Listo para lanzamiento satélite mexicano Bicentenario
El Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), constará de tres satélites que se serán puestos en órbita en los próximos años, con un costo aproximado de mil millones de dólares.
El satélite Bicentenario buscará ampliar la cobertura de internet en zonas remotas y colaborar en labores de seguridad (Foto: Gonzopowers/Fickr)

La firma Boeing y su asociada Orbital Sciences anunciaron, este miércoles, que se encuentra listo el satélite mexicano Bicentenario, que suministrará internet en zonas remotas y servirá como plataforma de comunicaciones en el combate al crimen.

El lanzamiento está programado para el próximo 19 de diciembre desde la Guyana Francesa y forma parte del Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), que constará de un conjunto de tres satélites que serán puestos en órbita en los próximos tres años a un costo aproximado de mil millones de dólares.

La empresa detalló que el control operativo del satélite será traspasado al gobierno mexicano el 16 de enero de 2013, una vez finalizadas las pruebas técnicas y su control se realizará desde dos bases, una en Iztapalapa y otra en Hermosillo.

El subsecretario de Telecomunicaciones y Transportes, Héctor Olavarría, anunció recientemente que el 70 por ciento de la capacidad del satélite será destinada a conectividad de áreas rurales y el 30 por ciento restante para las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

Las instituciones que accederán a servicios encriptados de voz, datos y video con protocolos de seguridad son las secretarías de la Defensa (Sedena), Marina (Semar), de Seguridad Pública (SSP), Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El Bicentenario habilitará programas de acceso a internet y telefonía satelital en zonas rurales. Orbital Sciences ha manufacturado más de mil satélites para agencias civiles y de defensa de Estados Unidos.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Telecomunicaciones




    Contenido Relacionado


  1. Halla NASA la ‘estrella de la muerte’ en Saturno
    Noviembre 9, 2012 8:59 pm
  2. La NASA envía satélites para estudiar cinturones de radiación
    Agosto 30, 2012 4:47 pm
  3. El Vaticano moderniza su estrategia de comunicación
    Junio 12, 2012 8:30 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]