Luto y pesar en el mundo por la muerte de Fidel Castro
Desde todos los continentes, jefes de Estado y de gobierno expresaron sus condolencias por una personalidad a la que calificaron de controvertida, aunque también le reconocieron su aportación a la historia reciente del mundo.
Fidel_Castro_Dia_del_Trabajo-5
(Foto: Archivo Pedro Valtierra / Cuartoscuro)

Líderes mundiales expresaron su pesar por el fallecimiento del ex presidente y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a los 90 años, ocurrida la noche de este viernes 25 de noviembre.

El presidente ruso, Vladimir Putin, envío un mensaje en el que lo consideró “un símbolo de la historia moderna“; además, dijo que:  “La Cuba libre e independiente que creó junto a sus correligionarios se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y sirvió de ejemplo inspirador para muchos pueblos y países“.

Expresó que Fidel Castro fue un “sincero y confiable amigo de Rusia“e hizo una enorme y personal contribución al establecimiento y progreso de las relaciones bilaterales, convirtiéndolos en socios estratégicos en diversas áreas.

Xi Jinping, presidente chino, aseguró que Fidel Castro “vivirá eternamente” y agregó: “El pueblo chino ha perdido a un buen y verdadero camarada“.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, comentó mediante su cuenta de Twitter que habló con el presidente cubano, Raúl Castro, y recordó su estancia en México y dijo que corresponde a todos los revolucionarios del mundo “seguir con su Legado, y su Bandera de Independencia, de Socialismo y de Patria Humana…”

Mediante un comunicado, el Papa Francisco, dijo: “Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación. Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó:

El ecuatoriano, Rafael Correa, publicó este tuit:

Francois Hollande, el mandatario francés, destacó en un comunicad que Castro “encarnó la revolución cubana, en las esperanzas que suscitó y después en las desilusiones que provocó“. Y añadió: “Actor de la Guerra Fría (…) supo representar para los cubanos el orgullo del rechazo de la dominación exterior“.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, apuntó: “Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña. Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por ‘el Comandante”.





    Contenido Relacionado


  1. castro-fidelNumeralia sobre la legendaria vida de Fidel Castro
    noviembre 26, 2016 9:07 am
  2. seis libros acerca de fidel castroFidel Castro (1926-2016), su legado y sus contradicciones en 6 libros
    noviembre 26, 2016 8:56 am
  3. CUBA9 días de luto en Cuba por la muerte del comandante Castro
    noviembre 26, 2016 8:55 am
  4. PORTADA_FIDEL#Mundo: Murió Fidel Castro, el polémico líder de la revolución cubana (Video)
    noviembre 26, 2016 4:21 am
  5. fiestaLuto y júbilo por la muerte de Fidel Castro (Video)
    noviembre 26, 2016 3:06 am
  6. fidel-muerteMurió Fidel Castro a los 90 años (Perfil e Infografía)
    noviembre 25, 2016 11:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.