Murió Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la UNAM
Considerada referente de la danza contemporánea, se distinguió por llevar el arte dancístico a múltiples escenarios y ponerla al alcance de todo el público a través del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM), el cual fundó en 1970.
Gloria_Contreras_80_an771os_Vivir_para_danzar-7
Foto: Isabel Mateos/ Cuartoscuro

La coreógrafa mexicana Gloria Contreras, fundadora del Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) y referente de la danza contemporánea mexicana, murió la noche de este miércoles, a los 81 años de edad.

Así lo dio a conocer la hija de la coreógrafa, Lorena Luke Contreras, en un comunicado de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, quien detalló que el deceso ocurrió alrededor de las 23:00 horas en su casa ubicada en San Ángel Inn, en esta capital, sin dar más detalles por el momento.

En septiembre pasado, se realizó la primera entrega de la Medalla “Gloria Contreras”, en homenaje a quien dedicó su vida a fomentar la danza a través de la compañía que fundó en 1970. En esta ocasión la presea fue entregada al coreógrafo mexicano Carlos López.

María del Carmen Gloria Contreras Röniger nació en el Distrito Federal en 1934. Se desempeñó como bailarina en compañías de México y el extranjero.

Montó obras para importantes compañías del mundo como el New York City Ballet, el Robert Joffrey Ballet, American Light Opera of Washington, Civic Opera, Philadelphia Lyric Opera, ABC, TV of New York, Oakland Ballet, Saint Louis Ballet (Estados Unidos); Royal Winnipeg Ballet (Canadá).

En 1970 fundó el Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo desde entonces su directora general y artística; así como su coreógrafa principal, cuyo repertorio asciende a más de 200 obras originales.

Con su compañía dirigió 94 Temporadas, con dos funciones cada semana y un programa diferente, durante nueve meses al año en el Teatro Arq. Carlos Lazo y en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

A lo largo de su carrera recibió cerca de 40 distinciones, entre las que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, el Premio Universidad Nacional en 1995; la medalla “Mi vida en el teatro” de la UNESCO; el Premio a las latinas más destacadas del año otorgado por el gobierno de Los Ángeles, entre otros.

La formación de Contreras como coreógrafa se podría explicar por las enseñanzas que recibió de George Balanchine, el gigante de la coreografía del siglo XX, en Nueva York, señala un artículo publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Detalla que de Balanchine, Contreras adquirió la propensión de convertir el ballet en un arte popular. Sus facultades creativas estructuraron un amplío repertorio que abarca más de 200 ballets, desde los cantos del siglo XII hasta las más recientes composiciones musicales de vanguardia en México.

Tuits al respecto:

 

 

 

 

 

 

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura
UNAM
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
aquiazulok AquiAzul
TIME DISTINGUIÓ COMO PERSONAJE DEL AÑO A TRUMP POR “REVOLUCIONAR” LA POLÍTICA ESTADOUNIDENSE https://t.co/WNU0Ol8oNG https://t.co/gDhZCp6MIW
0 retweets about a minute ago
clubcritica © CLUB CRITICД
[El Mundo] ⒸⒸ↪ Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/HnQJjxZlD0
0 retweets about a minute ago
JaquelineDrnt Jaqueline Dorantes
Además de Trump, éstos han sido los Personajes del Año de la revista Time
0 retweets about a minute ago
alvaro_delgado Alvaro Delgado Gómez
Si hubiese una amenaza de Trump contra los mexicanos me pondría del lado de Peña: AMLO https://t.co/wimmiFOzpP
1 retweets about a minute ago
Notimix Noticias 24/7
Donald Trump fue elegido como Personalidad del año 2016 según la revista #Time https://t.co/S5f2K7oJPR https://t.co/XhTr0E5J3C
0 retweets about a minute ago
alinterior Manuel Cauich Verde
Donald es la "Persona del Año" de Time https://t.co/K16vlteyAn
0 retweets 2 minutes ago
ElCiudadanoMza Diario El Ciudadano
Donald Trump, personaje del año para “Time” - https://t.co/pW1He1WYiG https://t.co/OyxAqV2oGi
0 retweets 2 minutes ago
IsraCort_ Israel Cortés
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time https://t.co/iVAVTobdHj
0 retweets 2 minutes ago
revista23 Veintitrés
Y el personaje del año es... Donald Trump, el presidente de los Estados "Divididos" de América… https://t.co/L8yAMbGBcr
0 retweets 2 minutes ago
AdriMat3 Adriana Matos
Un 'astado' Donald Trump, Hombre del Año según la revista Time  Leer https://t.co/kdv6yIY9sJ
0 retweets 2 minutes ago
HernanPorrasM Hernán Porras Molina
Time eligió a Donald Trump como la persona del año https://t.co/V5TdttSIur #NoTextAndDrive https://t.co/HehHFjEZLb
0 retweets 2 minutes ago
antoniogdiez Antonio G. Díez
Un negacionista del cambio climático al frente de las políticas medioambientales de la administración Trump. Todo correcto, sigan circulando
0 retweets 3 minutes ago
5dMayoDiario 5demayodiario
Donald Trump sorprendió al mundo y logró ganar las elecciones presidenciales, por lo que… https://t.co/A6cBSaHU5C https://t.co/PlYy4JZmbW
0 retweets 3 minutes ago
ElMismoPais El Mismo País
Revista Time eligió a Donald Trump como”Persona del año” - https://t.co/3PvYMvpZta https://t.co/ik7kik1IO9
0 retweets 3 minutes ago
Dossier33 D33
Trump se reunió con Al Gore para hablar del cambio climático - https://t.co/R8HI5nK6Bw https://t.co/dAIH3n01Rg
0 retweets 3 minutes ago