AMLO no será candidato del PRD en 2018… ni será Presidente: Zambrano
"Vamos a construir amplios bloques opositores en contra del PRI, con o sin Morena", advierte.
AMLO_Defemsa_Democracia-5
Viejos tiempos. (Foto: Moisés Pablo/ Archivo Cuartoscuro)

Su ex aliado político, el ex presidente del PRD, Jesús Zambrano, quien hoy es presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, aseguró que Andrés Manuel López Obrador no será candidato de ese partido en 2018 ni será el Presidente de México porque la sociedad no lo permitirá.

En entrevista para El Universal, Zambrano Grijalva reconoció que López Obrador fue un “magnífico” jefe de Gobierno del Distrito Federal hasta 2006, pero después de eso, señaló, hay que analizarlo, porque ahora siembra una “enorme franja de duda” sobre cuál sería su comportamiento, pues pasó de proponer la “República amorosa” a ser un candidato que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.

El líder de los diputados aseguró que si López Obrador llegara a la Presidencia argumentaría que enfrentó a la mafia del poder, incluso al propio Bronco, de Nuevo León, y metería a todos sus opositores a la cárcel y estaríamos ante un “gobierno dictatorial”.

El ex presidente del PRD indicó que AMLO, desde que se salió de su partido, se la pasa atacando al instituto político y agrediendo a sus integrantes, incluyéndolos en “la mafia del poder” y de corruptos no los baja. Además, aceptó que el propio tabasqueño no quiere aliarse con el Sol Azteca, por lo que a fuerza “ni los zapatos entran”.

¿Ve una alianza de toda la izquierda, incluyendo Morena con el PAN, enfrentando al PRI?

—Lo que no veo es a Morena dispuesto a entrar en esquema de amplio espectro aliancista. Los veo más bien con resistencia, hasta existe rechazo de ellos para ir así. Pero, además, no creo que las coaliciones se vayan a poder dar en todos los estados de la República, cuando mucho, quizás, en la mitad que tendrán cambio de gubernatura, alianzas con el PAN me refiero. Con las otras fuerzas de izquierda, con el PT, quizás con Movimiento Ciudadano logremos hacer algún acuerdo en algunas entidades. Ese es el escenario que yo avizoro para 2016.

¿Pero no ve ninguna con coalición PRD-Morena?

—Es que hay una resistencia de ellos y a fuerza ni los zapatos entran.

¿Y ustedes sí quisieran tener una alianza con Andrés Manuel López Obrador?

—Nosotros hemos estado siempre abiertos a que eso suceda y vamos a construir amplios bloques opositores en contra del PRI con o sin Morena.

(…)

¿Ve a Andrés Manuel López Obrador como candidato del PRD a la presidencia en 2018?

—Hoy no, así te lo digo tajantemente. Por dos cosas: una, porque no se puede ir con un candidato que se la pasa agrediendo a sus posibles aliados el día de mañana, diciendo que somos parte de la mafia del poder, que somos unos corruptos, que estamos entregados a la mafia, etcétera, y que al mismo tiempo él mismo no quiere. Entonces, nos agrede, nos maltrata, nos insulta y, luego, él mismo dice: “Es más, con ustedes ni a la esquina para que les quede claro”.

Bueno, pues quién va a querer así a un candidato que pasó del discurso de la “República amorosa” en las elecciones de 2012 a un aspirante que pone por delante el odio, la agresión y la descalificación.

Ya se le olvidó el discurso amoroso y ahora es: “Todos los demás acuérdense de su santa madre, en el peor sentido de la palabra, porque son parte de la mafia del poder. Entonces, no se puede así.

¿Andrés Manuel sería un buen presidente para México?

—Con ese comportamiento, claramente no, no lo veo. No lo veo ni como candidato de una gran coalición y si no lo es, difícilmente, aunque fuera abanderado de Morena o de otros, difícilmente sería Presidente de la República. Y si llega a ser Presidente de la República diciendo que enfrentó a la mafia del poder, que hasta el propio Jaime Rodríguez El Bronco, de Nuevo León, es parte de lo mismo, entonces pues agárrense porque si son mafiosos los voy a meter a la cárcel ¿no?

A ver qué tan buen gobierno sería que el que llega metiera a la cárcel a todos los opositores, un gobierno dictatorial; pues, no, de ninguna manera yo creo que la sociedad mexicana no va a permitir un retroceso democrático que nos ha costado llegar a este escenario de pluralidad y de construcción de acuerdos, de entendimiento, de convivencia democrática entre distintas fuerzas de demostrar que el PRI ya dejó de ser invencible, pues difícilmente vamos a permitir que haya pasos en reversa.

¿AMLO sería un retroceso para el país?

—Con una visión como la que ha demostrado hasta ahora, estaríamos ante ese riesgo; claro, tampoco hay loco que coma lumbre ¿no? Si llegara a ser Presidente de la República tendrá que situarse con mayor objetividad o ubicar qué es lo que tiene enfrente, dónde está sentado, cuál es el tamaño de su responsabilidad.

Fue un magnífico jefe de Gobierno de 2000 a 2006, sin duda, no tengo ninguna objeción, y yo lo acompañé también como parte del equipo de gobierno, pero velo después de eso. Eso por lo menos siembra una enorme franja de duda sobre cuál podría ser su comportamiento.

En junio pasado, a unos días de las elecciones intermedias, Andrés Manuel López Obrador le espetó a los perredistas: con ellos, en 2018, “ni a la esquina“.





    Contenido Relacionado


  1. presidencialEn 2018 “vamos a vender” el avión presidencial, afirma AMLO en spot (Video)
    diciembre 15, 2015 10:38 am
  2. AMLO_Zacatecas-1Seguiré grabando spots, “antes de que nos borren”: AMLO
    diciembre 8, 2015 3:19 pm
  3. Santa-Isabel-Xilotitla-02-e1448568966490Anaya está “muy pollo” para debate; mejor, uno con Salinas: AMLO
    noviembre 27, 2015 8:23 am
  4. amloanaya“Reto a un debate público a AMLO, a ver si es tan hombrecito”: Anaya
    noviembre 25, 2015 10:25 am
  5. AMLO Morena erhInicia AMLO resistencia civil en Tabasco contra CFE; niega que promueva “diablitos”
    noviembre 23, 2015 5:58 pm
  6. General-Pánfilo-Natera-Zacatecas-2“Salinas ya palomeó a ocho para el 2018”, dice AMLO y da nombres
    noviembre 16, 2015 12:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]