Nombre de Dios no debe ser usado para justificar odio y violencia: Papa en África
"Con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades", indicó.
FranciscoCronicaMisaKenia
Imagen: Youtube

El nombre de Dios no debe ser usado “jamás” para justificar el odio y la violencia, señaló hoy el Papa Francisco en un discurso en la Nunciatura Apostólica de Nairobi, en su segundo día de visita a Kenya.

“Pienso aquí en la importancia de nuestra común convicción, según la cual el Dios a quien buscamos servir es un Dios de la paz. Su santo Nombre no debe ser usado jamás para justificar el odio y la violencia”, afirmó en un encuentro Ecuménico e Interreligioso con líderes de diferentes confesiones cristianas y otras tradiciones religiosas del país africano.

Francisco también recordó los atentados a la universidad kenyota de Garissa de abril pasado, al condado de Mandera de marzo y al centro comercial Westgate Mall de Nairobi de 2013, perpetrados por fundamentalistas islámicos y que provocaron decenas de muertos.

“Sé que está aún vivo en sus mentes el recuerdo de los bárbaros ataques al Westgate Mall, al Garissa University College y a Mandera”, indicó el papa en su discurso.

Dijo que “con demasiada frecuencia, se radicaliza a los jóvenes en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y para desgarrar el tejido de nuestras sociedades”.

Por eso, añadió, “es muy importante que se nos reconozca como profetas de paz, constructores de paz que invitan a otros a vivir en paz, armonía y respeto mutuo”.

El papa también detacó la importancia del diálogo ecuménico e interreligioso y recordó que siempre que visita a los fieles católicos de una Iglesia local se reúne con los líderes de otras comunidades cristianas y tradiciones religiosas.

“El diálogo ecuménico e interreligioso no es un lujo. No es algo añadido u opcional sino fundamental; algo que nuestro mundo, herido por conflictos y divisiones, necesita cada vez más”, sostuvo.

Aseveró que en las sociedades democráticas y pluralistas como la keniota, la cooperación entre los líderes religiosos y sus comunidades se convierte en un importante servicio al bien común.

“Desde esta perspectiva, y en un mundo cada vez más interdependiente, vemos siempre con mayor claridad la necesidad de una mutua comprensión interreligiosa, de amistad y colaboración para la defensa de la dignidad otorgada por Dios a cada persona y a cada pueblo, y el derecho que tienen de vivir en libertad y felicidad”.

Resaltó que al promover el respeto de esa dignidad y de esos derechos, las religiones juegan un papel esencial en la formación de las conciencias, infundiendo en los jóvenes los valores espirituales de sus respectivas tradiciones.

Francisco recordó que este año se celebra el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, en el que la Iglesia católica se ha comprometido con el diálogo ecuménico e interreligioso al servicio de la comprensión y la amistad.

“Deseo reafirmar este compromiso, que brota de nuestra convicción en la universalidad del amor de Dios y en la salvación que Él ofrece a todos. El mundo espera justamente que los creyentes trabajen junto con las personas de buena voluntad, para afrontar los numerosos problemas que afectan a la familia humana”, expresó.

Tras el encuentro interreligioso en la Nunciatira Apostólica, el pontífice se trasladó a la Universidad de Nairobi para celebrar una misa.

Durante la homilía Francisco hizo un llamado “especial” a los jóvenes para que “los grandes valores de la tradición africana, la sabiduría y la verdad de la Palabra de Dios, y el generoso idealismo de su juventud, los guíen en su esfuerzo por construir una sociedad que sea cada vez más justa, inclusiva y respetuosa de la dignidad humana”.

Dijo que “en obediencia a la Palabra de Dios, también estamos llamados a oponernos a las prácticas que fomentan la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, no cuidan a los ancianos y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos”.

Señaló que el mundo tiene necesidad de los “dones de gracia” de la Eucaristía “cuando parece que estamos caminando ‘por el valle de las sombras de la muerte´”.

El papa inició la víspera una visita de seis días a Kenya, Uganda y la República Centroafricana en la que es su 11ª gira internacional y la primera por África.


(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
África
Iglesia
Papa Francisco


    Contenido Relacionado


  1. papaPapa inicia gira por África; “tengo más miedo a los mosquitos”, dice sobre amenazas terroristas
    noviembre 25, 2015 10:34 am
  2. juicioIglesia “oscurantista”, responde uno de los periodistas enjuiciados por el Vaticano
    noviembre 24, 2015 2:28 pm
  3. FranciscoSantaMarta_LOR_201115“En la Iglesia siempre existe la tentación de la corrupción”, admite el Papa
    noviembre 20, 2015 1:20 pm
  4. PapaEl Papa se va de gira a África; dice no temer por su seguridad
    noviembre 19, 2015 2:58 pm
  5. papaPara la guerra “no hay justificación”: Papa
    noviembre 19, 2015 10:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
Así le gritaron los senadores del PRD a Donald Trump. #CiroEnImagen https://t.co/SI8v62cUz2
1 retweets 2 minutes ago
hoynmexico noticiashoyenmexico
Si hubiese una amenaza de Trump contra México me pondría del lado de EPN: AMLO - Periódico...… https://t.co/K8woPlQOaf
0 retweets 2 minutes ago
DeniseMaerker Denise Maerker
Los senadores del PRD le dieron de palos a Trump en la posada de este grupo parlamentario #10EnPunto https://t.co/8Uawxq6Igd
0 retweets 2 minutes ago
EduardoDS5 Eduardo :D
@ElFinanciero_Mx @Starbucks A ver Trump ponles impuestos del 35 %
0 retweets 2 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Donald Trump fue elegido como persona del año por la revista Time https://t.co/42VBDjlCye #NoTextAndDrive https://t.co/6PbupooZf6
0 retweets 2 minutes ago
HollywoodTome Hollywood Tome
Trump Lied ya mad oh well del with it by yourselves don’t ask for our help now
0 retweets 2 minutes ago
CapitalMexico capitalmexico.com.mx
Las razones de la revista Time para elegir a @realDonaldTrump como Persona del Año https://t.co/dSTnD407rH https://t.co/dF7SJZFsVg
0 retweets 2 minutes ago
QueensLatino QueensLatino.com
Donald Trump es el Personaje del Año de la revista Time https://t.co/1fYtjKjIS7 https://t.co/ak5Gnqqa63
0 retweets 3 minutes ago
antuitesis Cuauhtli CR
Sobre la discusión pública en internet en la época del odio, la posverdad y el pensamiento mágico: https://t.co/syni7ELrfJ
0 retweets 3 minutes ago
TORTARIANA cande
en esta epoca del año me quedaba toda la noche hablando por teléfono con determinada persona já
3 retweets 3 minutes ago
Hector_Chinas Héctor Chiñas
Trump, elegido por la revista Time como The Persone of the Year, la Persona del Año. ¿Dónde había visto eso antes? https://t.co/DyirsviFI8
0 retweets 4 minutes ago
vertvnoticias VerTvNoticias
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/pC9uGtGUUR https://t.co/cqqlkkWMrY
0 retweets 5 minutes ago
CiroGomezL Ciro Gómez Leyva
#CiroEnImagen Los senadores del @PRDMexico le regalan a Trump el denostado grito futbolero.
1 retweets 5 minutes ago