Congreso de EU trabaja en solución migratoria para dreamers: Paul Ryan
"No es un secreto (…) Queremos una solución tal que no tengamos un problema DACA cinco o diez años más adelante", afirmó el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Foto: Reuters

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, afirmó que el Congreso discute una solución de alivio migratorio para los 690 mil dreamers beneficiarios del programa DACA, pero aclaró que aún no hay un acuerdo sobre el calendario y el mecanismo legislativo para ello.

Ryan desmintió una filtración periodística en el sentido de que comunicó en privado a los republicanos que planeaba incluir una propuesta sobre el Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) como parte de un paquete presupuestal que deberá ser aprobado antes del 9 de diciembre.

“Me citaron en la filtración incorrectamente. No se ha tomado ninguna decisión sobre el calendario o la naturaleza de DACA, cómo será estructurado y cómo va a ocurrir. Hay conversaciones en marcha”, indicó.

Ryan señaló, sin embargo, que legisladores republicanos y demócratas están discutiendo el tema.

“Estamos trabajando en una solución para DACA. No es un secreto (…) Queremos una solución tal que no tengamos un problema DACA cinco o diez años más adelante. Tenemos que atender la seguridad fronteriza, (…) como parte de eso”, añadió.

El presidente Donald Trump insistió la víspera que le “encantaría” alcanzar un acuerdo con los demócratas para proteger a los “dreamers”, pero dejó en claro que debe obtener “algo muy sustancial” a cambio, incluido el dinero para el muro.

“Estamos revisando lo de DACA. Tenemos que obtener algo a cambio. Estamos revisándolo y veremos qué pasa”, dijo a los reporteros en la Casa Blanca.

“Me encantaría lograr un acuerdo sobre DACA pero tenemos que obtener algo muy sustancial por ello, incluyendo el muro, incluyendo seguridad, incluyendo una frontera fuerte. Tenemos que ser capaces de evitar que las drogas entren a nuestra nación”, insistió.

Trump había alcanzado el mes pasado un entendimiento con los líderes demócratas Charles Schumer y Nancy Pelosi para dar alivio migratorio a los llamados “dreamers”, a cambio de fondos para la seguridad fronteriza, sin incluir recursos para el muro.

Pero el presidente cambió su postura y señaló que su administración apoyará una solución sobre el futuro de los beneficiarios de DACA sólo si se incluye el dinero para el muro en un paquete legislativo que considere el Congreso.

El viraje de Trump detonó un choque con el liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles Schumer, quienes encabezan el rechazo de la bancada de su partido al muro en la frontera con México y a ligarlo al alivio para los “dreamers”.

La controversia se produce en momentos que están por completarse los ocho  prototipos de muro de concreto y otros materiales en la frontera de San Diego, a fin de ser sometidos a evaluaciones antes de tomas una decisión sobre el diseño final. (NTMX)



Temas relacionados:
#DACA
Estados Unidos
Migración



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]