913 piezas arqueológicas mexicanas volverán de Alemania y EU
De acuerdo al INAH, los objetos salieron ilegalmente del país y adquirirán carácter de invaluables por su relevancia para la investigación histórica.
Algunas de las piezas que regresarán en un lote a México. (Fotos: INAH)

México recibirá 913 piezas arqueológicas y paleontológicas provenientes de Estados Unidos y Alemania que fueron sacadas del país de manera ilícita, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por medio de un comunicado, el Instituto explicó que el logro fue posible por medio del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales Protegidos, implementado en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Las piezas serán entregadas al INAH para su estudio, ya que el lote cuenta con algunas que fueron elaboradas en el Altiplano Central, Occidente y Norte de México, manufacturados entre el 200-700 d.C. y el 900-1521 d.C.

Dentro de las piezas más destacadas se encuentran una olla de barro fitomorfa, pequeños caracoles marinos cuidadosamente perforados, que posiblemente formaron parte de un sartal (collar), tres fósiles de animales marinos y un amonite (molusco) de 40 centímetros de diámetro.

El INAH agregó que la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Bienes Artísticos e Históricos le confiere a estas piezas y fósiles el carácter de invaluables, por su relevancia para la ciencia.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
México




    Contenido Relacionado


  1. Inauguran ‘La sociedad y el tiempo maya’ en el Museo de Antropología
    Noviembre 24, 2012 3:36 pm
  2. Encuentran al primer ‘perro-momia’ mexicano en Coahuila
    Noviembre 15, 2012 12:11 am
  3. Inauguran Museo Maya de Cancún
    Noviembre 1, 2012 6:36 pm
  4. Premia UNESCO al INAH por conservación de riqueza cultural
    Octubre 31, 2012 9:19 pm
  5. Monumentos mexicanos serán exhibidos en 3D
    Octubre 30, 2012 7:25 pm
  6. Estados Unidos entrega a México 4 mil piezas arqueológicas
    Octubre 25, 2012 9:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]