En materia de justicia el gran reto es combatir la impunidad: Peña Nieto
Señaló que el nuevo sistema penal, que deberá implementarse en todo el país en junio del próximo año, rompe con un paradigma de más de cien años.
(Foto: Cuartoscuro)

Durante la inauguración del Encuentro Nacional de Procuración de Justicia, que inició este jueves, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en materia de justicia hay el gran reto de combatir la impunidad.

“Cuando tengamos a alguien que presumiblemente es responsable de la comisión de un delito, no sólo se logre la aprehensión del mismo, sino que realmente el proceso que se le siga esté debidamente soportado por una adecuada averiguación y, también, con la observación del debido proceso ante las instancias judiciales”, dijo el primer mandatario.

Peña Nieto añadió que el Nuevo Sistema de Justicia Penal que deberá implementarse en todo el país en junio del próximo año, rompe con un paradigma de más de cien años, y es un parteaguas en el avance de la vida legal del país.

Asimismo, celebró la disposición de los poderes judiciales del país, agrupados en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), su disposición para optimizar los recursos que se les asignan, a fin de asegurar una debida impartición de justicia, como puntualizó elpresidente de este organismo, Edgar Elías Azar, quien le antecedió en la palabra.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la procuradora General de la República, Arely Gómez, el presidente Peña Nieto confió en que la reunión que hoy inicia será un espacio para intercambiar experiencias y determinar cuáles son los retos e inercias negativas que se deben superar.

Otro de los retos, comentó Peña Nieto, es lograr generar iniciativas relacionadas con lo que se ha llamado “justicia cotidiana”, pues no todo el sistema de justicia está relacionado al ámbito penal sino a temas como el civil, familiar, mercantil, laboral, entre otros.

A este respecto, propuso a los asistentes ser parte de los cambios estructurales que necesita México y discutir este tema para lograr una iniciativa de Ley de Justicia Cotidiana, a fin de que el país tenga una nueva plataforma para enfrentar los retos del siglo XXI.

(Con información de Notimex)







    Contenido Relacionado


  1. De 10 medidas anunciadas por EPN tras caso Ayotzinapa, sólo cumplió una: estudio
    Noviembre 26, 2015 12:54 pm
  2. Ejecución y fuerza excesiva en Apatzingán: CNDH; no menciona a Castillo, señalado como responsable intelectual
    Noviembre 25, 2015 9:01 pm
  3. PGR ofrece recompensa para localizar a profesora desaparecida desde 2012
    Noviembre 25, 2015 8:25 am
  4. En riesgo, el proceso de designación de ministros de la Corte: organizaciones sociales
    Noviembre 23, 2015 8:36 pm
  5. El sistema permitió crear la fortuna estratosférica de Slim: Diego Osorno en CNN (Audio)
    Noviembre 23, 2015 7:55 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]