Ibargüengoitia, el periodista
El escritor Jorge Ibargüengoitia, de cuya muerte se conmemoran 30 años este 27 de noviembre, formó una carrera en la crítica y el análisis periodístico en el periódico 'Excélsior' y en las revistas 'Proceso', 'Siempre!' y 'Vuelta', entre otras.
ibarg-ok
(Foto: Tomada de 'El Mundo')

Durante la década de los 60, el escritor Jorge Ibargüengoitia dedicó su producción literaria a la crítica teatral, participó en revistas sobre drama, puestas en escena o criticando el papel del teatro en México.

Desde 1961 hasta 1964 escribió para la Revista de la Universidad, durante ese periodo contribuyó con 31 artículos. Críticas que podrían hacerse pasar por radiografías, análisis impecables salían de la mirada de Ibargüengoitia.  Aunque también abandonaría la crítica teatral, con el fin de abonar contenidos más elaborados sobre el tema.  Su última reseña durante este periodo fue a dos obras del escritor Alfonso Reyes,La mano del comandante Aranda y a Landru.

Se despidió de esa labor con “Oración fúnebre en honor a Jorge Ibargüengoitia”, en donde dice que respeta mucho más al teatro que a las obras que se montan. Declaró que no se iba arrepentido del teatro sino cansado por tener que ir al teatro, para después escribir seis cuartillas.

De 1969 a 1976 fue columnista de opinión en el periódico Excélsior, dejó la columna cuando Julio Scherer, el director, quien le había pedido a Scherer su colaboración años atrás tuvo que dimitir de su puesto.

Pero inmediatamente seguía escribiendo para las recién formadas revistas Proceso y Vuelta, que se fundaron tras el cambio de dirección editorial durante el llamado golpe a Excélsior. Su artículos se redactaban bajo la columna titulada “En primera persona”, cada mes. Era el título ideal, ya que en la pluma de Jorge también iban sus vivencias, por debajo de la investigación.

Los textos que realizó para el periódico Excélsior trataban la cotidianidad urbana, cualquier tema en ésta, algunos fueron titulados bajos los siguientes títulos: “Tecnología Mexicana. Evolución del taco y de la torta compuesta” o “El Arauca vibrador. Psicoanálisis del que abusa del claxon”, los cuales fueron recopilados por el escritor Guillermo Sheridan, y se encuentran condensados en Instrucciones para vivir en México.

(Con información de Difusión Cultural UNAM y Chilango)





    Contenido Relacionado


  1. ibarg-okIbargüengoitia, el periodista
    noviembre 26, 2013 4:44 pm
  2. collage-ji2La FIL recuerda a Jorge Ibargüengoitia
    noviembre 26, 2013 4:44 pm
  3. collage-jiLas obras de Ibargüengoitia: teatro, narrativa y artículos
    noviembre 26, 2013 2:44 pm
  4. Jorge Ibargüengoitia (1928-1983), el dramaturgo y narrador de la sátira mexicana
    noviembre 26, 2013 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
wishladya Jana Shellman
@realmommagump I felt exactly that way when Obama was elected twice. I prayed for America to be saved from HRC. God saved America.
0 retweets less than a minute ago
Rodriaguero Rodrigo Aguero
Retweeted Infobae América (@InfobaeAmerica): Nieve en Montreal: los accidentes en cámara lenta que son sensación... https://t.co/Ukm8piBjoM
0 retweets less than a minute ago
donna_1004 donna dameron
@hectorAjr @trumpbigregrets @realDonaldTrump exactly, and him running for POTUS was to benefit himself and not him "making America Great".
0 retweets less than a minute ago
Jaxology Jax
⚡️ “The 38 Best Restaurants in America ” by @Eater https://t.co/S43OyNsh13
0 retweets less than a minute ago
_UncleWesley ...................
@Felz_ for the Grammy where Chance had a year branded across white america? Yes
0 retweets less than a minute ago
angeljcdh Gridark
@VACAMONTE_ no es mala la idea la cosa es que la gente que viajaba por el centenario ahora seva por el puente hasta que no aprendamos
0 retweets less than a minute ago
MeiGuoCanKao 连线美国.美国参考
“超级光合作用”有可能大幅提高作物产量 美国科学家改造了一种植物基因,使其能更有效地利用阳光。 https://t.co/NbHz7IekUe 注意到这些烟草植物有什么不同吗?科学家们改造了左边的三株,使其能产生更有效的光合作用。… https://t.co/liwnRMZerm
0 retweets less than a minute ago
taniuskaceron Tania Cerón
El brazo revolucionario de Nuestra America... https://t.co/xfNulWiLOX
0 retweets less than a minute ago
lastfabi fabi
non mi lamenterò dei premi italiani, quando in America nominano Lukas Graham... #GrammyNominations
0 retweets less than a minute ago
luzesperanzay Luzesperanzayvida ن
“mientras el aborto sea invisible existirá en América”. @frfrankpavone https://t.co/GmywBjUuab https://t.co/haycpAmzDX
0 retweets less than a minute ago
amandaripley Amanda Ripley
Retweeted Lawrence A Feinberg (@lfeinberg): PISA: What America Can Learn About Smart Schools in Other Countries... https://t.co/fezgMl02ei
0 retweets less than a minute ago
Osoritch Osiris
@toque_inicial @ClubAmerica mejor que el mundial pasado vamos hasta la final #VamosAmerica
0 retweets less than a minute ago
glenrdixon Glen Dixon
America's economically forgotten voters found Trump’s words distasteful, but not disqualifying, bcuz of his promises https://t.co/e7Nd8BzoSU
0 retweets less than a minute ago
InkAndEcon Jake Smith
@lydiadepillis The two largest sources of waste and fiscal irresponsibility are America's two largest sacred cows: Defense and Entitlements.
0 retweets less than a minute ago
FinLinx Amir Dotan
Bank of America Reinforces Digital Banking Features & Benefits https://t.co/wVIy7XkBV0
0 retweets less than a minute ago