100 millones de delitos en 6 años: CNDH
Cada año del sexenio se cometieron 18 millones de delitos, según los datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los que no se denuncian pasaron del 85 al 92%.
(Fotos: Cuartoscuro)

A cinco días de que termine el sexenio de Felipe Calderón como presidente de México, el balance en materia de seguridad y respeto a los derechos humanos apunta a que se cometieron 100 millones de delitos de los cuales 26 millones recibieron algún tipo de sentencia, según un balance de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista con el diario La Crónica, el presidente del organismo, Raúl Plascencia, consideró que durante la guerra de Calderón contra la delincuencia organizada “uno de los problemas principales fue la falta de coordinación entre las diversas instituciones encargadas de la seguridad pública que no lograron una plena articulación, y propició no solamente que hubiera una mayor violencia, sino también una mayor incidencia delictiva y muy poca eficiencia institucional en la lucha contra la delincuencia”.

Citando datos del INEGI, el ombudsman nacional explica que, cada año fueron cometidos cerca de 18 millones de delitos, lo que da un total de poco más de 100 millones durante la administración que está por concluir.

“De estos 100 millones, la cifra negra es del 92 por ciento y solo el 8 por ciento, un millón 800 mil, fueron denunciados, y de este volumen sólo 26 mil sentenciados están en la cárcel. Esto nos explica el tema del incremento en la violencia y el reflejo de la eficiencia tan mínima”, comenta.

Al ser cuestionado sobre su evaluación del sexenio de Calderón en materia de derechos humanos, Plascencia señaló que “no daría una calificación, pero en materia de derechos humanos y seguridad pública no hay una mejor condición”.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]