Fidel Castro (1926-2016), su legado y sus contradicciones en 6 libros
Seis aproximaciones controvertidas sobre la personalidad del líder cubano.
(Tusquets, Destino, Vergara y Debate).

Controvertido, revolucionario, contradictorio y visionario. Para bien y para mal, imposible entender el siglo XX sin la presencia Fidel Castro. El comandante hizo de la isla uno de los termómetros del mundo. No cedió ante presiones estadounidenses, dirigió su país por más de cincuenta años. Promovió la educación, los sistemas de salud y el deporte, a cambió restringió la libertad de expresión y los derechos de los homosexuales. ¿Cómo tomarlo? ¿Por dónde abordar el legado de un personaje tan complejo y con tantas aristas? A continuación, proponemos seis lecturas, ninguna definitiva pero todas complementarias para entender su dimensión.

Ignacio Ramonet. Biografía a dos voces. Debate.
Ramonet, desvela con su habitual rigor intelectual las claves de la revolución cubana, su deriva actual y su incierto porvenir. Indagando «a dos voces» en la vida del controvertido líder político, producto de más de 100 horas de entrevistas que arrojan inéditas revelaciones extraídas de la memoria oral del comandante. Uno de los libros definitivos, esencial para comprender el pensamiento de uno de los políticos más importantes del siglo XX.

Norberto Fuentes. La autobiografía de Fidel Castro. Destino.
Dividida en dos tomos: El paraíso de los otros y El poder absoluto e insuficiente, la obra es considerada la biografía definitiva del líder cubano. El autor estuvo más de 20 años al frente de los servicios secretos de su país. Desde su etapa de díscolo estudiante hasta nuestros días, pasando por todos los momentos cruciales como los hechos de Sierra Maestra o la crisis de Bahía Cochinos, Norberto Fuentes narra, en primera persona, en un estilo ágil y narrativo, la vida de Fidel Castro aportando luz sobre todo aquello que ha sido deliberadamente oscurecido o manipulado.

Andrés Oppenheimer. La hora final de Fidel Castro. Vergara.
Seis meses de estancia en Cuba, más de 500 entrevistas, contactos con la oposición y con altos funcionarios del régimen, son los ingredientes que componen el libro. El periodista describe la situación en Cuba tras la caída del bloque socialista y tomó como punto de partida el proceso y posterior fusilamiento del coronel Tony de la Guardia y el general Arnaldo Ochoa.

Huber Matos. Como llegó la noche. Tusquets.
El triunfo de la Revolución cubana culminó en 1959 con la entrada en La Habana de la guerrilla victoriosa. Tres comandantes encabezaban la marcha: Fidel Castro, flanqueado por Camilo Cienfuegos y Huber Matos. Nueve meses más tarde, este último caía en desgracia y, tras un juicio sumario, era condenado a veinte años de cárcel, que cumplió íntegramente. Cómo llegó la noche, de su valioso testimonio y controvertido de aquellos años.

Fidel Castro. La historia absolverá. Txalaparta.
El 26 de julio de 1953, Fidel Castro, trató de asaltar los cuarteles “Guillermón Moncada” en Santiago de Cuba y “Carlos Manuel de Céspedes” en Bayamo. Los asaltantes fracasaron. Pretendían ocupar el cuartel y liberar a la isla del dictador Batista, pero los que no murieron fueron apresados. Fue la historia de una esperanza frustrada. Quizá por ello se conmemora en Cuba todos los 26 de julio. Castro fue acusado de ser el autor intelectual. El volumen reúne algunos de sus discursos emblemáticos, entre aquel que confluye: “Condénenme. La historia me absolverá”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. ‘Comes y te vas’ el penoso incidente entre Fox y Castro ¿te acuerdas? (Video)
    Noviembre 26, 2016 4:29 am
  2. #Mundo: Murió Fidel Castro, el polémico líder de la revolución cubana (Video)
    Noviembre 26, 2016 4:21 am
  3. Luto y júbilo por la muerte de Fidel Castro (Video)
    Noviembre 26, 2016 3:06 am
  4. “El destino incierto de la especie humana”, última reflexión de Castro
    Noviembre 26, 2016 2:50 am
  5. El rostro que se volvió ícono (Fotos)
    Noviembre 26, 2016 1:50 am
  6. Fidel Castro Ruz, un retrato de Jon Lee Anderson
    Noviembre 26, 2016 1:34 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]