¿Subirá el costo de la gasolina?
Ante las múltiples dudas de usuarios de este sitio, revisamos lo aprobado por diputados. Los consumidores deberán cubrir una tasa fija adicional de 4.16 pesos por litro de gasolina Magna; de 3.52 pesos por litro de Premium; y de 4.58 pesos por cada litro de diésel. Pero esto no significa necesariamente que aumenten los precios.
Gasolinazo-1_6 ERH

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en el Senado, se incluyó un impuesto a las gasolinas para el próximo año, que ha causado diversas críticas en las redes sociales.

Sin embargo,  esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde el 2013. No obstante, llama la atención cómo ha aumentado este impuesto.

Para el próximo año se espera que las cuotas del IEPS sean fijas para gasolinas y diésel, quedando de la siguiente forma: gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. Diesel 4.58 pesos por litro. Combustibles no fósiles 3.52 por litro, de acuerdo con el Dictamen que modifica la Ley del IEPS.

Aquí un comparativo de lo que se pagaba en 2013 (primero) y lo que se pagaría en 2016 (después)

2013 2015

Este impuesto no significa como tal que la gasolina aumente, pues el monto ya está incluido en lo que cobran los operadores y así seguirá ocurriendo. Lo que sí podría significar es que los precios no bajen tanto en comparación a como se encuentran actualmente: Magna: 13.57, Premiun: 14.38, diésel: 14.20.

El impuesto se sumará el costo del combustible, cuya venta ya no será exclusiva de Pemex, después de la reforma energética.

Plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –por parte del gobierno– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.

En entrevista para Publimetro, Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que dichos montos se cobrarían durante todo el año sin importar si el costo de referencia que publique el gobierno suba o baje.

Además, señaló que, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, la Secretarías de Hacienda y Energía harían un análisis del precio internacional de los combustibles para fijar un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos antes mencionados.

“Si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, dijo el investigador del CIDE.

El problema, apuntó, es que los consumidores de nuestro país no están preparados para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos, porque están acostumbrados a un precio fijo; lo cual podría generar conflictos sociales.

En el caso de que bajaran los precios al menos en algún lapso de 2016,  Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, reconoció que no “existe la garantía de que los transportistas (de pasajeros o de carga) reduzcan sus tarifas cuando baje el valor de los combustibles y, por el contrario, no se tocarán corazón para subirlas si se dispara el precio de las gasolinas“.

Lo que sí garantiza el gobierno federal es la recaudación del impuesto especial al combustible y deja una eventual reducción en el precio de las gasolinas en manos del mercado y de la participación de las empresas que importen energéticos para competir con Pemex.

En el mismo sentido, el líder de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, refirió que el “nuevo impuesto” a las gasolinas, no es otra cosa más que fijar el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que se traduce en que para el próximo año se adelante la liberación del precio del combustible. 

El dirigente de los industriales expuso que “actualmente el IEPS se le va sumando, pero con estas modificaciones ya aparecerá fijo, sobre todo porque el próximo año el precio de las gasolinas ya variará con la entrada de nuevas compañías gasolineras”.

Gobierno niega aumento

Los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015, aseveró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Subrayó que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diésel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

Con ello, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles, resaltó la dependencia.

Por su parte, el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.

Reunido con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa.

Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015″, dijo.

(Con información de El FinancieroPublimetroSIPSE, Reforma y Notimex)



Temas relacionados:
Diputados
SOCIEDAD
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
JugadorN10 Emiliano Valev
@FBurro ¿Cuántos títulos tiene La Volpe? ¿Qué hizo en Boca? Poco importa inventar un sistema si después no "lees" cuando implementarlo.
0 retweets about a minute ago
Leoaparico Leonidas Aparicio
Miles de brasileños protestan contra la corrupción en la política https://t.co/EfolsoCcPY
0 retweets about a minute ago
MostachotheDog Mostacho
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de #RicardoLaVolpe https://t.co/ELluCJUVRf https://t.co/rzYVywDLRX
0 retweets about a minute ago
jchaffardet Joaquin Chaffardet
COMO NOS VEN EN EL EXTERIOR: INCREÍBLE LOS HDP ‘Maduro y Cabello se repartieron Venezuela tras la muerte de Chávez’ https://t.co/ONHJsav89Z
0 retweets about a minute ago
NOTICIEROS7 NOTICIEROS CANAL 7
#Deporte Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe. https://t.co/G7qkvSrfDS https://t.co/1yBgB2PNEm
0 retweets about a minute ago
floresvja J. Antonio Flores V.
» Solicita Fiscalía orden de aprehensión contra La Volpe https://t.co/VojhuXZzBD
0 retweets about a minute ago
musica_eterna20 Música Eterna
#SiTeLoPerdiste: Solicitan orden de aprehensión para La Volpe, técnico del América https://t.co/ifiYXx08lF
0 retweets about a minute ago
America_0215 América.
Día 7: pidamos reabrir el caso La Volpe, pus ya qué... https://t.co/Eyj9vGiJLN
2 retweets 2 minutes ago
guillermoflor1 Guillermo Robles
Cuando tu mamá se pone a defender a tu hermano el único solovino de la casa que le va al América. Rodolfo y Jorge m…
0 retweets 2 minutes ago
seguraneto Ernesto Segura
No tenemos vela en el entierro: Vergara sobre La Volpe https://t.co/1EkWi25p1O
0 retweets 2 minutes ago