“Yo sí supe cómo llevé mi política”: Moreira
Humberto Moreira niega que se haya distanciado de su hermano Rubén, pero defiende su gestión y recuerda que él llegó al cargo "sin ayuda de nadie".
Humberto Moreira defendió su política y dijo que respetaba la de su hermano, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira (Foto: Francisco Rodríguez/Cuartoscuro)

Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, negó que se hubiera distanciado de su hermano Rubén, actual gobernador de la entidad. Sin embargo, matizó que “cada quien lleva su política, él sabe cómo la lleva y yo sí supe cómo llevé mi política”.

En la segunda parte de la entrevista que concedió al diario coahuilense Vanguardia, el ex dirigente nacional priista respondió al cuestionamiento sobre el aparentemente distanciamiento de su hermano. “Lo quiero como hermano. Todos los dedos son distintos, todos…mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén”, expresó.

Durante la conversación, Moreira reiteró que él ha sido el gobernador “mejor evaluado” de Coahuila, “mucho mejor evaluado que el Presidente, con todo respeto, que el actual gobernador, que cualquier otra figura pública”. En otro momento recalcó: “Yo ya fui gobernador sin la ayuda de nadie…A mí nadie me impuso, nadie me promovió, nadie me ayudó más que Dios y la gente”.

El ex gobernador dijo no arrepentirse de haber dejado el tema de la seguridad en manos del Ejército, mas declaró que espera de Enrique Peña Nieto cambie la estrategia de combate al crimen organizado.

A continuación presentamos completa la segunda parte de la entrevista:

‘No tengo aspiración en las elecciones del próximo año’: Humberto Moreira

(Publicado en Vanguardia, 26 de octubre de 2012. De Ricardo Mendoza)

SEGUNDA PARTE

Tampoco puede responder sobre la acusación que hizo su nuera al Mandatario estatal. El exlíder nacional del PRI asegura a VANGUARDIA que no está buscando “chamba” con Enrique Peña Nieto, a quien admira, ni tiene aspiraciones electorales para el 2013. Eso sí, agradece la carta que le envió Javier Sicilia y acepta unirse a la lucha de quienes han perdido a sus familiares durante la guerra contra el crimen organizado.

¿Ha recibido alguna invitación por parte de Enrique Peña Nieto?

El licenciado Peña Nieto y yo somos amigos. Yo quiero mucho al licenciado Peña Nieto como ser humano, me da mucho gusto que sea el Presidente. Yo colaboré en lo que pude para ese proyecto político, pero yo a él lo veo como Presidente con mucho respeto, y lo quiero mucho como ser humano.

Cuando la gente lo conozca aún más como ser humano, la persona que es, estoy seguro que lo van a querer más aún de lo que lo quieren ahora. Es un hombre muy bueno y yo hacia él me referiré siempre como el ser humano bueno que yo conozco.

Cada quien habla de la gente cómo la conoce, y hay mucha gente que habla sin saber. Yo conozco al Presidente Peña Nieto como persona, me prestó su hombro para llorar en este problema tan serio, y me lo ha prestado en varias ocasiones. Además en él hay algo que no tengo con qué pagarle, y es que nunca dudó de mí, y voy a demostrar muy pronto que tenía razón el Presidente en no dudar de mi. Siempre lo voy a respetar. Yo le deseo que le vaya muy bien en su gobierno, no estoy pensando yo en chambas y esas cosas; o sea, a ver, un hombre como yo que viene de abajo…

Yo no estoy buscando chambas, ni tampoco estoy buscando venganza. No, no, que se haga justicia, que se acabe esta guerra que no nos ha dejado nada más que muertos.

Oiga, entonces usted pensaría que debería seguir el narcotráfico… No, claro que no.

¿Cuándo va a dejar de vender armas Estados Unidos a México?, porque las armas no se fabrican aquí, salvo las del Ejército, las demás vienen de fuera. ¿Cómo es posible que los detengan con lanzamisiles? ¿qué es esto, por dónde pasa? pasa por las fronteras.

¿Quién cuida las fronteras? ¿o vamos a seguirle echando la culpa a las Policías locales? Las fronteras no las cuidan ellos ¿quién revisa la parte financiera?

¿Considera que con Enrique Peña Nieto cambie la estrategia de lucha anticrimen?

Yo tengo no solamente un gran aprecio personal por el licenciado Peña Nieto, tengo muy claro que él conoce que es a través de la educación, a través del empleo, del combate a la pobreza, por esta segunda vía, como se debe transitar.

Es un hombre muy centrado, con una visión muy clara de hacia dónde quiere llevar al País y yo confío en que cambie la estrategia. La estrategia hasta el día de hoy vemos que lo que ha dejado es muerte y ha dejado a muchas viudas y viudos de hijos, como bien lo decía el gran periodista Carlos Marín.

El señor Javier Sicilia le envió una carta, le hizo una invitación y se puso a sus órdenes, ¿qué le puede decir usted?

Primero, me conmovió mucho su carta, decir también que tengo una enorme gratitud por las palabras que expresa en su carta, hay una total coincidencia. Cuando matan a mi hijo, esa misma noche yo pensé en todos los padres que sus hijos han sido desaparecidos y lo único que dentro del gran dolor me consolaba, es que al menos yo podía ver el cuerpo de mi hijo, darle sepultura.

¿Cuántos padres no han podido ver siquiera a sus hijos? Hay grados en esto, yo creo que el grado que supera el dolor del señor Sicilia y el mío, es el de los desaparecidos, porque no saben sus familias qué pasó con ellos.

Es un llamado que hace el señor Sicilia de paz, de amor, de trabajar para que no suceda esto en México. Yo me sumo a ese llamado; me sumo como uno más, insisto, porque a veces se puede pensar que había un trato especial en atrapar a los responsables de la muerte de mi hijo: no han atrapado hasta el día de hoy a ninguno, eh.

Los que vemos en televisión, en medios escritos y escuchamos en radio, son los policías corruptos que participaron entregándole a sus verdaderos jefes -ha quedado demostrado que son de esta mafia- entregándoles a mi hijo, pero no han atrapado a ningún asesino, ni al intelectual ni a los materiales, entonces yo me sumo a lo que dice el señor Sicilia.

Le agradezco profundamente. Describe él de manera exacta cuál es el sentimiento de un padre que ha perdido a un hijo así, no acaba uno de preguntarse todos los días por qué, por qué pasó esto. Cada día que pasa es más difícil; pareciera como que el día de la sepultura, los dos o tres días siguiente son los difíciles, y creo yo que cuando más pasan los días es más grave, es más fuerte el dolor que uno siente, los recuerdos…

Acabo de ver una foto de mi hijo en la camioneta muerto… y eso es sin duda lo que me ha impactado más de todo, porque rompe con el recuerdo de lo que tienes, ya estás viendo cómo lo dejaron muerto en su camioneta.

¿Se uniría con las familias de los desaparecidos?

Todos estamos unidos con el corazón… Creo que estamos unidos por el mismo sufrimiento y yo creo que tenemos que estar unidos en el sentido de exigir que se haga justicia, no que haya venganza, eh, porque el País no puede seguir en esta violenta guerra, no debe seguir en esta violenta guerra. No quiero decir con esto que haya impunidad y que los maleantes anden en las calles. No. Tiene que haber inteligencia para resolver esto, y tiene que haber una solución a la pobreza, nunca el País ha tenido tanta cantidad de pobres como ahora.

Hay un distanciamiento con el Gobierno Estatal o con el Gobernador?

Lo quiero como hermano. Tenemos… todos los dedos son distintos, todos… (muestra su mano). Mi idea era que los militares se hicieran cargo; mi idea era trabajar con los pobres; mi idea era generar empleos; mi idea era transformar como nunca nadie ha transformado a este estado. Yo respeto las políticas de Rubén.

Distanciamiento no, cada quien lleva su política, él sabe cómo la lleva, y yo sí supe cómo llevé mi política.

¿Por qué Rubén no fue al funeral?

Se queda él, entiendo, en Saltillo, recibiendo al señor (Luis) Cárdenas Palomino, al señor (Alejandro) Poiré, a las gentes que llegaron de México, con el Ejército, con la Marina, trabajando en el diseño, pues, de lo que sería el tema de seguridad en toda la región norte del Estado. No asiste.

Me preguntas ¿por qué no fue?… es una pregunta que hay que hacerle a él, más que a mí.

Obviamente lo que yo vi, en las imágenes, es que estaba en esas reuniones de seguridad.

Pero Lucero, su nuera, acusó públicamente a Rubén…

Mi nuera… una joven que está aquí conmigo ahora. Ese día del tuit estaba en Del Rio (Texas) Del Rio y Acuña están pegados, de Del Rio a Acuña uno nomás cruza el puente… y está aquí mi nieto también, me voy a hacer cargo de Lucero y de mi nieto; como yo soy un hombre de muchos hijos, pues entonces hago la adopción de mi nuera y de mi nieto, tiene casi la edad de mi hija la menor.

Lucero, obviamente con un gran dolor por la pérdida de Lalo, Lalo era muy buen marido con ella, no se metía con nadie… era el que cuando yo tengo a veces sobresaltos políticos, él era el que me calmaba, Lalo: ‘No papá, hay que ser tranquilos’… y pues ella estaba muy muy dolida, no podría hablar yo por ella. Puedo hablar en cuanto a la responsabilidad que tengo de ahora en adelante de velar por ella y por su hijo.

Como Gobernador traté de hacer el bien, me retiré con 95 por ciento de aprobación. Roy Campos me entrega una placa que es la más alta calificación que un gobernante ha tenido, mientras en el DF el Gobierno local estaba evaluado con 4.9 aquí era con 95.

Traté de hacer el bien a todos, a pesar de la paliza que me dieron, injusta y que en su momento aclararé, y muy pronto aclararé todo, a partir de esa ola de lodo que se vino en contra mía; a pesar de eso, en las encuestas que me dan (actualmente) sigo siendo el mejor evaluado de este estado, a pesar de eso, mucho mejor evaluado que el Presidente (Calderón); con todo respeto, que el actual Gobernador, que cualquier otra figura política sigo siendo el mejor evaluado a pesar de todo.

Porque no pueden engañar al pueblo… a todo el pueblo no, pueden engañar a una parte del pueblo nada más, pero no a todo el pueblo. Traté de hacer el bien siempre. Dejé el tema de seguridad en los militares; creo yo que hicieron bien su trabajo, yo confié en ellos, esa fue mi política y mi decisión.

Actué dejándoles toda la libertad para que ellos, sin recomendación alguna de “oye, no detengan a Juanito ni a Panchito. Ustedes actúen y a mí ni me avisen, nada más que sea con respeto a los derechos humanos”, que creo que lo hicieron así, y estoy seguro, y que no haya violencia en las calles.

Se arrepiente de algo en su Gobierno?

De la parte de seguridad, no me arrepiento, porque los resultados desde mi punto de vista fueron buenos, entregué el poder y el mando de los policías estatales y municipales; fuimos el único estado con Policía Única prácticamente, a los militares en quien, insisto, yo confío.

Si alguien no confía en ellos, pues es un asunto de ellos, yo sí confío en ellos y creo que funcionó bien; ellos tenían medidas de inteligencia, se juntaban con las tres condiciones que yo les puse: “Una, a mí no me digan nada, porque yo no tengo nexos con nadie pueden ustedes con toda con toda la libertad hacer lo que quieran”. De ese tamaño era mi seguridad, eh, de traer gente extraña, militares, y darles el control de la seguridad.

Dos, que no haya balaceras en las calles, procuren que no haya eso.

Tres, procuren los derechos humanos, ya que no fue autorizada la pena de muerte, cuiden totalmente que sean detenidos y juzgados y que se integren bien las averiguaciones, y todo para que puedan realmente ir, porque luego por fallas de ese tipo andan fuera los malandrines.

Entonces en el tema de seguridad no… En otros temas sí me arrepiento de otras cosas. en la seguridad no, hice lo que tenía que hacer.

Me arrepiento de haber confiado mucho en algunos colaboradores, ciegamente. Yo, por estar siempre con la gente, por estar transformando, entregué la confianza en colaboradores como alguien que ustedes han sido el único medio que lo ha señalado, que ha escapado de la vista de todos como Sergio Fuentes, que (VANGUARDIA) ha sido el único en el País que lo han señalado (como presunto responsable de la deuda ilícita y enriquecimiento inexplicable).

Hay quien piensa que usted se enriqueció durante el tiempo que estuvo al frente del Gobierno.

Son mis opositores los que han estado haciendo críticas, no solamente no es cierto eso, sino que en su momento mostraré las pruebas claras, muy claras, de que no ha sido así.

Yo sigo viviendo en la misma colonia que, por cierto, respetuosamente le pido al señor Presidente Municipal (Jericó Abramo Masso) con quien guardo un gran aprecio, si es tan amable ya ahora de ponernos el drenaje, no tenemos drenaje sanitario.

Nunca se pudo poner el drenaje porque primero yo era Alcalde, luego Gobernador y entonces yo no quería que se viera como un beneficio… la única calle que no está repavimentada o el único sector que no está repavimentado en la colonia es esta parte, todo lo demás lo repavimenté; aprovecho, porque seguramente el Alcalde va a leer esta nota, a quien quiero mucho, pedirle que ya es momento de que nos pongan el drenaje y repavimenten las calles de la colonia.

Hablando de lo que se espera para las ciudades… el próximo año es un proceso electoral, yo sé que es difícil hablar en estos momentos de esos temas ¿Cómo ve a su partido para las próximas elecciones a su partido?, ¿cómo ve al líder estatal, David Aguillón?

¿David?… David va a tener un examen el próximo año ¿no? en la parte electoral, él tendrá que responder ese examen, yo no tengo aspiración de andar participando en las elecciones del próximo año.

Después de lo que me pasa yo tengo que reorganizar mi vida y tener acercamientos… he comentado que estamos unidos ya con las víctimas, los padres, las viudas de esta guerra, pero después del llamado del señor Sicilia a tener acercamiento con ellos y sumarme como uno más, yo soy un ciudadano más que además tuve la oportunidad de ser Gobernador y de promover siempre la segunda vía, no la vía que están llevando.

Yo no tengo aspiración (política)… será un tema de ellos, de partido.

Yo ya fui Gobernador, sin la ayuda de nadie, más que de Dios y de la gente.

A mí nadie me impuso, nadie me promovió, nadie me ayudó más que Dios y la gente, y ahí están las obras, soy el Gobernador que más obras ha hecho en Coahuila.

Cuando usted arrancó su Gobierno hablaba de una nueva casta, de una nueva clase política en Coahuila. De todos ellos, si tuviera que comandar nuevamente un cargo público, ¿a quién incluiría usted, de su equipo cercano, como parte de un nuevo proyecto?

De los que vienen a mi mente ahora, obviamente a Marco Flores; a Lupita que es gente cercana, a (Francisco) Tobías, a Raúl López, al equipo que estaba ahí en el staff conmigo trabajando, al doctor (Raymundo) Verduzco, que fue un gran Secretario de Salud, se triplicaron las camas de hospital en Coahuila; obviamente al profesor Andrés Mendoza, al profe Samuel (Rodríguez)… hicieron muy buen trabajo en el área educativa, Jaime (Castillo).

En la parte de Fomento Agropecuario, don Héctor (Fernández) y Román Alberto (Cepeda) fueron muy buenos secretarios, yo los incluiría si pudiera repetir; a Armando Luna, fue un muy buen Secretario de Gobierno, yo volvería a pedirle que me ayudara… son los que vienen a mi mente en este momento que yo invitaría.

Obviamente a los coordinadores regionales de Programas Sociales que todos han sido grandes colaboradores del Gobierno, la estructura social que armamos, obviamente a ellos, a “Yayo” (Luis Gerardo Martínez), a Hugo (Martínez) también; Isabel Arvide fue una colaboradora que nos ayudó mucho para mantener la seguridad en Coahuila; (Sergio Guadalupe) Reséndiz Boone, Carlos López…

Hay ciudadanos que lo quieren, ciudadanos que no lo quieren…como una figura pública, en medio de un dolor, ¿qué puede decir a todos ellos?

A los que han hablado de mí sin saber del tema, ese financiero, Dios los perdone, porque están equivocados y se los voy a demostrar. Dios los perdone, y también premia.

También dejo en manos de Dios que cobre las cuentas de quienes, sin saberlo, me han lastimado. Los que creen en mí, allí están las encuestas, que creen más gracias a Dios, no me critican sino al contrario, pues que Dios los bendiga.

Voy a seguir trabajando, y que su confianza que me dieron la voy a demostrar muy pronto, que no se equivocaron con esa campaña de lodo que hubo hacia mi persona en la parte de lo que fue mi gobierno, en la parte financiera, pero los que critican, pues siempre van a criticar ¿no?, hoy me pasó esto a mí… también igual me la pasé tratando de hacer el bien a todos.

Y a los que me criticaron con mucha fuerza, los que me atacaron, pues, Dios premia y castiga no, ya vendrá su castigo divino. (Con información de Kowanin Silva)



Temas relacionados:
Estados
Humberto Moreira




    Contenido Relacionado


  1. Video: Humberto Moreira en entrevista con Carmen Aristegui
    Octubre 26, 2012 12:00 pm
  2. “Estoy cerca; ‘olfateo’ a los asesinos de mi hijo”, dice Moreira a Aristegui
    Octubre 26, 2012 9:04 am
  3. Las 10 revelaciones de Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 9:52 pm
  4. “¿Por qué hasta ahora?”, cuestionan en redes a Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 9:49 pm
  5. Empresarios piden pruebas a declaraciones de Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 8:49 pm
  6. Narcoempresarios, culpables de la muerte de mi hijo: Moreira
    Octubre 25, 2012 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]