Israel amenaza con atacar Irán para evitar que adquiera armas nucleares
Donald Trump señaló el 13 de octubre pasado que no certificaría que Irán está cumpliendo con un acuerdo sobre la reducción de su programa nuclear.
(Foto: Reuters/ @MofaJapan_en)

Israel está dispuesto a recurrir a acciones militares para garantizar que Irán nunca adquiera armas nucleares, señaló el ministro de Inteligencia, Israel Katz, durante su visita en Japón.

Si los esfuerzos internacionales liderados en estos días por el presidente Trump no ayudan a frenar los intentos de Irán por lograr capacidades nucleares, Israel actuará militarmente por sí mismo”, sostuvo el ministro de Inteligencia en una entrevista en Tokio.

El presidente estadounidense Donald Trump señaló el 13 de octubre pasado que no certificaría que Irán está cumpliendo con un acuerdo sobre la reducción de su programa nuclear abriendo una ventana de 60 días para que el Congreso actúe para reimponer las sanciones.

Israel ha tomado medidas unilaterales en el pasado sin el consentimiento de su principal aliado, Estados Unidos, incluidos ataques aéreos contra un presunto reactor nuclear en Siria en 2007 y en Irak en 1981.

Sin embargo, un ataque contra Teherán sería una aventura riesgosa con el potencial de provocar un contraataque y agitar los mercados financieros.

Una amenaza israelí de ataques militares podría, no obstante, galvanizar el apoyo en Estados Unidos para endurecer el acuerdo nuclear, pero también podría ser contraproducente al ensanchar la brecha entre Washington y los aliados europeos.

Hasta ahora, ninguno de los otros signatarios del acuerdo –Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China, Irán y la Unión Europea– ha expresado serias preocupaciones, dejando a Estados Unidos aislado.

Japón confía en el ejército de Estados Unidos para ayudar a defenderlo de las amenazas de Corea del Norte y otros lugares.

Sin embargo, la estrategia diplomática de Tokio en Medio Oriente, donde compra casi todo su petróleo, es mantener relaciones amistosas con todos los países, incluido Irán.

“Le pedí al gobierno japonés que apoye los pasos liderados por el presidente Trump para cambiar el acuerdo nuclear”, afirmó Katz, quien es miembro del partido derechista Likud del primer ministro Benjamin Netanyahu.

“La cuestión de si las compañías japonesas comenzarán a trabajar en Irán o no es una cuestión muy importante”, comentó.

La visita de Katz a Tokio se produce antes de un viaje planeado por Trump a partir del 5 de noviembre para una cumbre con el primer ministro Shinzo Abe.

Israel, dijo Katz, quiere que se revise el acuerdo nuclear para eliminar una fecha de vencimiento, y para imponer condiciones más estrictas para evitar que Teherán desarrolle nuevas centrifugadoras usadas para fabricar material nuclear apto para armas.

También instó a que se impusieran sanciones para impedir que Irán establezca a Siria como base militar para lanzar ataques contra Israel y tomar medidas para detener el desarrollo de misiles balísticos por parte de Teherán.

“No permitiremos que Irán transforme a Siria en bases marítimas de avanzada, bases aéreas y milicias chiitas”, dijo.

“Actuaremos juntos con Estados Unidos y otros países en el mundo hasta que detengan los misiles balísticos que amenazan a Israel”.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos apoyó el miércoles nuevas sanciones contra la milicia de Hezbolá respaldada por Irán en Líbano. (NTMX)



Temas relacionados:
Acuerdo EU-Irán
Irán
Medio Oriente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]