Presentan libro sobre familias homoparentales en México
La obra indaga cómo viven, cómo están configuradas, cómo coexisten y cómo interactúan en la vida cotidiana este tipo de familias en los diferentes espacios de socialización.

Esta semana presentarán en el DF el libro Familias homoparentales en México, mitos, realidades y vida cotidiana, el cual busca dar a conocer y entender la realidad que viven los hogares mexicanos en los que hay dos papás o dos mamás, con hijos e hijas, biológicos. adoptados o concebidos mediante técnicas de reproducción asistida.

El ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, prologó la obra, que será presentada el martes 27 a las 17:45 horas en el Club Universitario de México (ubicado en Paseo de la Reforma No. 150), por la antropóloga Marta Lamas, la periodista Katia D´Artigues. el periodista Alejandro Brito, así como Antonio Medina Trejo, compilador, y articulistas participantes en el libro.

La obra, compilada por Trejo, destaca aspectos de la realidad de estas células familiares y los esfuerzos del colectivo de la diversidad sexual para lograr el reconocimiento jurídico de los arreglos familiares no heterosexuales en México, que luego de avances legislativos y de algunas políticas públicas que les toman en cuenta, se han ido asimilando en el imaginario colectivo a pesar de las resistencias.

El libro muestra cómo la familia tradicional, conformada por un hombre, una mujer e hijos, ha dejado de ser el modelo hegemónico en la sociedad mexicana. Algunos de los datos relevantes que aporta el libro es que, de acuerdo al INEGI en 2010, en México existían al menos 229 mil 773 hogares conformados por parejas del mismo sexo.

Sin embargo, en materia de adopción, sólo se han concretado 11 adopciones hasta julio 2015: siete en la ciudad de México (4: DIF; 3 PGJDF) , dos en Cuauhuila y dos en Yucatán.

En la introducción del libro se plantea que a pesar de la restricción de derechos y el estigma que pesa sobre la homosexualidad en México, “las familias diversas siempre han existido, incluso antes de los avances legislativos registrados en los últimos años”. Asimismo, expone que la existencia de estas familias es el resultado de la lucha emprendida por el colectivo lésbico, gay, bisexual y transgénero, que ha favorecido paulatinamente la aceptación cultural de estas configuraciones familiares; a pesar de ello, “los prejuicios y la homofobia cultural que les afecta, sigue prevaleciendo”.

Familias homoparentales en México, mitos, realidades y vida cotidiana –editado por Letra S y la Asociación Mexicana de Comunicación para la Igualdad (AMCI)-, tiene como objetivo mostrar, por medio de investigaciones académicas y periodísticas, cómo se viven en la actualidad estos arreglos familiares con base en la realidad social encontrada por las y los autores, y a la cual se refirió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la resolución 43/2105 que plantea la costitucionalidad de estas uniones y el derecho a  integrar a sus hogares hijas o hijos adoptados.

La obra plasma el testimonio de varias familias homoparentales, quienes han pugnado para que el Estado mexicano reconozca plenamente sus derechos, incluido el de la adopción de infantes.

 



Temas relacionados:
Género
Libros
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]