“El legado de Fidel Castro es geopolítico, no ideológico”: Rafael Rojas
El historiador cubano analiza la figura del polémico ex mandatario.
entrevista con rafael rojas
(Península).

Tras la muerte de Fidel Castro, llegó el momento de analizar su legado. El historiador cubano, Rafael Rojas, autor de Cuba, Hoy y Mañana e Historia mínima de la Revolución Cubana, desvela su luces y sombras. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde acude para presentar su libro Traductores de la utopía. La revolución cubana y la nueva izquierda de Nueva York (Fondo de Cultura Económica). “Fue un personaje característico de la Guerra Fría. Partió de la premisa de que, para lograr un progreso y desarrollo económico, aunque nunca se produjo en Cuba durante los últimos cincuenta años, había que establecer prioridades en términos de derechos”, expone.

¿Con la muerte de Castro se cierra una era?

Para el contexto latinoamericano el fin de era empezó en la época posterior al colapso del campo socialista y de la transición democrática de las izquierdas del Este; así como con la descomposición de la URSS que para Cuba fue central. Ahí pasó algo importante en términos del fin del liderazgo que representaba Castro. En lo regional y nacional, otro momento importante se dio en 2006, cuando delega el poder en su hermano Raúl Castro, actual titular de la jefatura del Estado y del Partido Comunista, partido único en Cuba. Después la figura de Fidel Castro se redujo a un papel testimonial dentro de la política cubana. El gobierno de su hermano ha emprendido acciones que descontinúan las líneas maestras anteriores.

Aunque siguió siendo el líder moral…

Sí, pero no estoy tan seguro de que siguiera siendo el líder ideológico de facción comunista del gobierno.

¿Cuáles son los claroscuros de Fidel Castro?

Los claros tienen que ver con una apuesta muy fuerte a favor de la soberanía de la isla, contraria a la hegemonía de los Estados Unidos. Castro fue un político formado en la cultura cívica. Se graduó en Derecho de la Universidad de La Habana, entre fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, con profesores que habían sido líderes de la revolución nacionalista de los años treinta en Cuba. Algunas de sus luces tienen que ver con la fuerte presencia de conceptos como soberanía, igualdad y justicia social, en su ideal. Las sombras se encuentran en la supresión de libertades, los elementos autoritarios de su liderazgo, el mesianismo y el caudillismo.

Ya dijo Vargas Llosa que no lo absolverá la historia…

Esa es una fórmula propuesta por el propio Fidel Castro en un texto con una historia aparte. Hay que estudiar los documentos. La cita no necesariamente coincide con lo que se piensa. No creo que la historia tenga como función condenar o absolver a un personaje célebre. Prefiero decir que la historia a partir de ahora, tendrá el encargo de discutir su legado; y habrá un debate permanente. Nosotros, los sobrevivientes nos pasaremos un buen tiempo discutiendo sus luces y sombras. No es un personaje que generara un absoluto consenso ni en Cuba misma.

¿Pero en los sesenta y setenta generaba un consenso favorable en la izquierda latinoamericana?

En mi libro Traductores de la utopía, estudio el impacto de la revolución cubana en Nueva York. No hubo un gran consenso, existían objeciones en las izquierdas trostkistas, anarquistas y algunas comunistas. Generó una gran discusión entre las izquierdas que provenían de los populismos o nacionalismos, como el peronismo en Argentina.

¿En el 71, con el caso del encarcelamiento del poeta Humberto Padilla se da la primera fractura del régimen de Castro?

Sin duda, hay una fractura clarísima con la intelectualidad occidental. Estalla en el 71 pero inicia un poco antes, cuando apoya a la Unión Soviética en la invasión a Checoslovaquia, en 1968. A eso se suman los casos de represión y el mejor conocimiento de exclusión hacia los homosexuales. Todo eso tuvo un peso.

¿Por qué es tan difícil matizar sobre su la figura de Castro?

Hay que hacer un esfuerzo por matizar y comprender las dos dimensiones de alguien Castro. Fue un personaje característico de la Guerra Fría. Partió de la premisa de que, para lograr un progreso y desarrollo económico, aunque nunca se produjo en Cuba durante los últimos cincuenta años, había que establecer prioridades en términos de derechos. En Fidel Castro hay una factura histórica del personaje vinculada con el contexto de la Guerra Fría y me refiero a elegir, entre igualdad o libertad; entre derechos sociales o derechos humanos.

¿Era un dictador?

No lo creo preciso en el caso de Fidel Castro. Comparte muchos elementos de la fisionomía del tirano, más que del dictador. Encabezó un tipo de régimen político relacionado con las izquierdas socialistas y comunistas del siglo XX; y específicamente con la historia de las izquierdas latinoamericanas en la Guerra Fría que rebasan la denominación de dictador. Con lo mismo pienso que la categoría aplicada a líderes como Fulgencio Batista, Pinochet o Rafael Trujillo, no los engloba en su totalidad. Hay que distinguir las especificidades y en el caso de Fidel Castro entre las especificidades está construir un régimen político sin antecedente en América Latina, como es el comunismo.

¿Dado el contexto de Cuba, hay elementos comprensibles dentro del régimen de Castro?

Sí, hay elementos comprensibles después de 1959, por la presión de elementos internacionales y por la fractura social que genera el movimiento revolucionario. Sin embargo, creo que la alianza con Unión Soviética, la adopción de un sistema de partido único y la estatalización de economía, sí responde a una elección racional por parte de una élite del poder encabezada por Fidel Castro, encaminada a incluir a Cuba en el bloque soviético dentro de la Guerra Fría.

Al margen de sus logros y fracasos, creo que es último ejemplo de cierto tipo de político, hoy ausente en Latinoamérica.

Tienes razón, Fidel Castro era un intelectual. Proviene de una formación universitaria; se formó con la revolución del 33. No es el único caso, comparte con otros líderes de su generación la factura de ser político e intelectual, pensemos Jorge Eliezer Gaitán, en Colombia; y su maestro Eduardo Chibás. Ahora el político latinoamericano proviene de la casta tecnocrática, con excepciones como José Mujica o Tavaré Vázquez.

¿Cuál es el legado o la herencia Fidel Castro para Cuba y Latinoamérica?

La herencia o legado está en disputa. Por un lado, sabemos que la apuesta por un alineamiento con la Unión Soviética tuvo su coyuntura en términos históricos. Por otro, creo que desde el punto de vista del legado ideológico, lo que predomina entre las izquierdas latinoamericanas es cuestionamiento y discontinuidad. No creo que la mayoría de las izquierdas apuesten por el modelo comunista. Lo que veo todavía es una gran sintonía geopolítica. El legado de Fidel Castro para la izquierda latinoamericano es más geopolítico que ideológico.

Donald Trump lo definió como un dictador brutal. ¿Cree que el estadounidense dé marcha atrás el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos?

Fidel Castro muere cuando ha sido electo Trump, un presidente que ni siquiera proviene de la derecha radical. Esto nos obliga a pensar en lo que puede pasar con Cuba y el resto del hemisferio. Sobre Cuba en concreto, creo que el sentido realista de la política estadounidense predominará porque Donald Trump no tiene otra alianza más que la que le ofrece el Partido Republicano. Esperaría realmente que esta lógica predomine y todo se encamine por el lado de la buena vecindad, pero puede pasar cualquier cosa. Y en caso contrario, la muerte de Castro favorece las peores tendencias de la derecha de Estados Unidos. Por lo tanto, me parece que el gobierno de Raúl Castro debe enviar señales favorables a la apertura, al buen entendimiento a nivel regional, creo que eso ayudaría atemperar a los sectores más derechistas de la Unión Americana.

libros



Temas relacionados:
Cuba
Cultura
Fidel Castro
Libros


    Contenido Relacionado


  1. FIL_CastroRecuerdan a Castro en la inauguración de la FIL Guadalajara
    noviembre 26, 2016 3:00 pm
  2. seis libros acerca de fidel castroFidel Castro (1926-2016), su legado y sus contradicciones en 6 libros
    noviembre 26, 2016 8:56 am
  3. “La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos“La verdadera noche de Iguala”, la historia que se ha querido ocultar #PrimerosCapítulos
    noviembre 25, 2016 5:11 pm
  4. historias de migrantes entre los libros de la semanaHistorias de migrantes entre las novedades editoriales
    noviembre 25, 2016 8:29 am
  5. entrevista con monica lavin‘Ruby Tuesday’, la canción que describe mi vida: Mónica Lavín #Letrasynotas
    noviembre 24, 2016 2:53 pm
  6. distopia mexicana nuevo libro de lorenzo meyer‘Distopía mexicana’, el nuevo libro de Lorenzo Meyer
    noviembre 24, 2016 1:43 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre