FMI sugiere a España liquidar bancos inviables
El organismo multilateral advierte que el saneamiento del sector financiero ibérico no será posible si el gobierno no liquida a las instituciones financieras que no tienen el dinero suficiente para garantizar su operación.
Banco de españa (Foto: bde.es)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó esta semana al gobierno español a liquidar “tan pronto como sea posible” los bancos inviables para facilitar el rescate del sistema financiero, en quiebra a raíz de la crisis hipotecaria de 2009 y de la difícil situación económica que prevalece en el Viejo Continente.

El diario El País publicó que esta advertencia se realizó durante una reunión entre integrantes de la Comisión, del Banco Central Europeo y del fondo de rescate permanente realizada entre el 15 y el 26 de octubre.

El organismo advirtió que “es preciso compensar rápidamente los déficits de capital, aplicar los nuevos instrumentos de distribución de la carga y liquidar los bancos no viables tan pronto como sea posible” y elaboró una serie de recomendaciones en las que sugiere evitar nuevas fusiones que no generen valor de manera clara.

“Es otro paso hacia la mejora y reforma en profundidad del sector, un elemento esencial para restablecer la confianza de los inversores y de los consumidores”, señala el vicepresidente de la Comisión y titular de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en un comunicado hecho público el viernes.

“A partir de ahora, Bruselas evaluará los planes de restructuración y recapitalización de los bancos españoles, lo que debería abrir el camino para los primeros desembolsos a favor de las entidades con necesidad de apoyo público”, continúa el comunicado.

Mejora el panorama

El País reseña que durante estos encuentros, ambas partes reconocieron que “las condiciones del mercado financiero han mejorado”. Pese a ello, “los desafíos siguen siendo importantes y requieren una acción política decisiva”.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]