Suspenden precontingencia en el DF; sí habrá paseo ciclista
La precontingencia quedó anulada luego de altas concentraciones de partículas suspendidas en el Valle de México, como consecuencia de la quema de cohetes y la escasa dispersión de contaminantes.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La Secretaría de Medio Ambiente capitalina informó este sábado que queda suspendida  la precontingencia que se estableció ante los elevados niveles de contaminación, por lo que ya se pueden realizar actividades al aire libre.

La dependencia del gobierno capitalino informó que el paseo ciclista previsto para esta noche de sábado, sí se llevará a cabo.

En el Metro de la Ciudad de México se podrá introducir la bicicleta a partir de las 17:oo horas.

 

Se instalarán módulos para préstamo de bicicletas en las glorietas de la Palma, la Diana, y en Avenida Juárez esquina Paseo de la Reforma, los cuales operarán a partir de las 19:00 horas y hasta las 22:00 horas; además, tanto el Sistema de Transporte Colectivo Metro como el Metrobús, permitirán el ingreso de usuarios con bicicletas de las 17:00 horas y hasta el término del servicio.

Además la dependencia, informó:

Recordamos a la población que durante la  temporada invernal, se presentan condiciones meteorológicas adversas, que al combinarse con altas emisiones de contaminantes de diversas fuentes, provocan una mala calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Las  bajas temperaturas, el aumento en la duración de la noche y los cielos despejados producen, durante las mañanas, fenómenos de inversión térmica en los que los contaminantes quedan atrapados en las capas más bajas de la atmósfera, muy cerca del suelo, afectando la salud de la población. Especialmente en las mañanas de los meses de diciembre a febrero, cuando las inversiones térmicas se presentan casi todos los días, las concentraciones de contaminantes como las partículas suspendidas, los óxidos de nitrógeno y el monóxido de carbono, registran los valores más altos del año.

Aunado a lo anterior, las actividades relacionadas con las festividades de la temporada provocan un aumento del tránsito vehicular y del consumo de energía, con lo que se incrementa la emisión de contaminantes al aire.

Reiteramos nuestra invitación a la población en general  y en particular a los grupos más sensibles como son: los niños, los adultos mayores y las personas con algún padecimiento respiratorio o cardiovascular, a mantenerse informados y conocer la calidad  del aire de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Contamos con tu participación para reducir emisiones de contaminantes a la atmósfera a través de las siguientes acciones:

  1. Usa el transporte público y medios de movilidad no motorizados, como caminar o la bicicleta.
  2. Reduce al mínimo el uso del automóvil. Si lo utilizas,  disminuye el número y distancias de los viajes, comparte los viajes con tu familia, amigos y compañeros para asistir al trabajo, la escuela o las celebraciones.
  3. Revisa el estado de tu vehículo y asegúrate  que éste se encuentra en las mejores condiciones mecánicas, por tu seguridad y porque los autos en buenas condiciones emiten menos contaminantes.
  4. Realiza tus compras con anticipación, y así contribuirás a reducir congestionamientos y problemas viales.
  5. No enciendas fogatas, y evita utilizar  chimeneas domésticas.
  6. No quemes ningún material al aire libre, incluyendo juegos pirotécnicos, basura o llantas.
  7. En tus adornos navideños utiliza luces de bajo consumo de energía, y no los enciendas durante el día,  esto ayudará no sólo al medio ambiente, sino también a tu economía.
  8. En caso de que uses calentadores, mantén una ventilación adecuada y apágalos antes de dormir o al salir de casa.
  9. Evita incendios en tu hogar provocados por los adornos navideños, revisando que los cables no estén dañados, no sobrecargando los tomacorrientes, y vigilando que estén apagados cuando no estés en casa.
  10. Revisa tu instalación doméstica de gas y asegúrate de que no haya fugas. Los compuestos que conforman el gas para combustión también son contaminantes.
  11. En las zonas agrícolas, evita la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
  12. Evita y reporta incendios forestales:







    Contenido Relacionado


  1. Precontingencia navideña en el DF; cierran pista de hielo
    Diciembre 25, 2015 3:19 pm
  2. …Y sigue la precontingencia ambiental en el DF
    Junio 12, 2015 10:18 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]