‘Patricia’: el recuento de los daños
Se prevé que este lunes se restablezca totalmente el suministro de luz.
Foto: Presidencia

El huracán ‘Patricia’, catalogado como el más peligroso de la historia, que tras tocar tierra el viernes pasado, se fue degradando hasta desaparecer, dejó daños principalmente en Jalisco y Colima. 

Al menos seis personas murieron y una resultó herida por el mal tiempo tras el paso de Patricia en el estado de Jalisco, según informaron fuentes oficiales, reportó CNN.

El reporte indica que una de las víctimas es una ciudadana argentina de 45 años, y el resto son mexicanos.

En territorio jalisciense los mayores daños se registraron en los municipios de Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Villa Purificación, Cuautitlán y Casimiro Castillo. Además, en las zonas de Cihuatlán y ‎La Huerta hay siete escuelas con afectaciones en techumbre y cancelería, bardas caídas e inundaciones, por lo que se trabaja en la revisión técnica de la infraestructura, para definir los trabajos que correspondan.

En Colima, los mayores daños se reportaron en El Paraíso. En ese sentido, luego de un recorrido de supervisión por escuelas de Colima, se determinó que los planteles de la entidad están en condiciones para la reanudación de clases este lunes, excepto en una telesecundaria habilitada como albergue temporal.

En tanto, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reconoció que para “como pintaban las cosas” con la llegada del huracán Patricia a tierras mexicanas, los daños prácticamente son nulos y todo está en total normalidad en materia turística, sobre todo en Nayarit, donde le correspondió coordinar acciones de prevención para el caso.

En entrevista televisiva, el funcionario destacó que ya se trabaja en contacto con el sector hotelero para brindarle el apoyo que se pudiera necesitar, sobre todo en el área de financiamiento.

Comentó que desde el sábado la gente sale a las playas y a las albercas, una vez superada la contingencia por la llegada del meteoro a costas mexicanas.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, aseguró que este lunes quedará restablecido el suministro de energía eléctrica en las poblaciones que están pendientes y que fueron afectadas por el huracán Patricia.

Destacó que son 19 mil usuarios los que quedan pendientes de un universo de 261 mil y “estamos trabajando mañana tarde y noche para recuperar en el menor tiempo posible todo el suministro eléctrico”.

Actualmente, sólo 60 personas quedan albergadas en el refugio del municipio de Cihuatlán, de las más de 8 mil que fueron alojadas en los 135 lugares que fueron habilitados durante la emergencia por el huracán Patricia, informó el jefe de Protección Civil del DIF Jalisco, Juan Rafael Quintero Navarro.

Tras el paso del huracán Patricia por territorio mexicano, la red federal de carreteras, de autopistas, aeropuertos y puertos de las entidades afectadas está prácticamente ilesa y funciona con normalidad, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

“Afortunadamente los daños no fueron de consideración, estuvimos desde la noche del viernes, atendiendo algunos deslaves que se han presentado, abriendo las carreteras y autopistas para dejar la vía libre en caso de que eso se fuera a convertir daño mayor que afortunadamente no fue”, subrayó.

En entrevista televisiva, el funcionario dijo que aunque en algunos aeropuertos hubo vidrios rotos y algunas estructuras dañadas, éstas se encuentran prácticamente reparadas.

Señaló que en cuanto se restablezca la electricidad, en ese momento se reanudarán las telecomunicaciones, y entonces se estará en condiciones de evaluar las interrupciones en el servicio.

Reiteró que el tema de los daños a la infraestructura federal fue muy baja y muy menor porque pudo haber sido algo muy grave de acuerdo con los pronósticos que se tenían del meteoro.

También golpeó al campo

El huracán “Patricia” también golpeó al sector agrícola de Michoacán. El recuento de las afectaciones abarca más de 9 mil hectáreas de cultivos, según el gobernador Silvano Aureoles.

“La superficie total dañada rebasa las 9 mil hectáreas, con distintas intensidades, del 30 por ciento, 40 por ciento”, dijo.

Alrededor de 12 mil 500 hectáreas agrícolas fueron afectadas por el huracán Patricia, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En entrevista radiofónica, el funcionario afirmó que el gobierno hará frente a los daños con los seguros contratados previamente para eventuales daños.

Destacó que plantaciones de plátano y papaya fueron de las más afectadas con tres mil 500 hectáreas.

Calzada Rovirosa, quien fue instruido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto para vigilar la coordinación institucional en Colima ante el embate del fenómeno meteorológico, afirmó que en dicho estado “las cosas salieron bien”.

“Estamos contentos, no obstante que hubieron daños materiales, lo más importante es que la integridad de las personas se cubrió completamente” puntualizó.

Explicó que uno de los poblados más afectados es Paraíso, cuyos habitantes se dedican principalmente al comercio y a la pesca, sin embargo “ya estamos trabajando en el proyecto preliminar para reconstruir precisamente esa población”, afirmó.

Aquí una encuesta sobre el huracán:

¿Te afectó el paso del Huracán Patricia?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Huracán Patricia
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]