Las frases y los temas de las entrevistas de Humberto Moreira
El ex gobernador de Coahuila y ex presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira Valdés ofreció entrevistas a medios de comunicación en las que culpó a “narcoempresarios” del sector minero del asesinato de su hijo José Eduardo.
(Foto: Especial)

Sobre los narcoempresarios

Son igual o más responsables por andar entre la sociedad aquí dándose golpes de pecho y son los que financian a los cárteles, yo los quiero ver a ellos en prisión. A esos “cerdos” que se las dan de santones aquí en el pueblo, en el estado. A ellos no les tengo miedo. Ellos le deben de tener miedo y terror y temor al castigo de Dios. Vanguardia, 25 de octubre de 2012.

  • Hay dos elementos: el primero tiene que ver con el informe que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en noviembre de 2011, en el que refiere la dura explotación de los mineros y las condiciones de inseguridad en los pozos. En la parte final de su informe, el organismo señala que también hay vinculación del crimen organizado con la extracción del carbón en Coahuila. Ese es un elemento duro.
  • El segundo es una declaración del propio gobernador (su hermano Rubén Moreira) emitida hace dos meses, quien señaló que una de las líneas que se veían de ataque al crimen organizado era la extracción de carbón. ¡Esto es un secreto a voces en la región carbonífera!. La Jornada, 26 de octubre 2012
  • “No digo que todos los empresarios del carbón sean malo, yo digo que hay algunos que se han prestado a esto…(Pero) Estoy hablando de un grupo de empresarios vinculado con el carbón de la región carbonífera, de ahí que, además cambiaron su modo de vida muy rápido”, Reporte Índigo, 26 de octubre 2012
  • “Hay empresarios coludidos con el narcotráfico”, Noticias MVS, 26 de octubre de 2012.

Sobre el Z-40 y El Lazca

  • ¡Oye, que vivía en Coahuila “El Lazcano”! Pues sí, dicen que vive en todas partes, que estaba en Tamaulipas, que estaba en San Luis, que estaba en Hidalgo -porque es originario de Hidalgo-, que estaba en Coahuila, que estaba en Zacatecas… Vanguardia, 25 de octubre de 2012.
  • A José Eduardo oficialmente, ya me lo dijo el procurador de justicia del Estado, lo mataron en venganza por la muerte del sobrino de “El Z-40”. Eso es lo que se supuso desde el primer instante. Luego le pegan a tantas líneas de investigación. Reporte Índigo, 26 de octubre de 2012.
  • Matan al señor Lazcano, que se les escapa muerto, nada más en México sucede esto. Se les escapan vivos y se les escapan muertos (…) Dicen:  “Pues el señor era minero, pues aquí tiene dos tajos de carbón”. Es lo que dice el pueblo, pero además lo que estoy diciendo no es un secreto. Reporte Índigo, 26 de octubre de 2012.
  • Lo que dice la gente en Progreso es que el señor (‘El Lazca’) se dedicaba a la extracción de carbón”. Noticias MVS, 26 de octubre 2012.

Sobre el asesinato de José Eduardo

  • (El procurador de Justicia del Estados) Me dio la información no por generosidad o por ser ex gobernador sino por un derecho constitucional; oficialmente me dice que (mataron a José Eduardo) por el asesinato de un sobrino de El Z-40, en Piedras Negras, quien da la instrucción de que maten a un sobrino del gobernador (Rubén) y, bueno, matan a mi hijo. La Jornada, 26 de agosto 2012.
  • Cambia la vida totalmente, te das cuenta que las investigaciones, en mi caso y en el de miles de mexicanos se van muy despacio. Reporte Índigo, 26 e octubre, 2012

Sobre  las investigaciones

  • “Espero que detengan a los asesinos de mi hijo, al autor intelectual. No han detenido a ninguno. También que hagan una detención de todas estas personas que están vinculadas, estos empresarios, entre comillas, que por su ambición económica han llegado a coludirse con el crimen organizado”. La Jornada, 26 de octubre, 2012
  • Han ido deteniendo a los policías corruptos no a los asesinos. Porque dicen hay un 60 por ciento de avance en la investigación. No, no, no. Reporte Índigo, 26 de octubre de 2012.







    Contenido Relacionado


  1. “Estoy cerca; ‘olfateo’ a los asesinos de mi hijo”, dice Moreira a Aristegui
    Octubre 26, 2012 9:04 am
  2. Las 10 revelaciones de Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 9:52 pm
  3. “¿Por qué hasta ahora?”, cuestionan en redes a Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 9:49 pm
  4. Empresarios piden pruebas a declaraciones de Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 8:49 pm
  5. Mataron a mi hijo por venganza del ‘Z-40’: Humberto Moreira
    Octubre 25, 2012 5:41 pm
  6. Narcoempresarios, culpables de la muerte de mi hijo: Moreira
    Octubre 25, 2012 1:52 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]