Senado creará comisión especial por caso de minas en Coahuila
La senadora Dolores Padierna confirmó que existe un acuerdo para elaborar una iniciativa de reforma a la ley minera en donde se proyecta abordar el tema de las minas de carbón en Coahuila.
Trabajadores extraen el carbón mineral en Coahuila . (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Dolores Padierna, señaló que ya hay un acuerdo para que el martes se apruebe la creación de la comisión especial, a fin de que ésta elabore una iniciativa para reformar la ley minera, en donde se corrija todo el apartado en materia de minas, especialmente las de carbón que quedó fuera de la reforma laboral.

“Queremos solucionar el problema de los mineros de Coahuila y ya hay un acuerdo de que el martes por unanimidad se va aceptar el debate, la creación de esta comisión para atender el problema de raíz”, afirmó.

La legisladora perredista dijo que este tema cobra relevancia tanto por las condiciones en las que trabajan los mineros, lo cual ya alertó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como por las recientes declaraciones del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, quien pidió investigar a empresarios de la industria minera que pudieran estar involucrados con el crimen organizado al servir de intermediarios en la compra-venta de carbón para la Comisión Federal de Electricidad.

“Moreira esta hablando porque sabía y habla en ese tono es porque le consta, los gobernantes saben de la existencia del crimen organizado”, expresó la senadora.

Señaló que de tras de las minas de carbón hay un gran poder económico porque el costo es nulo y explotan a los trabajadores pagando ínfimas cantidades y también por los vínculos, que, ahora se sabe, tienen con el crimen organizado.

La senadora agregó que se está programando una inspección de legisladores junto con inspectores laborales a algunas minas y una plática con el Obispo de Saltillo, Raúl Vera, para conocer de cerca las condiciones en las que laboran los mineros en los llamados pocitos de carbón.

(Con información de Vanguardia)



Temas relacionados:
Congreso
México
PRD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]