Organización de Vázquez Mota recibió más de mil millones de pesos sin rendir cuentas
La bolsa de recursos públicos que el gobierno mexicano ha destinado a la organización Juntos Podemos asciende a mil 36 millones 189 mil pesos, que se le entregaron 2014 a 2016.
vazquez-mota
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Juntos Podemos, el programa que dirige la ex candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota, recibió más de mil 36 millones por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre 2014 y 2016, sin que el uso de los recursos públicos pueda ser comprobado.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó este viernes una investigación sobre la ruta y objetivos del dinero público que ha recibido el programa de la ex candidata del PAN.

“La bolsa de recursos públicos que el gobierno mexicano ha destinado a Juntos Podemos asciende a mil 36 millones 189 mil pesos —casi 60 millones de dólares—”, dice el reportaje, “fondos que se le entregaron en tres años: de 2014 a 2016”.

Esa cantidad, dice el texto, supera en casi seis veces el presupuesto programado para el Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), organismo del gobierno mexicano que tiene la misma tarea que dice enarbolar el programa del que Vázquez Mota, es decir, apoyar a los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.

MCCI obtuvo el monto total de los recursos públicos transferidos a la iniciativa de Vázquez Mota, en respuesta a varias solicitudes de acceso a la información enviadas a la Cancillería, la cual entregó un archivo con 13 comprobantes en los cuales consta que el dinero fue transferido a dos de las organizaciones no gubernamentales asociadas a Juntos Podemos: Parents Alliance y AEM-USA Foundation.

En octubre pasado, la organización publicó la primera parte de su investigación, en la cual se revelaba que las actividades de Vázquez Mota en Estados Unidos eran financiadas con fondos gubernamentales. Y, en ese momento, se desplegó información financiera en el sitio juntospodemos.mx.

“Entre los documentos dados a conocer en juntospodemos.mx destaca, sin embargo, una relación de supuestos gastos operativos correspondientes al año 2015. Ahí se asegura que un total de 8 millones 732 mil dólares de los fondos recibidos del gobierno mexicano se destinaron a gastos operativos (como diseño del programa, supervisión del mismo, visitas de campo, etcétera), esa cantidad llamó la atención a especialistas consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, sobre todo porque en ese listado no se aporta dato alguno sobre contratos, proveedores y/o entregables que justifiquen las cifras declaradas por Juntos Podemos”, dice el reportaje.

Especialistas consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, analizaron el manejo del dinero reportado por la iniciativa representada por Vázquez Mota. Coincidieron en que no existe certeza sobre el destino final de esos recursos e hicieron otros cuestionamientos en torno a la falta de rendición de cuentas.

Lee el reportaje completo aquí





    Contenido Relacionado


  1. Sesio769n_Diputados-1_10Margarita “no tiene las manos limpias, se las ensució junto con su esposo”: Camacho
    agosto 18, 2016 8:08 am
  2. El pacto secreto entre Pena Nieto y Calderon PrimerosCapitulosEl pacto secreto entre Calderón y Peña Nieto #PrimerosCapítulos
    mayo 15, 2016 9:11 pm
  3. EPN_Protesta-2Hubo “pacto secreto” entre Peña y Calderón: libro de Álvaro Delgado
    mayo 9, 2016 12:23 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre