La confianza, esencial para la labor del juez: presidente del Tribunal Electoral
Carrasco Daza habló de la "confianza en la independencia, en la imparcialidad y en su profesionalismo judicial. Confianza en que los jueces no son partes interesadas en el conflicto jurídico y que no están luchando por sus propios espacios de poder".
Foto: TEPJF.

La confianza pública en el juez es condición esencial para realizar la labor jurisdiccional, máxime cuando en los tribunales se tiene la encomienda de velar por los postulados fundamentales del modelo político.

Así lo afirmó el presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco Daza, al participar en la inauguración del “Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016. El valor de la información en la impartición de justicia”.

Explicó que la confianza tiene varias vertientes: “confianza en la independencia, en la imparcialidad y en su profesionalismo judicial. Confianza en que los jueces no son partes interesadas en el conflicto jurídico y que no están luchando por sus propios espacios de poder, sino que están luchando por proteger a la Constitución y a la democracia”.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, Carrasco Daza expresó que forjar una cultura de la transparencia es una oportunidad de la función pública “para legitimar nuestra actuación de frente a la incredulidad ciudadana con el funcionamiento interno diario de nuestras administraciones”.

 

A continuación, el comunicado del TEPJF:

EN LAS DEMOCRACIAS CONTEMPORÁNEAS, LA CONFIANZA PÚBLICA EN EL JUEZ ES UNA CONDICIÓN ESENCIAL PARA QUE REALICE SU LABOR: CARRASCO DAZA

El Magistrado Presidente de la Sala Superior sostuvo que se debe tener la confianza en que los jueces no son partes interesadas en el conflicto jurídico
El acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y una herramienta trascendental para la rendición de cuentas: Ministro Aguilar Morales

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que en las democracias contemporáneas la confianza pública en el Juez es condición esencial para realizar la labor jurisdiccional, máxime cuando en los tribunales se tiene la encomienda de velar por los postulados fundamentales del modelo político.

“Esto significa confianza en la independencia, en la imparcialidad y en su profesionalismo judicial. Confianza en que los jueces no son partes interesadas en el conflicto jurídico y que no están luchando por sus propios espacios de poder, sino que están luchando por proteger a la Constitución y a la democracia”, señaló al participar en la inauguración del Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016. El valor de la información en la impartición de justicia.

Carrasco Daza subrayó que hoy, en la época de la transparencia, la sociedad exige respuestas más integrales de la función judicial para poder depositar su confianza en los juzgadores, respuestas que van más allá de comunicar, con claridad y de forma amigable, el actuar exclusivamente jurisdiccional.

El actuar judicial, continuó, no se agota en el proceso deliberativo de las decisiones judiciales ni en la construcción de las sentencias y su publicación. La función judicial exige el conocimiento objetivo del actuar administrativo que constituye el respaldo de lo jurisdiccional, por lo que “la ciudadanía debe conocer plenamente el balance entre el despliegue humano y material que se realiza por el Poder Judicial para poder cumplir sus fines institucionales”.

“No ha sido posible desterrar la perspectiva que reduce la transparencia a la incómoda necesidad de dar respuestas a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía y por los medios. Superar ese enfoque constituye el reto más importante de cara a la apertura que tenemos las autoridades. Forjar una cultura de la transparencia es una oportunidad de la función pública para legitimar nuestra actuación de frente a la incredulidad ciudadana con el funcionamiento interno diario de nuestras administraciones”, dijo.

El TEPJF ofrece desde su portal de Internet un acervo integral de la actividad institucional
En ese contexto, el Magistrado Presidente informó que, con el liderazgo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el ámbito jurisdiccional, el Tribunal Electoral, a partir del uso de las tecnologías y con la finalidad de comunicar de mejor forma a la sociedad su trabajo a través de resoluciones e interpretaciones ofrece desde su portal de Internet, un acervo integral que relaciona la actividad institucional, los contenidos jurisdiccionales y facilita el acceso a materiales para el fomento al desarrollo de la cultura democrática.

En el ámbito administrativo, añadió Carrasco Daza, bajo la rectoría del artículo 134 constitucional y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, se consolidó una norma que regula los procedimientos de adquisición, arrendamiento de bienes muebles, prestación de servicios, obra pública y servicios relacionados, estableciendo como punto de partida la regulación de la transparencia.

Indicó que se transmitieron a través del portal institucional 53 sesiones en tiempo real del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Obra Pública, siendo esta área, por disposición normativa, la única que puede atender peticiones de audiencia, relacionadas con los procesos de adjudicación y contratación.

“Bajo cualquier enfoque, la transparencia, debe asumir un rol protagónico entre la dinámica del funcionamiento estatal y los destinatarios esenciales que son los ciudadanos, en tanto significa una oportunidad para reivindicar la función pública ante la infortunada reversión de que ha sido objeto por una carencia ostensible de legitimidad”, puntualizó durante el evento realizado en el Salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental.

Luis María Aguilar Morales, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que el acceso a la información pública es un requisito indispensable para el funcionamiento de la democracia y una herramienta trascendental para la rendición de cuentas, lo que a su vez resulta decisivo para fortalecer la legitimidad de las instituciones de impartición de justicia mediante el incremento de la confianza de la sociedad en ellas.

“Para el Poder Judicial de la Federación, promover esta reflexión resulta de vital importancia, dado que la información que generan los órganos de justicia, además de ser clara, accesible y útil, debe contribuir a mejorar la comunicación permanente entre jueces y la sociedad; fortalecer la rendición de cuentas; garantizar el constante perfeccionamiento del servicio público; y contribuir a la construcción de confianza y legitimidad del sistema de justicia”, expresó.

En su oportunidad, Ximena Puente de la Mora, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que definitivamente en materia de transparencia, el Poder Judicial, por el compromiso demostrado en la implementación de medidas concretas, se convierte en un aliado fundamental para impulsar este tema en todo el país.

En este sentido, reconoció el trabajo realizado por el magistrado Carrasco Daza, por el compromiso y el interés mostrado por todo el TEPJF para realizar importantes adecuaciones al interior del Tribunal Electoral y “hacer de la transparencia un elemento intrínseco de la impartición de justicia electoral y con ello consolidar su papel como lo hace para nuestra consolidación democrática”.

“El Seminario Internacional de Transparencia y Estadística Judicial 2016. El valor de la información en la impartición de justicia”, se realiza los días 26, 27 y 28 de octubre.







    Contenido Relacionado


  1. #SinCuotasNiCuates: Lanzan petición para que Senado no influya en Tribunal Electoral
    Octubre 26, 2016 10:13 am
  2. Derechos políticos no son concesión, se exigen en tribunales: Carrasco Daza (Video)
    Octubre 25, 2016 6:13 pm
  3. “Tribunal Electoral: agandalle oficialista”, artículo de Pablo Gómez
    Octubre 21, 2016 11:03 am
  4. TEPJF llama a cuentas a consejeros de Jalisco
    Octubre 20, 2016 7:40 pm
  5. Senado elige a siete nuevos magistrados electorales
    Octubre 20, 2016 6:30 pm
  6. Valida TEPJF elección de gobernador en Veracruz
    Octubre 20, 2016 5:47 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]