Gobierno argentino y Repsol acuerdan nacionalización del 51% de petrolera YPF
El pacto implica fijar el monto de la compensación y pagar con activos líquidos, informó Pemex, empresa accionista de Repsol.
Gobierno argentino y Repsol acuerdan nacionalización del 51% de petrolera YPF

Argentina anunció un acuerdo preliminar para compensar a la petrolera española Repsol por la nacionalización del 51% que poseía en YPF, lo que puede poner fin a más de año y medio de conflicto que tensó la relación entre los gobiernos de Buenos Aires y Madrid.

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex), accionista de Repsol, informó que el acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del paquete accionario de YPF, ocurrida en abril de 2012, el cual estará sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol.

Este principio de acuerdo implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos, así como que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso.

Las partes coinciden en que el presente principio de acuerdo contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas, dice el comunicado.

El pacto que considera entregar a Repsol activos líquidos que no se especificaron, se consiguió tras una reunión de representantes de las dos empresas, del Gobierno argentino y el español y de accionistas de Repsol.

Como parte del acuerdo, la petrolera española, que ha amenazado con demandar a empresas que se asocien con YPF, retirará los litigios que tiene contra Argentina.

“Se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”, dijo el Ministerio de Economía argentino.

El acuerdo se consiguió “a instancias” de los gobiernos de Argentina, España y México, y se firmó en un acto al que acudieron ejecutivos de Repsol y de YPF; el ministro español de Industria, José Manuel Soria; el de Economía argentino, Axel Kiciloff, además de Emilio Lozoya, presidente de la estatal mexicana Pemex, que tiene una participación en Repsol. (Con información de Notimex y Pemex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre