2 meses de la desaparición de 43 normalistas (videos y cronología)
La desaparición de los normalistas avivó la indignación ciudadana contra el gobierno y los partidos en general.
43

En el partido Pumas-Monterrey, en el concierto de Calle 13, en el Zócalo capitalino y en Chilpancingo aún no olvidan que faltan 43.

Han pasado dos meses desde que los estudiantes de Ayotzinapa fueron desaparecidos en Iguala y lo que queda hoy es el conteo de los mismos en las incansables protestas ciudadanas:

Falta saber aún lo que para el gobierno federal podría significar el cierre del caso: los resultados de los análisis de vestigios hallados en Cocula, enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Mientras tanto, la sociedad no ha dejado de movilizarse. Tres días han sido claves: 8 y 22 de octubre, 5 y 20 de noviembre. Días de protesta nacional, con un “corazón” en la Ciudad de México, donde en la última manifestación se incendió la efigie presidencial, y supuestos “anarquistas” se enfrentaron con la policía, lo que provocó el desalojo masivo del Zócalo capitalino.





Aquí un recuento de lo ocurrido:

26 de septiembre: 

18 horas. Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos abordan en Ayotzinapa dos camiones Estrella de Oro con destino a Iguala.

21 horas. Llegan a Iguala y los estudiantes toman o pactan subir a dos unidades adicionales, de la empresa Costa Line. La central de autobuses se agita, porque un tercer autobús se resiste a llevar a los normalistas. 

“Halcones” o informantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y elementos de la Policía de Iguala reportan lo efervescencia al Centro de Control de Iguala, también conocido como C4. 

El centro, a su vez, lo reporta a las unidades de la Policía Municipal de Iguala, que entra en acción luego de que lo ordenara el alcalde José Luis Abarca, quien temió que los normalistas fueran a arruinar el festejo, vestido de “informe de labores”, de su esposaMaría de los Ángeles Pineda Villa, aspirante al cargo del marido y operadora del grupo criminal Guerreros Unidos.

Los policías atacan a balazos a los autobuses y van tras el camión que intentó huir. Reina la confusión y las balas. Matan a 6 -entre ellos un menor de edad que no es normalista sino futbolista de Los Avispones de Chilpancingo y una señora que iba en un taxi. Desaparecen 43 normalistas. Cae la noche.

27 de septiembre: 

Detienen a 22 policías municipales de Iguala.

28 de septiembre:

Se habla de más de 50 desaparecidos.

29 de septiembre: 

En diferentes entrevistas telefónicas, el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, dice que él estaba bailando y comiendo tacos el viernes pasado, que desconoce los hechos.

30 de septiembre: 

Se reduce la lista a 43 desaparecidos. Conferencia de prensa en Guerrero. La fiscalía estatal señala a policías municipales como los responsables de la agresión a normalistas.

El alcalde de Iguala pide licencia y se va. Por última vez se le ve en el Ayuntamiento.

3 de octubre: 

Comienzan las protestas en el estado por la desaparición de estudiantes.

4 de octubre: 

Encuentran 28 cuerpos. En ese momento se habló de 6 fosas clandestinas, pero una estaba vacía y quedó en un total de 5.

5 de octubre: 

Conferencia de prensa en Guerrero. Detallan acciones en búsqueda de desaparecidos y  traslado de policías responsables a cárcel en Acapulco. Señalan que la policía municipal era prácticamente un brazo armado del grupo criminal Guerreros Unidos.

6 de octubre: 

En redes sociales convocan a las primeras marchas contra lo ocurrido en Iguala y por los desaparecidos.

Primer mensaje de Enrique Peña Nieto sobre lo ocurrido en Guerrero.

Carlos Navarrete, dirigente del PRD, descarta la salida del gobernador.

Asume la PGR las investigaciones que realizaba la procuraduría del estado.

Aparecen narcomantas en Iguala, Guerrero, pidiendo la liberación de los policías detenidos.

Los medios de comunicación ya publican extensas crónicas sobre lo que han dicho testigos de los hechos, respecto a un ataque directo.

El ERPI declara la guerra al grupo delincuencial Guerreros Unidos.

7 de octubre: 

El tema es abordado por primera vez en la Cámara de Diputados.

La ONU, EU y la OEA condenan la violencia en Iguala.

8 de octubre: 

Primeras marchas exigiendo que aparezcan con vida los estudiantes. En el DF, agreden a Cuauhtémoc Cárdenas.

En Guerrero, conferencia de prensa.

José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala, es el principal responsable de desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, señaló el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco.

El fiscal dijo que Abarca fue omiso en su deber, además de que cometió múltiples conductas ilícitas.

9 de octubre: 

Ángel Aguirre propone una consulta pública que decida si continúa en el cargo.

Encuentran otras 4 fosas en Iguala, Guerrero. Suman 9. No se detalla si hay cuerpos.

10 de octubre: 

En Noticias MVS primera emisión, el procurador Jesús Murillo Karam dice que nunca se imaginó la “barbaridad”, del caso que tenía en sus manos. Niega haber sido omiso, pese a que tenía una denuncia contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como asesino material de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización Unidad Popular. 

12 de octubre: 

EU recomienda no viajar a la mayoría de los municipios de Guerrero.

13 de octubre: 

Escalan protestas en Guerrero. Destrozan y queman el Palacio de Gobierno, el Congreso local y toman el Ayuntamiento de Chilpancingo.

14 de octubre: 

La policía comunitaria -en búsqueda de normalistas- comienza a reportar el hallazgo de nuevas fosas. Hoy 4 más.

Detienen a 14 policías municipales de Cocula -ubicado a unos 15 minutos de Iguala. En calidad de presentado va el alcalde.

Conferencia de prensa del gobierno federal. Señalan que los policías de Cocula también participaron en la agresión y desaparición de estudiantes.

15 de octubre: 

Iguala es una prueba para las instituciones y la sociedad, acepta EPN.

PGR anuncia recompensas para quien dé información sobre los desaparecidos.

En Iguala la policía comunitaria reporta más fosas.

16 de octubre: 

Murillo Karam dice que tiene a media procuraduría trabajando en el caso.

Quitan fuero al alcalde de Iguala. Ya puede ser detenido. Sesión termina en la madrugada del siguiente día.

17 de octubre: 

Gran marcha en Acapulco, Guerrero.

Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, es capturado. Declaró que sólo fue informado de lo ocurrido con los estudiantes.

El padre Alejandro Solalinde declara, con base en un testigo directo, que los estudiantes fueron asesinados.

19 de octubre: 

El gobierno federal toma por completo el control de la seguridad en 15 municipios, 14 de Guerrero -entre ellos Iguala- y 1 del Estado de México. Policía Federal y Ejército se despliegan. Policías municipales son desarmados y serán evaluados.

El gobierno pide la asistencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para atender a las víctimas.

Misa en la Basílica de Guadalupe por los normalistas.

20 de octubre: 

Solalinde sostiene que los 43 normalistas fueron asesinados y enterrados. Acuda a la SEIDO a declarar y no lo recibe nadie.

Padres se reúnen con funcionarios de primer nivel del gobierno federal (Osorio Chong y Murillo); les informan de los “avances” en la investigación. Pero no encuentran a los jóvenes.

21 de octubre: 

Senado discute la desaparición de poderes en Guerrero, a propuesta del PAN. Lo posponen una semana el tema. Pero por primera vez el PRI -a través del senador Arturo Zamora- pide la salida de Ángel Aguirre del gobierno guerrerense.

22 de octubre: 

PGR informa que José Luis Abarca es el principal autor intelectual de los hechos del 26 de septiembre. Y a su esposa la señala como operadora del cártel Guerreros Unidos.

Miles marchan en el país y se manifiestan en el mundo, en repudio por lo ocurrido y porque no aparecen los estudiantes.

23 de octubre: 

Pide licencia el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero.

24 de octubre: 

El gobierno de la República respaldará institucionalmente a la persona que el Congreso de Guerrero determine como gobernador interino de la entidad, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

26 de octubre:

El Congreso de Guerrero nombra a Rogelio Ortega como nuevo gobernador, quien permanecerá en el cargo hasta el 27 de octubre de 2015, en sustitución de Aguirre.

27 de octubre: 

Jesús Murillo Karam anuncia la detención de cuatro presuntos miembros de Guerreros Unidos que confesaron haber participado en la desaparición de los estudiantes.

29 de octubre:

Peña Nieto anuncia una serie de acuerdos logrados durante una reunión con los padres de los desaparecidos, en Los Pinos.

El papa Francisco envía “un saludo especial al pueblo mexicano que sufre la desaparición de sus estudiantes y por tantos problemas parecidos”.

4 de noviembre:

José Luis Abarca Abarca y su esposa son detenidos en Iztapalapa.

5 de noviembre: 

Día de acción global por Ayotzinapa.

7 de noviembre: 

El procurador Jesús Murillo Karam informó que 3 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos confesaron haber recibido y ejecutado al grupo de personas que les entregó la policía de Iguala y Cocula, todos ellos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, detenidos el 26 de septiembre. 

Patricio Reyes, Jonathan Osorio y Agustín García Reyes -detenidos hace “ocho días”- fueron los integrantes del grupo criminal, quienes confesaron los hechos.

El funcionario indicó que “los testimonios que hemos recabado… apuntan al homicidio de un amplio grupo de personas“. Y presentó una parte de las declaraciones de los detenidos.

Los 3 presuntos autores materiales declararon que recibieron a un “número de personas que no pueden precisar con exactitud”; uno de ellos estimó que eran “más de 40 personas”.

Dos de los detenidos declararon que del grupo que les entregaron, algunos llegaron sin vida o inconscientes. 

Los 3 detenidos señalan que en el basurero de Cocula quemaron los cuerpos, arrojándoles diesel, llantas, leña, plástico… 

“Los enterraron con todo y ropa, los quemaron con toda y ropa”, apuntó Karam. 

Los peritos que analizaron el lugar encontraron “fragmentos de restos humanos”, indicó el funcionario. 

El procurador adelantó que se harán estudios mitocondriales en Austria, “tan complicados, por la extrema calcinación de los restos” y no se puede especificar fecha definida para la entrega de resultados, que confirmen la identidad de las personas asesinadas.

8 de noviembre:

Protesta pacífica en el DF. Un grupo de supuestos anarquistas quemó la puerta de Palacio Nacional.

Viaja el presidente Enrique Peña Nieto a China.

20 de noviembre:  

Nueva protesta multitudinaria y pacífica en el DF termina violentamente, luego de que un grupo de supuestos “anarquistas” se enfrentara con la policía. El Zócalo capitalino es desalojado en su totalidad, y la manifestación concluye. 11 de los detenidos ese día, siguen presos.

26 de noviembre: 

Llegan cientos de policías federales a Chilpancingo, tras más de un mes de protestas permanentes por parte de maestros del estado y normalistas de Ayotzinapa.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. collageCasi un mes y aún los buscan: los 43 nombres y rostros de normalistas desaparecidos
    octubre 21, 2014 1:19 pm
  2. parejaEl alcalde que bailaba mientras mataban estudiantes
    noviembre 4, 2014 7:31 am
  3. NavarreteEl Presidente de México nos decepciona: Emiliano Navarrete, papá de normalista
    octubre 30, 2014 10:31 am
  4. ayotziImparables, las protestas por los estudiantes de Ayotzinapa
    noviembre 14, 2014 3:47 pm
  5. conferenciaNormalistas fueron asesinados y calcinados, declaran a PGR Guerreros Unidos
    noviembre 7, 2014 3:24 pm
  6. PGRVideo: Los quemaron 15 horas, con leña, diesel, llantas, plástico.- PGR
    noviembre 7, 2014 3:11 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
nzrosie1 Rosie
https://t.co/7qu4pNALOH Bloody great idea @nzpolice & NZTA should use this to lower speeds...
0 retweets less than a minute ago
_bbroadcasting Broadcasting News
#HeadlinesAmerica FBI investigating L.A. bomb threat from overseas tipster. Read Blog: https://t.co/3RaQFsuPQp
0 retweets less than a minute ago
evsuhanova90897 Adam Crawford
Katherine Heigl - Saved in America Screening in Los Angeles https://t.co/UYprtnkxHL #KatherineHeigl
0 retweets less than a minute ago
randeemckee Randee Mckee
DEAR AMERICA.... THESE PEOPLE THINK THEY KNOW SO MUCH ABOUT DAPL AND NATIVE AMERICANS.... THEY KNOW NOTHING ABOUT... https://t.co/XJ9ElAMIJ2
0 retweets less than a minute ago
LeenaNasri Leena Nasri
Opportunity to support Muslim children @NoorKids @LaunchGood & raising confident Muslims in America https://t.co/pTc3SfYRwM
0 retweets less than a minute ago
GuyFrom3rdFloor Young Jesus
@TomiLahren I'm a victim of injustices. Are you? Oh my bad, you're a White woman living in America .
0 retweets less than a minute ago
RyanSocash Ryan Socash
I just uploaded “Płonące Miasto Duchów - Centralia Pensylwania [Kult America]” to #Vimeo: https://t.co/2xOZUI2NcW
0 retweets less than a minute ago
SubaruCareers Subaru Careers
We're #hiring! Click to apply: Warehouse Management System Specialist - https://t.co/pU2AzIQ9X2 #Warehouse #WMS… https://t.co/8RzunvYPVK
0 retweets less than a minute ago
citygirlnomore City Girl in Oz
There is a lot of love for @Nigel_Farage in America, amongst their people and leaders. If UK was clever, would take advantage of this.
0 retweets less than a minute ago
maylat mario l. f.
@ClubAmerica Jose Ramon Fernandez le pide al America que sea Humilde Aun no han Ganado Nada https://t.co/jp1eiQP2DU
0 retweets less than a minute ago
PresDonaldTroll FakeDonald
@realDonaldTrump #VictoryTour2016 is going to be huge. We won big league. America, bend over and take it. #Trump #TrumpPresident
0 retweets less than a minute ago
maggiekat13 Maggie Stephens
Sammy Lee, first Asian-American man to win Olympics gold medal, dies at 96 https://t.co/fkh8yiHWQl https://t.co/R1btcssARn
0 retweets less than a minute ago
alicelolhi Alice
https://t.co/716DGJaqND "what makes America great is its rich tradition of undermining its own credibility"
0 retweets less than a minute ago
liztelander Elizabeth Wolford
WHEN IN THE HISTORY OF AMERICA HAS A WHITE COLLAR CORPORATE THIEVING RICH BITCH EVER BEEN PUT IN JAIL? NEEEEEVVEEEERRRR!
0 retweets less than a minute ago