Suprema Corte decidirá sobre permiso para sembrar soya transgénica
Los ministros tienen "una oportunidad histórica para proteger los derechos humanos del pueblo maya", señalan apicultores que denuncian la muerte de las abejas debido a los cultivos de Monsanto.

El próximo miércoles 28 de octubre la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciará sobre un permiso de siembra comercial de soya transgénica otorgado a la empresa Monsanto, en lo que apicultores señalan como una “oportunidad histórica para proteger los derechos humanos del pueblo maya”.

Los ministros de la Segunda Sala decidirán sobre amparos en revisión en contra del permiso para Monsanto, presentados por autoridades tradicionales mayas, cooperativas mieleras de Campeche y asociaciones de apicultores en Yucatán.

La petición en Change.org del apicultor Gustavo Huchín, que pide detener la siembra de soya transgénica en la región, ya cuenta con más de 62 mil firmas de apoyo, informaron organizaciones sociales en un comunicado.

“¿Qué pensarían si en su patio trasero estuvieran fumigando con avionetas? En mi pueblo casi todos viven de la apicultura y ahora vemos cómo se están muriendo de pronto las abejas y el gobierno no hace nada”, criticó Huchín en su petición que busca detener el permiso que afectaría a unas 15 mil familias.

A continuación el comunicado íntegro:

 ¡Más de 62,000 firmas en apoyo a los apicultores mayas para detener la siembra de soya transgénica de Monsanto!

La SCJN tiene la oportunidad histórica de proteger los DDHH del pueblo maya y detener el avance de la soya

· La Suprema Corte de Justicia decidirá sobre la importancia del principio precautorio, podría generar criterios de protección a los derechos de los pueblos a la consulta, al territorio, el medio ambiente sano y su desarrollo ante megaproyectos. [1]

· Más de 15 mil familias apícolas, campesinas e indígenas en riesgo si se permite la siembra de soya transgénica en 253 500 ha; se destruiría patrimonio biocultural y habría daños ambientales irreparables

El 28 de octubre de 2015, la ponencia del Ministro Fernando Franco González, la ponencia de la Ministra Margarita Luna Ramos y la ponencia del Ministro Eduardo Medina Mora, integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera conjunta, decidirán sobre los Amparos en Revisión presentados por autoridades tradicionales mayas y cooperativas mieleras de Campeche así como asociaciones de apicultores en Yucatán en contra del permiso de siembra comercial de soya transgénica otorgado a Monsanto.

En 2012, las apicultoras, los apicultores y las comunidades mayas consideraron que el permiso para liberar soya transgénica otorgado por SAGARPA vulneraba sus derechos a la consulta, libre, previa, informada y culturalmente adecuada; al medio ambiente sano; y hacía caso omiso al principio precautorio; argumentos que les fueron reconocidos por jueces federales mediante sentencias emitidas en 2014.[2]

Las sentencias fueron impugnadas y han llegado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dado la trascendencia y relevancia del caso[3], y la posible afectación o alteración de valores sociales, la convivencia y bienestar para las comunidades apícolas mayas que habitan en la Península de Yucatán. En este sentido, los actos reclamados alteran y destruyen la forma de ser y estar del pueblo maya siendo que su identidad cultural se encuentra tutelada por la Constitución en razón del principio de pluriculturalidad (art. 2º Constitucional y el Convenio 169 de la OIT), bajo el cual el Estado mexicano tiene prohibido tomar cualquier acción que pueda conducir o comprometer la vida y el florecimiento de los pueblos originarios del país.

“Quiero agradecerles a todos por apoyarnos y firmar la petición. Llevamos muchos años defendiendo nuestros derechos contra el permiso para la siembra de soya transgénica otorgado por la SAGARPA a Monsanto y esperamos que la Suprema Corte de Justicia nos apoye. Hace ya 19 meses que los apicultores de Campeche y Yucatán logramos que los jueces federales nos dieran la razón y cancelaran el permiso para la siembra de este cultivo porque nadie nos consultó y vulneraron nuestros derechos como pueblo maya. Desde entonces hemos visto cómo se deforestan nuestros bosques, cómo están secando las aguadas y hemos vuelto a ver a los jaguares cerca de los pueblos porque están huyendo de la quema de los bosques para volverlos plantaciones. Salvemos nuestra selva maya en Campeche, nuestra agricultura, nuestra apicultura, no queremos más deforestación ni contaminación”, exclamó Don Gustavo Huchín, apicultor que inició la petición en Change.org

“¿Qué pensarían si en su patio trasero estuvieran fumigando con avionetas? En mi pueblo casi todos viven de la apicultura y ahora vemos cómo se están muriendo de pronto las abejas y el gobierno no hace nada. Hemos sido testigos del aumento de las plantaciones de soya transgénica de grandes empresarios agrícolas que no son de nuestra región. También vemos cada vez más seguido a los aviones sobre nuestras tierras tirando tóxicos que están poniendo en peligro nuestra salud y la de nuestras abejas. Nosotros hemos cuidado y protegido nuestros ejidos y recursos naturales. Me preocupa el patrimonio que vamos a dejar a nuestros nietos”, compartió Angélica Ek, quien fuese autoridad tradicional maya y una de las demandantes en representación de su comunidad.

“La autoridad encargada de los temas agrícolas en México expidió permisos de soya transgénica (actos reclamados) que afectan la actividad histórica del pueblo maya consistente en la apicultura y la meliponicultura, a través de la cual expresan el ejercicio de derechos fundamentales como son: identidad cultural, la autonomía, el territorio y el acceso a los recursos naturales tradicionalmente manejados. Las autoridades también ignoraron el principio precautorio porque la soya transgénica es tolerante al agroquímico glifosato, el cual fue incluido en la lista de posibles cancerígenos de la Organización Mundial de la Salud. Las nefastas consecuencias de las plantaciones de soya transgénica ya se observan en Argentina en donde los médicos han reportado los efectos negativos de las fumigaciones aéreas en la salud de la población local. La Suprema Corte de Justicia de la Nación debe reconocer el derecho a la consulta de las comunidades mayas y tiene la oportunidad de pronunciarse sobre la importancia del principio precautorio en relación con el derecho al medio ambiente sano”, señaló Jorge Fernández, abogado de la organización Indignación Promoción y defensa de los derechos humanos.

“Para proteger al campo mexicano, las abejas y las comunidades mayas de la tiranía de la soya transgénica, se debe declarar a la Península de Yucatán como zona libre de transgénicos -petición a la que se ha negado la SAGARPA- pero representa la medida definitiva para evitar la expansión de la agricultura industrial que vulnera los derechos humanos de los pueblos, la salud de las personas y deteriora el medio ambiente”, concluyó María Colín, representante legal de Greenpeace México.

Finalmente las organizaciones signatarias, las cooperativas y empresas mieleras esperamo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación garantice los derechos humanos del pueblo maya, confirmando las sentencias obtenidas en los Juzgados Federales y, en consecuencia, declare infundados los recursos interpuestos por las autoridades y Monsanto, de manera que se lleve a cabo un control de constitucionalidad de los actos reclamados y resulte la protección más favorable para las comunidades mayas, garantizando el principio de pluriculturalidad.





    Contenido Relacionado


  1. scjn fernando francoAplaza la SCJN discusión sobre siembra de soya transgénica en México (Foto)
    octubre 8, 2015 5:46 pm
  2. No permitir cultivo de soya transgénica en zona maya, urgen a SCJN  (Nota y video)No permitir cultivo de soya transgénica en zona maya, urgen a SCJN (Nota y video)
    octubre 6, 2015 7:26 pm
  3. MonsantoCultivos genéticamente modificados son seguros: Monsanto en CNN
    octubre 12, 2015 1:12 pm
  4. Día Nacional del Maíz: Crean mazorca humana frente al poder judicialDía Nacional del Maíz: Crean mazorca humana frente a edificio del Poder Judicial
    septiembre 29, 2015 8:25 pm
  5. CNNSe está a un paso de prohibir siembra de transgénicos en México: San Vicente en CNN
    agosto 12, 2015 2:16 pm
  6. Manifestacion_Dia_Nacional_Maiz-1Oculta Semarnat la presencia de transgénicos en maíces nativos
    junio 17, 2015 8:14 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Donald Trump, persona del año: Time
Será presidente de EU a partir de enero 2017
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 @CulturaSolidari @SolidaridadGob @Twitsolidaridad
0 retweets less than a minute ago
NoticiasMVSTab NoticiasMVSTab
Estiman costo del muro de realDonaldTrump en 20 mil mdd https://t.co/ztLzPvjCH9 https://t.co/jcAb2LgnPU
0 retweets less than a minute ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 @GerardoMoraX @cancuncuba2 @desde_elcafe @cancunmio
0 retweets about a minute ago
JimboHdz Jim
¿Todavía siguen con el mame del "Ay muchas cosas Wuuuuu" y "Los XV de Rubí"? Parecen pendejos, por eso Donald J. Trump no nos quiere.
0 retweets about a minute ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 [email protected]_Dig @jorgegp33 @jacevedo20 @StaffJAO
0 retweets about a minute ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … @chachozalvidea @jorgegala1954 @JorgeCastro_Dig
0 retweets 2 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
VIDEO: realDonaldTrump, personaje del año para la revista TIME https://t.co/syoEvKcuU3 https://t.co/rFnT0WxjpS
0 retweets 2 minutes ago
Mr_VivaYolo Mr. VivaYolo
FOTOS: 7 personajes polémicos que fueron La persona del Año de la revista Time https://t.co/YniKdDHqe0
0 retweets 2 minutes ago
FrentePRSC Frente Balaguerista
.: EE.UU.: Donald Trump es elegido como “persona del ... https://t.co/7kYxfda4bq
0 retweets 2 minutes ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … @julianpuesa @joaquinquirozc @barsine11
0 retweets 2 minutes ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … @JulianIsaac77 @PJMauss @msalinas21 @columnacafe
0 retweets 2 minutes ago
brendazeam Brenda Zeron
Trump, persona del año. https://t.co/IN0jUK71Ay
0 retweets 3 minutes ago
apunterd Apunte Digital
Donald Trump quería que le pintaran la Casa Blanca antes del 20 de enero https://t.co/yOZzE22Awx
0 retweets 3 minutes ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … @waldonews @PeriodicoQuequi @Hola_Soy_Rafa
0 retweets 3 minutes ago
SantiGurtubay Santi J. Santamaría
Donald Trump, ‘presunto sociópata’ del año de Time EL BESTIARIO https://t.co/Y9SvxjA1l2 … https://t.co/HVsLEcde6U
0 retweets 4 minutes ago
ericktvazteca Erick Guerrero Rosas
En Playa del Carmen, lleno para escuchar el impacto de la Presidencia de Donald Trump en México. https://t.co/sRGsEbcKcH
0 retweets 4 minutes ago
Nacion321 Nación321
Mientras que @realDonaldTrump pide cancelar la construcción del Air Force One, el Pentágono defiende el proyecto https://t.co/P4ad0inYAc
0 retweets 4 minutes ago