Salman Rushdie, Murakami y PJ Harvey, entre los libros de la semana
La esperada nueva novela del autor de origen indio, y que por cierto será presentada en la FIL de Guadalajara, así como el primer libro de poesía de la rockera P. J. Harvey, roban cámara entre las recomendaciones semanales.
Lo nuevo de Rushdie Murakami y Harvey entre los libros de la semana
(Herder, Sexto Piso, Edaf, Libros El Zorro Rojo y Seix Barral).

La buena literatura siempre se agradece, es por ello que esta semana ponemos nuestra atención en la nueva y esperada novela, del siempre seguido Salman Rushdie. Los cientos de admiradores del japonés Haruki Murakami podrán estar más que complacidos con la bella edición ilustrada de Asalto a las panaderías. Los lectores curiosos encontrarán en Cartas a Kelly, un entrañable hallazgo, como también lo es el primer libro de poesía de la PJ Harvey. Finalmente, tan divertido como ameno, es el anecdotario, Escritores a la greña del ibérico, Julián Moreiro. La mesa está puesta, puede empezar por donde guste.

Salman Rushdie. Dos años, ocho meses y dos noches. Seix Barral. Trad. Javier Calvo. 400 pp.

Novela que mezcla historia, mitología y amor. En un futuro próximo, después de una gran tormenta, la Era de la Extrañeza empieza. Un jardinero descubre que sus pies ya no tocan el suelo. Un dibujante de cómic se convierte en superhéroe. Un bebé identifica a los impuros marcando a los corruptos con erupciones en la piel. No saben que descienden de unas criaturas mágicas y caprichosas conocidas como jinn. Su mundo estaba separado del nuestro por un velo. Ahora este velo se ha roto y los elegidos deberán luchar en una batalla entre la luz y la oscuridad que durará dos años, ocho meses y veintiocho noches, es decir, mil noches y una más.

Consulta aquí un fragmento del libro.

Haruki Murakami (ilustraciones de Kat Menschik). Asalto a las panaderías. Libros del Zorro Rojo. Trad. Lourdes Porta. 64 pp.

Una noche, muy tarde, acosada por un repentino ataque de hambre, una pareja que apenas ha empezado a convivir y casino tiene comida en casa decide salir a buscar un restaurante abierto donde poder saciarse. El hombre confiesa a su compañera que ya ha sufrido otro episodio similar en el pasado, resuelto con el asalto a una panadería, donde él y un amigo de la época pudieron comer pan hasta hartarse a cambio de recibir una imprecisa maldición y escuchar sin ganas la música preferida del panadero, fanático de Wagner. Desaforada, la pareja cede a la presión del hambre y sale a la noche de Tokio armada con una vieja escopeta, buscando el olor a pan. Cabe añadir que las ilustraciones del alemán le dan otra dimensión al relato.

Julián Moreiro. Escritores a la greña. Envidias, enemistades y trifulcas literarias. Edaf.  258 pp.

Un desfile de estos sainetes compilado por el investigador español. Sin golpes de pecho el autor reconoce que su libro es un anecdotario y como tal es ameno y divertido. Sin convertirse en juez y parte, colecciona rivalidades y enfrentamientos.  Si quiere descubrir porqué Luis Buñuel denostaba a Salvador Dalí y a Luis Cernuda; los acalorados dimes y diretes entre Octavio Paz y Monsiváis; Sabato y Borges; Muñoz Molina y Javier Marías, no se puede perder este título. Quien esté libre de morbo que arroje la primera piedra.

PJ Harvey y Seamus Murphy. El hueco de la mano. Sexto Piso. Pedro Carmona. 232 pp.

Entre 2011 y 2014 PJ Harvey y Seamus Murphy emprendieron una serie de viajes a Kosovo, Afganistán y Washington D. C. Murphy tenía una amplia experiencia fotografiando conflictos y la vida cotidiana durante muchos años en Kosovo y Afganistán; hacía mucho que Harvey sentía fascinación por ambos países. Washington D. C. representaba la última potencia mundial que vivía con su propio desasosiego. Compartiendo un anhelo y un propósito comunes, Harvey coleccionó palabras y Murphy coleccionó imágenes. El hueco de la mano es el primer poemario que publica PJ Harvey y se trata de una colaboración única con Seamus Murphy, donde se combinan fotografías que éste tomó durante más de dos décadas con el trabajo creado en los viajes que la pareja realizó junta.

Wolf Wondratschek. Cartas a Kelly. Gonzalo Velez. Herder. 140 pp.

Con esta novela, el sello abre su colección, Alemán insospechado, que pretende recuperar autores de aquella nacionalidad. Aquí encontramos a un autor europeo varado en Nueva York donde por una serie de excesos espirituales y físicos se metió en problemas, mismos que lo llevaron a un manicomio. En su casi monástico, se encuentra de nuevo consigo mismo. Su único contacto con el mundo exterior durante este periodo consiste en cartas que él le escribe a su amada, quien se ha quedado en Europa, una tal Kelly.

Consulta aquí un fragmento del libro.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. 'Los políticos son muy cínicos': Trino‘Los políticos son muy cínicos’: Trino
    noviembre 26, 2015 2:46 pm
  2. 20 jóvenes narradores reunidos en Palabras Mayores20 jóvenes narradores reunidos en ‘Palabras mayores’
    noviembre 25, 2015 5:45 pm
  3. Publican Edición conmemorativa de Los de AbajoPublican edición conmemorativa de ‘Los de abajo’ de Mariano Azuela
    noviembre 25, 2015 2:12 pm
  4. Fabrizio Mejía Madrid cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios (1)Fabrizio Mejía cuenta los últimos días de Fernando Gutiérrez Barrios
    noviembre 24, 2015 2:04 pm
  5. El Tianguis de Libros de para Leer en Libertad llega a TlalpanEl Tianguis de Libros Para Leer en Libertad llega a Tlalpan
    noviembre 24, 2015 1:27 pm
  6. Alberto Kalach recibirá el Homenaje ArpaFILAlberto Kalach recibirá el Homenaje ArpaFIL
    noviembre 23, 2015 5:29 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.