Trump declarará que opioides son una “emergencia de salud pública”
La medida se producirá en respuesta a una epidemia que ha empeorado en los últimos años y que es especialmente patente en zonas rurales.
(Foto: Reuters)

El presidente Donald Trump declarará el jueves que la crisis de opioides de Estados Unidos es una emergencia de salud pública, en un intento por redirigir recursos federales y flexibilizar regulaciones para combatir su extendido abuso, dijeron altos funcionarios del Gobierno.

Funcionarios sostuvieron que la decisión ayudaría a combatir el abuso de analgésicos recetados, fentanilo y heroína, al expandir el acceso a tratamiento y elevar el personal del Departamento de Salud y Servicios Humanos para ayudar a los estados a abordar la epidemia, entre otros cambios.

La medida se producirá en respuesta a una epidemia que ha empeorado en los últimos años y que es especialmente patente en zonas rurales pero que no cuenta con la declaración de emergencia nacional para liberar fondos adicionales.

“La declaración (…) reorientará todos los recursos del Ejecutivo y del Gobierno que se enfoquen en proveer alivio a esta necesidad urgente”, dijo un funcionario a periodistas en una conferencia telefónica antes del discurso de Trump sobre el tema a las 1800 GMT.

Estados Unidos está batallando contra un fuerte incremento de muertes relacionadas al uso de opioides, que en el 2015 llegaron a 33.000, el mayor nivel desde que se tienen registros, de acuerdo a datos federales.

Los opioides, mayormente analgésicos recetados, heroína y fentanilo – un fármaco 50 a 100 veces más poderoso que la morfina – están apareciendo cada vez más en los casos de sobredosis. Alrededor de 100 estadounidenses mueren cada día por sobredosis relacionadas, según datos oficiales.

(Reuters. Por James Oliphant y Susan Heavey)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]