Ibargüengoitia, el periodista
El escritor Jorge Ibargüengoitia, de cuya muerte se conmemoran 30 años este 27 de noviembre, formó una carrera en la crítica y el análisis periodístico en el periódico 'Excélsior' y en las revistas 'Proceso', 'Siempre!' y 'Vuelta', entre otras.
ibarg-ok
(Foto: Tomada de 'El Mundo')

Durante la década de los 60, el escritor Jorge Ibargüengoitia dedicó su producción literaria a la crítica teatral, participó en revistas sobre drama, puestas en escena o criticando el papel del teatro en México.

Desde 1961 hasta 1964 escribió para la Revista de la Universidad, durante ese periodo contribuyó con 31 artículos. Críticas que podrían hacerse pasar por radiografías, análisis impecables salían de la mirada de Ibargüengoitia.  Aunque también abandonaría la crítica teatral, con el fin de abonar contenidos más elaborados sobre el tema.  Su última reseña durante este periodo fue a dos obras del escritor Alfonso Reyes,La mano del comandante Aranda y a Landru.

Se despidió de esa labor con “Oración fúnebre en honor a Jorge Ibargüengoitia”, en donde dice que respeta mucho más al teatro que a las obras que se montan. Declaró que no se iba arrepentido del teatro sino cansado por tener que ir al teatro, para después escribir seis cuartillas.

De 1969 a 1976 fue columnista de opinión en el periódico Excélsior, dejó la columna cuando Julio Scherer, el director, quien le había pedido a Scherer su colaboración años atrás tuvo que dimitir de su puesto.

Pero inmediatamente seguía escribiendo para las recién formadas revistas Proceso y Vuelta, que se fundaron tras el cambio de dirección editorial durante el llamado golpe a Excélsior. Su artículos se redactaban bajo la columna titulada “En primera persona”, cada mes. Era el título ideal, ya que en la pluma de Jorge también iban sus vivencias, por debajo de la investigación.

Los textos que realizó para el periódico Excélsior trataban la cotidianidad urbana, cualquier tema en ésta, algunos fueron titulados bajos los siguientes títulos: “Tecnología Mexicana. Evolución del taco y de la torta compuesta” o “El Arauca vibrador. Psicoanálisis del que abusa del claxon”, los cuales fueron recopilados por el escritor Guillermo Sheridan, y se encuentran condensados en Instrucciones para vivir en México.

(Con información de Difusión Cultural UNAM y Chilango)





    Contenido Relacionado


  1. ibarg-okIbargüengoitia, el periodista
    noviembre 26, 2013 4:44 pm
  2. collage-ji2La FIL recuerda a Jorge Ibargüengoitia
    noviembre 26, 2013 4:44 pm
  3. collage-jiLas obras de Ibargüengoitia: teatro, narrativa y artículos
    noviembre 26, 2013 2:44 pm
  4. Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), el dramaturgo y narrador de la sátira mexicana
    noviembre 26, 2013 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]