Puigdemont descarta convocar a elecciones en Cataluña y deja en suspenso la independencia
"Tenemos que garantizar el autogobierno en Cataluña y proteger los intereses generales de todos los españoles", respondió la vicepresidenta española Soraya Sáenz.
(Foto: Reuters)

“He considerado convocar a elecciones. Mi deber y responsabildad es agotar todas las vías para hallar una solución dialogada y pactada“, señaló el President  Carles Puigdemont en el Palau de la Generalitat luego de haber suspendido su aparición hace unas horas.

Sin embargo, recalcó que no ha hecho la convocatoria porque “no hay suficientes garantías”.

Bajo una postura en la que aclaró que nadie puede decir “que no ha hecho nada”, Puigdemont apuntó que el Parlament procederá con lo que la mayoría decida frente al 155.

“La sociedad catalana nos ha llevado hasta aquí. He intentado tener la misma serenidad y agotar todas las opciones que tenía en mi mano“, dijo y apuntó a que todo el tiempo ha buscado el diálogo con el gobierno federal pero no ha tenido respuesta positiva por lo que responsabilizó al PP de todo lo que pudiera suceder y ha sucedido.

“Militamos en la paz y el civismo; en estas horas que se nos presentan las mantenemos más firmes que nunca. Nada más de esta manera podremos acabar ganando“.

Pese a que el President ha dado a conocer su postura, la situación continúa sin claridad en Cataluña pues aún ahora el proceso para que el artículo 155 se apruebe, sigue en pie.

Por su parte, Soraya Saénz, vicepresidenta del Gobierno de España intervino en la Comisión del Senado para criticar el discurso de Carles Puigdemont y dijo que “los independentistas han dejado claro que no quieren dialogar”.

“Tenemos que garantizar el autogobierno en Cataluña y proteger los intereses generales de todos los españoles“, dijo y aseveró que “el viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno, al retorno a la legalidad”.

“Los promotores de la independencia han echado a la borda la mejor Cataluña“.

Sáenz responsabilizó a Puigdemont y a los independentistas de dividir a Cataluña e hizo énfasis en que ni a nivel internacional, incluso dentro de la Unión Europea, no han encontrado el respaldo necesario para seguir adelante con un proceso ilegal. 

“Solo han comprado el relato de la independencia quienes quieren destruirla. Las instituciones comunitarias defienden la legalidad constitucional española”.

“Al renunciar a cumplir la ley han sembrado la desconfianza; el daño a la convivencia es abrumador, el daño a la confianza es muy grave“, dijo la vicepresidenta.

“Le pedimos una respuesta sencilla, si se había declarado sí o no la independencia yhoy ni siquiera ha venido a explicarlo, le pedimos que regresara a la legalidad y hoy ha decidido no estar aquí”, acusó Sáenz.

La vicepresidenta española apuntó a que “lo que estamos viendo no puede calificarse de otra manera que como desgobierno” y que para nada tiene que ver la probable aplicación del artículo 155 con querer centralizar el gobierno.

“Pedimos su autorización para trabajar por la legalidad, por la democracia, para que todos los catalanes, independientemente de cómo piensen y cómo opinen puedan sentirse una vez unidos entre ellos y a su vez con los españoles”.



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]