Fidel Castro Ruz, un retrato de Jon Lee Anderson
El reconocido periodista norteamericano elaboró para BBC Mundo un amplio perfil del líder de la Revolución Cubana, quien falleció este viernes 25 de noviembre por la noche. Se reproduce un fragmento.
Fidel Castro Ruz, retratado por Jon Lee Anderson
(Foto: XinHua / Twitter - Jon Lee Anderson)

Por Jon Lee Anderson

El fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez escribió que en una ocasión vio a Fidel Castro, gran amante de los helados, comerse no menos de 28 bolas en una sola sentada.

Probablemente se trataba de una historia apócrifa, pero en su exageración García Márquez dijo una verdad fundamental sobre el comportamiento legendario de Castro, que alimentaba el estatus cuasi mitológico del que gozó durante gran parte de su vida adulta.

Después de que su Ejército Rebelde derrocara al dictador Fulgencio Batista en 1959, Castro no perdió tiempo en hacer sentir su presencia más allá de los confines de su isla natal. Su principal estrategia fue desafiar de manera abierta, con palabras y hechos, la hegemonía de Estados Unidos en América Latina.

Esa postura lo convirtió rápidamente en una figura clave de la Guerra Fría, ganándole legiones de fervientes seguidores y jurados enemigos y garantizándole un lugar protagónico en el escenario internacional, algo que aprovechó a fondo durante el siguiente medio siglo.

En 2008, cuando debido a su delicado estado de salud se retiró oficialmente de su puesto como jefe máximo de Cuba, Fidel Castro era el dirigente de la era moderna que más tiempo había estado en el poder: 49 años.

Desde Bahía Cochinos y la Crisis de los Misiles, hasta las intervenciones militares cubanas en Etiopía y Angola, en este período había logrado hacer de su isla una superpotencia en el imaginario mundial.

En casi cinco décadas, había visto ir y venir a diez presidentes estadounidenses, desde Dwight Eisenhower a George W. Bush, y sobrevivido a la una vez aparentemente invencible Unión Soviética, que fue su patrocinador más duradero.

fidel-granma

Los autos de La Habana

Aunque con cierta reticencia, dentro de Cuba incluso sus adversarios solían mostrar admiración por el hombre que gobernó sus vidas por tantos años.

No importaba cuánto lo odiaran, la mayoría reconocía en él al prototipo del cubano, a un hombre que poseía cantidades superlativas de cualidades que admiraban.

La “cubanía”, como la mayoría de los nacionalismos, es un saco en el que caben muchos conceptos, pero en esencia tiene que ver con ser ingenioso, astuto y valiente, cualidades de las que Castro era un ejemplo viviente.

En un país donde “vivir del cuento” es una máxima, Fidel Castro era el cuentista por antonomasia, el más astuto de todos.

Durante los años en que gobernó, los cubanos convirtieron en un pasatiempo nacional el intercambiar historias sobre sus astutas proezas.

A mediados de los 90, un amigo me señaló los automóviles Fiat de la década del 70 que aún circulaban por las calles de La Habana.

Dándose palmadas de gozo en las rodillas, me contó cómo miles de esos vehículos, recién fabricados en Argentina, habían sido enviados a Cuba a cambio de un pagaré firmado por Castro.
“¿Te imaginas?”, me preguntaba mientras reía al borde de las lágrimas. “¡Le tomaron la palabra!”.
Por supuesto, los autos nunca fueron pagados, pero gracias a Fidel miles de cubanos disfrutaron de ellos durante años.

“Centenares” de Barbudos

Ya antes de tomar el poder, Castro había dado muestras de su ingenio: a principios de 1957, el periodista de The New York Times Herbert Matthews fue a visitarlo a él y a sus hombres a la Sierra Maestra.

Habían pasado apenas dos meses del desastroso desembarco del yate Granma en las playas del este de Cuba y la emboscada que costó la vida a más de 50 de los 82 guerrilleros del grupo original que lo seguía.

En ese momento Fidel sólo contaba con 17 combatientes, incluido él mismo.

Su cacareado Ejército Rebelde estaba en un estado desastroso y él sabía que era vital dar una apariencia de fuerza y confianza.

Durante la entrevista con Matthews hizo declaraciones grandilocuentes sobre el poder de su ejército y es leyenda que ordenó marchar varias veces a sus hombres frente al reportero para crear la ilusión de que eran mucho más “barbudos” de los que en realidad había.

Funcionó. Matthews escribió una entusiasta descripción de Fidel y sus “centenares” de seguidores.

Sobre sus planes futuros para Cuba, el periodista señaló: “Tiene ideas muy firmes sobre libertad, democracia, justicia social, la necesidad de restaurar la Constitución y realizar elecciones”.

Tiempo después Castro reconocería públicamente que había engañado a Matthews de forma intencional, pero se justificó argumentando que lo hizo por un bien superior.

¿Humanista o marxista?

En abril de 1959, durante su primera visita a Estados Unidos como líder de Cuba, Castro continuó simulando moderación política, afirmando ante la prensa que su revolución era “humanista”.

“Nuestra revolución es humanista porque humaniza al hombre”, aseveró.

No eran más que sofismas. De hecho, Castro ya tenía una cohorte de camaradas marxistas -entre ellos su amigo argentino Ernesto Che Guevara- diseñando planes para un gobierno radical de izquierda que pronto reemplazaría al tibio régimen liberal que había instalado luego de tomar el poder.

Dos años después, en abril de 1961, en medio de una creciente tensión con Washington, Castro declararía que su revolución tendría desde entonces un “carácter socialista”.

La astucia y el engaño, como Maquiavelo famosamente escribió, son esenciales para el ejercicio del poder y quizás en Castro, más que en cualquier otro gobernante de su tiempo, esos rasgos eran como una marca registrada.

Ver texto completo en BBC Mundo





    Contenido Relacionado


  1. FIDELCASTRO_PNOTAAsí celebró Fidel Castro sus 90 años, en La Habana (Video)
    agosto 15, 2016 12:12 pm
  2. portadaFidel Castro: líder histórico, revolucionario exitoso y gobernante polémico
    agosto 13, 2016 10:00 am
  3. Castro fidelFidel Castro llega a los 90 años, pese a 637 conspiraciones en su contra
    agosto 12, 2016 9:29 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JugadorN10 Emiliano Valev
@FBurro ¿Cuántos títulos tiene La Volpe? ¿Qué hizo en Boca? Poco importa inventar un sistema si después no "lees" cuando implementarlo.
0 retweets less than a minute ago
Leoaparico Leonidas Aparicio
Miles de brasileños protestan contra la corrupción en la política https://t.co/EfolsoCcPY
0 retweets less than a minute ago
MostachotheDog Mostacho
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de #RicardoLaVolpe https://t.co/ELluCJUVRf https://t.co/rzYVywDLRX
0 retweets less than a minute ago
jchaffardet Joaquin Chaffardet
COMO NOS VEN EN EL EXTERIOR: INCREÍBLE LOS HDP ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ https://t.co/ONHJsav89Z
0 retweets less than a minute ago
NOTICIEROS7 NOTICIEROS CANAL 7
#Deporte Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe. https://t.co/G7qkvSrfDS https://t.co/1yBgB2PNEm
0 retweets about a minute ago
floresvja J. Antonio Flores V.
» Solicita Fiscalía orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/VojhuXZzBD
0 retweets about a minute ago
musica_eterna20 Música Eterna
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/ifiYXx08lF
0 retweets about a minute ago
America_0215 América.
Día 7: pidamos reabrir el caso La Volpe, pus ya qué... https://t.co/Eyj9vGiJLN
2 retweets about a minute ago
guillermoflor1 Guillermo Robles
Cuando tu mamá se pone a defender a tu hermano el único solovino de la casa que le va al América. Rodolfo y Jorge m…
0 retweets about a minute ago
seguraneto Ernesto Segura
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/1EkWi25p1O
0 retweets about a minute ago