Los negocios publicitarios detrás del programa Ecobici
La empresa Clear Channel Outdoor México (CCOM) sería la mayor beneficiada con la autorización de espacios para la colocación de mobiliario con anuncios, acusa ex asambleísta de PAN.
(Foto: Adriana Álvarez)

El diario Excélsior publica este lunes que el programa de transporte individual Ecobici es la pantalla de una serie de negocios en materia publicitaria entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la firma de manejo de publicidad Clear Channel Outdoor México (CCOM).

Acusa que la empresa se ha beneficiado con la autorización “privilegiada” de espacios para colocar mobiliario con anuncios, según acusó Juan Carlos Zárraga, ex asambleísta del PAN.

Clear Channel obtuvo publicidad muy fácil, brincándose todas las normativas que se pudieran haber estipulado mediante el convenio con Ecobici”, acusó Zárraga.

Una de las modalidades utilizadas en este esquema publicitario son los llamados relojes de altura, de los cuales se desplegaron 150 en la Fase 1 de 2010. Por ese concepto el gobierno capitalino pagó 75 millones de pesos a CCOM, firma que ha obtenido un ingreso anual de 35 millones.

A cambio, la empresa debería pagar mensualmente a la Secretaría de Medio Ambiente 345 mil pesos, de cuyo ingreso no hay registro en la dependencia.

La contraprestación de Ecobici por la publicidad a través de los relojes de altura implicaría para el gobierno capitalino, vía la Secretaría de Medio Ambiente, el pago mensual de 345 mil pesos, los cuales no se han reportado en los ingresos de la dependencia desde entonces, según Excélsior.

“Recuerdo que en ese entonces, durante al menos dos meses, se solicitaron los contratos mediante puntos de acuerdo y la titular de Medio Ambiente, Martha Delgado, nunca respondió al respecto. El contrato nunca se transparentó porque no les convenía”, señaló el ex legislador en entrevista.

Según la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario, los elementos publicitarios que administra Clear Channel operan con los llamados PATR (Permiso Administrativo Temporal Revocable) los cuales otorgó el gobierno local con una vigencia de diez años, pese a que nunca se informó de esto oficialmente.

Por la expansión de las Fases II y III (esta última se pondrá en marcha esta misma semana como parte del cierre de trabajos de la actual administración) se ampliaron los permisos administrativos para ocho pantallas luminosas de publicidad, por las cuales se estima un ingreso anual de 31.3 millones de pesos, con la respectiva comisión a la dependencia local.

Bajo este estimado de ganancias en los 10 años que Clear Channel Outdoor México logró ligar el contrato de contraprestación, podría ser de más de 663 millones de pesos, tan sólo como resultado del apoyo y bajos precios ofrecidos a la autoridad capitalina en la compra y operación de todo lo que implica Ecobic



Temas relacionados:
Gobierno del DF


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]