opinión
“Raúl Cervantes y el paquete de impunidad de EPN”, artículo de Alfredo Lecona
Para la libertad por Alfredo Lecona
Foto: Cuartoscuro

Por: Alfredo Lecona / @AlfredoLecona

El pasado 26 de julio, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, se presentó ante los senadores de su partido para solicitarles urgir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que apurara la revisión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas en la PGR en contra de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua y los congresos locales por la aprobación de leyes a “modo” en materia anticorrupción, en los llamados “paquetes de impunidad”. Dichos paquetes incluían la designación de fiscales que servirían como tapaderas de gobernadores que, cercanos a su salida, garantizarían la impunidad sobre sus actos corruptos que ya estaban en el ojo público.

Un mes después de que el PRI perdió 7 gubernaturas y tras varios meses en los que la corrupción se encontraban en el centro del debate nacional, la intervención de la maquinaria del PRI en su dirigencia, gobierno y  Senado, parecía un acto desesperado enmarcado en un discurso que ningún partido político podía evadir.

Desde mucho antes y gracias a las investigaciones periodísticas que revelaron los escándalos de corrupción en esos estados, se sabía que no era posible dejar de actuar frente a la red criminal que le permitió a Javier Duarte desviar recursos del erario a través de empresas fantasma; el sistema de despojo inmobiliario del círculo cercano de Roberto Borge y el enriquecimiento ilícito de César Duarte. Algo había que hacer y el PRI necesitaba tomar distancia de esos abusos de los que por años había sido cómplice.

Como se sabe, la SCJN invalidó los paquetes de impunidad, los gobernadores alistaron sus maletas y en el río revuelto, el priísmo intentó capitalizar lo que podía, repitiendo en toda oportunidad que se encontraban combatiendo a la corrupción de forma frontal.

Pero así como los gobernadores priístas hicieron que un congreso sometido a ellos aprobara un andamiaje de impunidad, con un fiscal a modo para un futuro sin fueros y muchas cuentas que rendir, Enrique Peña Nieto está haciendo lo mismo, gracias a una reforma aprobada años atrás.

En la Reforma Política de 2013, se incluyó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) en sustitución de la PGR. Peña Nieto propuso que el nuevo fiscal durara en su encargo 9 años y que el Procurador que se encontrara en el encargo al momento de la entrada en vigor de la ley reglamentaria sería su primer titular, es decir, de aprobarse dicha ley en la presente administración, el titular podría ver pasar  hasta a tres Presidentes. El exceso no fue detenido en el Congreso y la inminente designación de Raúl Cervantes Andrade ha encendido focos de alerta en distintos niveles.

Desde la salida de Jesús Murillo Karam y la llegada de Arely Gómez a la PGR, estuvo latente la posibilidad de que el Congreso comenzara con el proceso de aprobación de la ley reglamentaria de la FGR, pero las coyunturas políticas, muchas de ellas alimentadas por actuaciones y escándalos de la PGR, impidieron que esto sucediera. A pesar de que los tiempos no han dejado de ser agitados, Peña Nieto ha decidido dar un paso contundente en el proceso de transición hacia la FGR.

Raúl Cervantes Andrade solicitó licencia como senador de la República. Senadores de todos los partidos lo llenaron de halagos y buenos deseos par su nuevo encargo como Procurador rumbo a un proceso de ratificación fast track que no durará mas de 48 horas.

Primo hermano de Humberto Castillejos, consejero Jurídico de la Presidencia (y probablemente el hombre de mayor influencia en Los Pinos), Cervantes fue presidente del Senado de septiembre de 2013 a agosto de 2014 y al terminar su encargo pidió licencia para retirarse a la academia. Lo que en verdad se planeaba, era la llegada de Cervantes a la SCJN gracias a un pacto en el que el PRI colocaba a uno de los dos ministros que salieron el año pasado del Alto Tribunal. Dicho plan se derrumbó una vez que fue evidenciado, en buena medida gracias a la oposición de diversas organizaciones de la sociedad civil que demandaron una Corte “sin cuotas ni cuates”.

Tras la derrota del acuerdo político, Cervantes regresó al Senado el pasado 5 de noviembre y desde su escaño vio pasar, como casi todos los senadores, los escándalos de corrupción de los gobernadores sin mover un dedo. A  horas de su inminente llegada a la PGR, la Presidencia de la República, en un comunicado, informó que “El doctor Cervantes Andrade deberá, en caso de ser ratificado, en conjunto con el Congreso de la Unión y la sociedad civil, generar el modelo para que la Fiscalía General de la República sea efectiva y moderna”.

La afirmación de la Presidencia, probablemente intenta responder a lo que el pasado 19 de octubre, más de un centenar de académicos, activistas, líderes de opinión y organizaciones (todas muy diversas) demandaron en una carta abierta a Peña Nieto y al Congreso de la Unión, para iniciar un diálogo nacional sobre la Ley Orgánica de la FGR que debiera “comenzar desde cero” para no heredar los vicios de la PGR.

Los firmantes expresamente solicitaron a Peña y al Congreso detener la discusión de las iniciativas de ley reglamentaria que se encuentran en el Senado para que en el diálogo nacional propuesto se discuta la transición gradual de ambas instituciones; las facultades de los fiscales que la integraran; la selección, profesionalización, evaluación y control disciplinario de su capital humano; los costos del legado; la transparencia y supervisión ciudadana; y la autonomía de los servicios periciales.

Plantear un diseño institucional antes de designar al primer fiscal, no es una solicitud que descansa en la ingenuidad. La ineficacia, corrupción y desconfianza hacia la PGR han afectado profundamente la vida del país. Ayotzinapa es una herida abierta en la que, en muchas ocasiones, la PGR ha transgredido los derechos de las víctimas y sus familiares, desde la construcción de la “verdad histórica” hasta la protección a funcionarios acusados de lo que Tomás Zerón es acusado.

Que la reforma a la PGR se haya aprobado en una reforma política, es casi un lapsus de quienes ven en la procuración de justicia y la persecución criminal, una herramienta política al servicio de quienes la controlan.

Es grave que ante las crisis de derechos humanos y política, Peña Nieto insista en privilegiar el posicionamiento de funcionarios cercanos a él, o al primo de un amigo, sobre la construcción de instituciones que ya no se soportan a sí mismas, pero también es obvio: ¿A qué le teme el presidente y su primer circulo?

Las acusaciones de corrupción pesan y amenazan la tranquilidad y el futuro del presidente y algunos de sus cercanos en medida en que crece la impopularidad presidencial y se rechaza más la corrupción. El paquete de impunidad que ha preparado, como con los Duarte y Borge, incluye un fiscal a modo, en perjuicio de un cambio sustancial, que debiera empezar por la justicia y el combate a la impunidad.

¿Y el Senado? ¿Y la “oposición”? ¿Y el PRI que “reaccionó” con los paquetes de impunidad de sus gobernadores?

Deténganse la impunidad en los bueyes de mi compadre (sobre todo si ya está quemado).

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
disbjudyguise Alexandra Hughes
nasty america porn #soft nude erotic tube https://t.co/v0MsssGSWt
0 retweets less than a minute ago
leomuymacho leonardocs #LDM
Gostei de um vídeo @YouTube de @lsuper_ https://t.co/89rp3v7PTJ Marvel Vs. Capcom Infinite: Captain America & Morrigan Gameplay
0 retweets less than a minute ago
PJ_1O13 지민 봇
◇ [ bts ] " 방탄소년단 NOW :: BTS in Europe America " _ https://t.co/2lEZU5ruBH
0 retweets less than a minute ago
2luckywomen IN THE MIDDLE
@SheriffClarke John Kerry should inspire ALL KIDS in America today. He's living proof that even a complete dope & TRAITOR can become S O S
0 retweets less than a minute ago
DaveDanz Dave Danz
https://t.co/zjKwDYxHMv
0 retweets less than a minute ago
kevinjdexter Kevin J. Dexter
I ❤️ Danielle Muscato... https://t.co/KroVrA85yR
0 retweets less than a minute ago
Ralph_Thayer Ralph Thayer
#America in the Sun Again https://t.co/ZSj3Nd6QjJ via @imgflip @trump
0 retweets less than a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/tZBRkeHJ1y
0 retweets less than a minute ago
the evan video is so dramatic i shouldnt been laughing but god jesus christ america yall
0 retweets less than a minute ago
EMtranquility27 EMtranquility27
@HuffingtonPost :This is the darkest(no pon intended)time in America's history.As America is consumed by racism. IS will consume the racist.
0 retweets less than a minute ago
SurvivorMed Survivor Medicine
Atomic Athlete Vanguard Review | The Art Of Manliness https://t.co/WezEZj8CuJ #america #aidkit #medical
0 retweets less than a minute ago
licitacivil licitacivil
#Conmemoración del centenario de la #presadeMengíbar, inaugurada en 1916 por Alfonso XIII #Jaén https://t.co/TxwsYzLxvI
0 retweets less than a minute ago
32 Privacy Destroying Technologies... https://t.co/WRcRV6JktC
0 retweets less than a minute ago
IkumbaDesign Ikumba Design
The Alpha Group US Launches New Global Design and Marketing Hub in Los Angeles and Appoi... https://t.co/LESI39bcjP https://t.co/ivXzPegeWs
0 retweets less than a minute ago
gte Guy English
@gak_pdx You idiots elected Trump. You're the ones advancing. I think America can't deal with the ramifications. Do you?
0 retweets less than a minute ago
Nicholas_Poor Nicholas Poor
People bitching about Santa being black at the Mall of America. You know he's not real, right? #PointlessIssues
0 retweets less than a minute ago