Recuerdan a Castro en la inauguración de la FIL Guadalajara
José Narro, titular de la Secretaría de Salud, resaltó que fue un líder histórico de la Revolución Cubana y un personaje de la historia contemporánea, "un hombre de talla universal".
FIL_Castro
(Foto: [email protected]_oficial)

Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, aseguró que Fidel Castro (1926-2016) marcó el fin de una época y le dio a Latinoamérica una proyección mundial.

Al inaugurar las actividades de la 30 edición, Padilla López agregó que la personalidad del líder cubano “tuvo una influencia determinante en América Latina y la efervescencia cultural en Cuba, en el boom de la literatura Latinoamericana.

“La historia juzgará el derrotero de la revolución cubana y la impronta de Castro, pero el futuro de Cuba es de interés para todos los latinoamericanos”.

En su discurso, aseveró que las ideas nunca pueden florecer en el totalitarismo; sin libertad, no hay creación. “En lo que venga para el pueblo cubano, los mexicanos estaremos como siempre, con nuestra solidaridad que está por encima de las ideologías. Enviamos nuestras condolencias el gobierno cubano”.

En su oportunidad, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, manifestó su solidaridad con el pueblo cubano y lamentó la muerte de “uno de los grandes artífices y líderes latinoamericanos del siglo XX, controvertido y símbolo excepcional en la lucha de los ideales de justicia-independencia de los pueblos de Latinoamérica”.

Tras recordar que en 2002 Cuba fungió como el país invitado de honor en la FIL de Guadalajara, Bravo Padilla expresó: “vaya nuestro sentimiento de solidaridad y afecto a este hermano país y desde aquí recordamos las palabras de José Martí: la muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida”.

El Secretario de Salud, José Narro, quien participó en la inauguración de la FIL de Guadalajara, en representación del presidente de México, también externó sus condolencias por el deceso de Castro a quien calificó como un líder histórico de la Revolución Cubana y un personaje de la historia contemporánea.

“Hombre de talla universal a quien invoco a través de uno de sus pensamientos: ‘Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por si mismo’”, expresó el funcionario.

(Con información de NTX).



Temas relacionados:
Cuba
Cultura
Jalisco
Libros


    Contenido Relacionado


  1. castro-12Para Obama: “una singular figura”; Para Trump: “un brutal dictador”
    noviembre 26, 2016 12:11 pm
  2. Fidel_Castro_Dia_del_Trabajo-5Para Peña: “amigo de México”; para AMLO:”..tuvo la dicha de conducir a su pueblo a la Independencia”
    noviembre 26, 2016 11:44 am
  3. Fidel_Castro_Dia_del_Trabajo-5Luto y pesar en el mundo por la muerte de Fidel Castro
    noviembre 26, 2016 11:24 am
  4. castro-fidelNumeralia sobre la legendaria vida de Fidel Castro
    noviembre 26, 2016 9:07 am
  5. seis libros acerca de fidel castroFidel Castro (1926-2016), su legado y sus contradicciones en 6 libros
    noviembre 26, 2016 8:56 am
  6. CUBA9 días de luto en Cuba por la muerte del comandante Castro
    noviembre 26, 2016 8:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre