Evidencia SCJN falta de regulación de candidaturas independientes
Los ministros revelaron que existe una contrariedad en la Constitución, reformada por los legisladores, porque un artículo permite las postulaciones ciudadanas y otro reitera que este derecho es de los partidos.
La Corte puso en evidencia la omisión del Congreso de la Unión por dejar una contradicción en la literatura de la Carta Magna. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció el trabajo del Congreso de la Unión al aprobar la reforma que permitió las candidaturas independientes a puestos de elección popular, en agosto pasado.

“Falta reglamentación en la Constitución“, señaló al respecto el Ministro Salvador Aguirre.

“Se metió a cincho esta reforma sin modificar todo el esquema electoral que estaba diseñado exclusivamente para partidos políticos”, refirió.

De acuerdo con Reforma, en su sesión del lunes, señalaron que mientras el artículo 35 de la Carta Magna contempla el derecho a registrar candidaturas ciudadanas, en el 116 determina que los partidos políticos tienen el derecho exclusivo de registrar candidatos en los estados.

Por su parte, Fernando Franco destacó que el Congreso omitió reformar el artículo 116, por lo que ahora éste se debe interpretar en el sentido de que sí son válidas las candidaturas ciudadanas.

El presidente de la SCJN, Juan Silva Meza, remarcó “la situación de conflicto” entre el 116 y el 35.

“Es la primera vez que nos estamos pronunciando sobre el tema, y sería orientador para el sistema jurídico nacional aclararlo porque muchos estados no han legislado”, detalló.

“Este pleno reconoce que hay el derecho a la candidatura independiente, igualmente la obligación del legislador ordinario para establecer el marco jurídico por el que ciudadanos pueden tener acceso a los puestos de elección popular a través del registro de su candidatura”, añadió.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Congreso
Partidos Políticos
SCJN




    Contenido Relacionado


  1. Publica Calderón la reforma política
    Agosto 8, 2012 12:00 pm
  2. Sicilia a los candidatos: ¿Cómo sanarán, en su emergencia nacional, a esta patria desmembrada?
    Mayo 28, 2012 10:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]