo con la fuente que pidió permanecer en el anonimato.

Como un signo de buena voluntad, lo rebeldes empezaron a retirar las barreras de arena y a abrir carreteras entre al-Hajar al-Aswad y al-Qadam, y se permitió el acceso de autobuses del gobierno a esas áreas como parte de los preparativos para evacuar a los yihadistas de línea dura, dijo la fuente.

El nuevo acuerdo cuenta con la mediación de la ONU, señaló la fuente, y agregó que después del cumplimiento de la evacuación, se aplicará una tregua con condiciones no declaradas el próximo lunes en el pueblo rebelde de Zabadani, al noroeste de la capital Damasco y en los pueblos chiitas sitiados de Kafraya y Foa, en el margen de la provincia noroeste de Idlib.

A principios de este mes, cerca de 300 rebeldes evacuaron el distrito de al-Waer, el último distrito en poder de los rebeldes al oeste de la ciudad central de Homs, con base en un acuerdo similar mediado por la ONU.

Muhammad al-Omari, funcionario del Ministerio de Reconciliación de Siria, comentó el jueves que en 2016 se acelerará el proceso de reconciliación nacional en Siria.

Casi un cuarto de millón de personas, incluidas cerca de 12 mil niños, han muerto en el conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011.

(Con información de Xinhua)



Temas relacionados:
Siria




    Contenido Relacionado


  1. Critica HRW pacto de justicia colombiano por “impunidad casi generalizada”
    Diciembre 22, 2015 2:40 pm
  2. ONU elogia acuerdo sobre víctimas entre gobierno colombiano y rebeldes
    Diciembre 15, 2015 11:51 am
  3. Yemen: inicia alto al fuego y conversaciones de paz
    Diciembre 15, 2015 10:27 am
  4. Siria: Mueren 49 civiles, 13 de ellos niños, en bombardeos del gobierno y rebeldes
    Diciembre 14, 2015 2:20 pm
  5. 61 muertos y 37 heridos por ataque en aeropuerto de Afganistán
    Diciembre 10, 2015 2:19 pm
  6. Siguen llegando armas y combatientes de Rusia a Ucrania: ONU
    Diciembre 9, 2015 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]