PF tiene nuevo titular
El nuevo responsable de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad Pública, en San Luis Potosí
(Imagen: especial)

Enrique Francisco Galindo Ceballos fue designado como secretario general y encargado de despacho de la oficina del Comisionado General de la Policía Federal (PF).

Según versiones periodísticas, retomadas por el diario El Universal, Galindo Ceballos fue relevado (en 2011) del cargo de secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí por no aprobar exámenes de control y confianza.

De acuerdo con las versiones, el motivo por el que fue separado de dicho cargo fue ventilado por el propio gobernador, Fernando Toranzo Fernández, durante una reunión que sostuvo con mandatarios estatales del país.

Galindo Ceballos, de 46 años, se ha desempeñado como secretario ejecutivo adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública; como director general de Planeación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y secretario de Seguridad Pública, en San Luis Potosí, de 2009 a 2011.

Entre los puestos que ha ocupado en la administración pública también está el de agente del Ministerio Público de la Federación en la Procuraduría General de la República (PGR), en 1992.

Su designación fue realizada por Manuel Mondragón y Kalb, subsecretario de Planeación y Protección Institucional y encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El ahora comisionado ha tomado cursos en prevención del delito, “combate a la corrupción, análisis del crimen organizado y terrorismo, de especialización en operaciones antisecuestro y negociación de rehenes, impartidos por el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Sevilla y la Sociedad Mexicana de Criminología”.

 Es egresado de Derecho y tiene maestría en Política Criminal, con mención honorífica, ambos títulos emitidos por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Galindo asume el mando en sustitución de Maribel Cervantes, quien en febrero de 2011 fue nombrada comisionada de la PF.

Entre quienes han ocupado este cargo destacan Facundo Rosas, Rodrigo Esparza y Víctor Gerardo Garay. Este último, tras ser acusado de robo, delincuencia organizada y abuso de autoridad, fue exonerado de los cargos.

También está Édgar Eusebio Millán, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, quien fue ejecutado en 2008.

Galindo Ceballos asume el cargo en medio de señalamientos e investigaciones en contra del personal de la Policía Federal por corrupción.



Temas relacionados:
Gobierno Federal
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]