Cataluña: Puigdemont suspende declaración institucional
El Tribunal Constitucional rechazó los dos recursos de amparo presentados ayer contra la tramitación en el Senado del artículo 155.
(Foto: Reuters)

El presidente catalán, Carles Puigdemont, suspendió la declaración institucional que realizaría en el Palau de la Generalitat a las 2:30, tiempo de España, luego de un retraso de una hora. Hasta el momento se desconocen los motivos.

La suspensión se dio a conocer minutos después de que el Tribunal Constitucional rechazara los dos recursos de amparo presentados ayer contra la tramitación en el Senado del artículo 155. Mecanismo con el que el Estado puede obligar a las comunidades autónomas que incumplan las leyes de la constitución al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones a través del control directo del gobierno federal.

Se esperaba que con la declaración de esta tarde, Puigdemont anunciara elecciones anticipadas previstas para el próximo 20 de diciembre. Opción que ha dividido incluso al Partido Demócrata Europeo Catalán, al que pertenece el President.

Incluso miembros del PDeCAT han presentado su dimisión, tal es el caso del diputado de Junts pel Sí, Jordi Cuminal, quien a través de redes sociales expresó que no comparte la decisión de Puigdemont de “mandar a elecciones. Por lo que renuncio a mi acta de diputado y me doy de baja del Partido Demócrata”.

El alcalde de la Seu d’Urgell y diputado del Junts Pel Sí, Albert Batalla también presentó su baja del PDeCAT y dijo que “respeta la decisión pero no la comparte”.

Por su parte la Candidatura de Unidad Popular ha criticado la “deslealtad” de Carles Puigdemont pues “la convocatoria a elecciones significa retroceder”. Esta situación ha llevado a la CUP a llamar a manifestarse ante el Palau de la Generalitat en la plaza San Jaume.

Son muchas las posturas que han mostrado recientemente las autoridades españolas y catalanas, una de las más recientes es la del presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, quien ha tuiteado un fuerte mensaje para el President.

Mientras tanto, el pleno previsto para las 5:00 horas de esta tarde sigue vigente y no ha sido desconvocado aún por la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

(Con información de El País)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]