Impugnan en Veracruz la integración de los consejos electorales locales
Dos exconsejeros del Consejo Local interpusieron un juicio de protección de los derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros 36 lo hicieron ante la Sala Regional de Xalapa.
Elecciones2806imgRecive
(Foto: Revista Punto).

La integración de los consejos electorales veracruzanos fue impugnada debido, entre otras cosas, a la remoción de una parte de ellos.

Dos exconsejeros del Consejo Local, Daniela Griego y Octavio Hernández, interpusieron un juicio de protección de los derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, 36 consejeros de 19 distritos interpusieron un juicio semejante ante la Sala Regional con sede en Xalapa.

La Red Cívica Veracruzana dio a conocer la impugnación, en el siguiente comunicado de prensa, respaldado por ex consejeros y consejeros electorales, diversas organizaciones, académicos y otros ciudadanos interesados en el tema:
PRESENTAN EXCONSEJEROS ELECTORALES JUICIO DE PROTECCION DE DERECHOS POLITICO-ELECTORALES CONTRA LOS ACUERDOS DEL CONSEJO GENERAL Y LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

REMOCIÓN DE CONSEJEROS ELECTORALES CON TINTES POLÍTICOS.

El pasado 14 de Octubre, Consejeros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron por mayoría de votos (9 a 2) el Acuerdo por el que se  ratifica y remueve a consejeros electorales de los Consejos Locales de 12 entidades del país que celebrarán en 2016 procesos electorales locales, entre ellos Veracruz, excluyendo a 3 consejeros. De la misma manera, el 19 de Octubre el Consejo Local  en el estado de Veracruz aprobó el Acuerdo para la ratificación y remoción de los consejeros electorales de los 21 distritos federales, excluyendo a 41 consejeros. En los dos casos, el argumento fue que los consejeros tenían más de 3 procesos electorales federales, y por tanto no podían seguir en el cargo. Sin embargo, en una sesión extraordinaria previa del mismo 14 de Octubre, el Consejo General ratificó a todos los consejeros de los consejos locales y distritales del INE en 4 estados que celebrarán elecciones locales extraordinarias: Chiapas, Querétaro, Guerrero, Michoacán; ratificando a consejeros que se encuentran en el mismo supuesto de los excluídos, o sea, con más de tres procesos electorales federales.
Ante esto, los exconsejeros del Consejo Local Daniela Griego y Octavio Hernández interpusieron un Juicio de Protección de los derechos político-electorales ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, asimismo 36 consejeros de 19 distritos interpusieron un Juicio ante la Sala Regional con sede en Xalapa.
Por lo anterior, consideramos lo siguiente:
1.    Que existe una aplicación selectiva, arbitraria y poco clara de la Ley por parte de la mayoría de los Consejeros Electorales del Consejo General para ratificar o excluir a consejeros electorales locales y distritales del INE.
2.    Que se está interpretando la Ley en perjuicio de los derechos políticos de los consejeros, al aplicar una disposición contenida en el Artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) recién aprobada en 2014, de manera retroactiva, violentando lo dispuesto en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que fueron designados en 2011 con la anterior legislación electoral correspondiente al Instituto Federal Electoral.
3.    Que existe un transfondo político en la exclusión de los consejeros Daniela Griego y Octavio Hernández, ya que la decisión de separarlos del cargo de consejero fué orquestada en el Consejo General por el Consejero Marco Antonio Baños, quien en repetidas ocasiones externó su negativa a ratificar a todos los consejeros de Veracruz, con el argumento de que “eran críticos y generaban problemas”. Una posición semejante ha asumido Antonio Manjarrez Valle, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, quien desde hace un par de meses había expresado que no podrían volver a intervenir como consejeros por el tiempo que llevaban participando; además de que fue notoriamente pública su molestia cuando se tomaron acuerdos en el proceso federal pasado que afectaban al partido en el poder.
4.    Que a partir de los Acuerdos tomados en el Consejo General y en el Consejo Local del INE respecto a Veracruz, se excluye tanto en el Consejo Local como en los 21 Consejos Distritales a una mayoría de ciudadanos independientes que eran la expresión de lo que fue la noción del consejero electoral desde los años 90 del pasado siglo, un ciudadano autónomo y activo vigilante de todo el acontecer electoral. Que aquí en Veracruz evitó la partidización del órgano electoral federal. De confirmarse tal exclusión, se correrá el riesgo de que en el Consejo Local y en los Consejos Distritales no exista más un contrapeso real a las estructuras partidistas que han penetrado a los órganos electorales. Con la exclusión se cerraría un ciclo de participación ciudadana, habría un retroceso pues  los partidos serían  juez y parte, y  lo que se había avanzado cedería el paso a la pretensión de los gobiernos locales de controlar las elecciones, con ello  la razón de ser de la Reforma Político-Electoral de 2014 caería por el peso de esta intromisión gubernamental.
Finalmente, hacemos un llamado a los magistrados que integran elTribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para queresuelvan en apego al marco legal y observen la garantía de los derechos políticos de los consejeros electorales, quienes tienen la creencia que es posible la construcción de procesos electorales democráticos.
ATENTAMENTE
26 de Octubre de 2015, Xalapa, Veracruz
ORGANIZACIONES
Alianza Internacional de Habitantes AC., Alianza por la Honestidad Social y Democrática AC., Afrodescendencencias en México A.C., Caminos del Buen Vivir AC., Centro Regional de Educación y Organización CREO, AC.,  Colectivo Morris, Colectivo Feminista de Xalapa AC., Coordinadora Popular de Veracruz COPOVER, Centro Cultural el Faro A.C., Desarrollo Autogestionario AUGE AC., Educación y Ciudadanía AC., Insurgencia Magisterial, Instituto Veracruzano de Educación Superior IVES, SC., Juventud ES AC., La VIDA, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ AC., Organización Campesina Indígena de la Sierra de Zongolica OCISZ, AC., Observatorio Ciudadano de los Derechos de los Jóvenes “Ojo Ambulante”, Observatorio Ciudadano “CERO Trata”, Pobladores AC., Red Articuladora de Estudios Migratorios del I.I.H.S.-U.V., Ruta Equidad AC., Recuperemos Veracruz AC., Red por la Participación Ciudadana AC., Red Cívica Veracruzana RECIVE, Salud y Género AC., Vendedores Ambulantes de Veracruz VIVE AC., Veracruzanos por la Cultura.

EXCONSEJEROS ELECTORALES DEL INE EN VERACRUZ

Amador Ríos Elsa Mónica, Aomaya Hernández Martha Alicia, Arteaga Fernández Lorenzo, Blanco Rivas Juana María, Castagné Velasco Ivette, Campos Pérez Rosalba, Cerdán Díaz José Luis, Chiu Pablo María del Carmen, Chaires Leyva Juan Gabriel, Corpi Lara Rodolfo, De la Garza Campos Rosario Gaudencia, García Malerva Marlene, Griego Ceballos Daniela Guadalupe, Hernández Lara Luis Octavio, Hernández López Amparo, Hernández PérezManuel,Hernández Sánchez Patricia, Jiménez Rojas Efrén, López Hipólito Areli, López García Ramón, Loyo Hernández Maricela, Maldonado Godínez Rosenda, MatheyUdanetaRebeca del Rocío, Mata Rosa Esther, Morales Delgado Mauro, Morales Torres José de Jesús, Nazariego Sánchez Carlos Humberto, NopaltepecaltXalamihua Juan, Padua Picaseño Marlene, Pelcastre Hernández, Agustín, Pérez Martínez Juan Manuel, Pérez Morales Matilde Ofelia, Rodríguez García Martha Patricia, Ruíz Altamirano Bertha, Salas Hernández Victoria, ShimabukoReséndez Aracely, Suriano Sánchez Marcelino, Valdés Vallejo María Delia.

CONSEJEROS ELECTORALES DEL INE EN VERACRUZ

Aguilar Dorantes Olivia, Arrevillaga Díaz, Blanca Estela, Ávila Martínez Ninfa, Barrios Galindo Eva, Berruecos Martínez de Escobar María Laura, Cortés Montané Williams, Cortina Rafael, De Jesús Espidio Claudia, García López Carolina, García Joffre Noé, Gómez Tapia Patricia Ivonne, González Oliveros Isolda de María, Gutiérrez Méndez Leonor Eddy, Huesca Sarabia Gregorio, Jiménez Ramírez Alejandra, Martínez Morales Gumercindo, Martínez Hernández Fortino, Miranda Chiñas Lucinda, Muñoz González Víctor, Olivares Hernández Elvis Cesar , Ordoñez Espinoza Inocencio, Osorio Álvarez Maribel, Pamela Mijares Tania, Pérez Angelino Crispín, Rodríguez Osorio José Luis, Rossainzz Castillo, Carlos Guillermo, Sainz Cadena Gabriela, Sandoval Mendoza Juana, Santos Antonio Carmela, Suazo Reyes Ana Bertha, Tecuactle González Soledad.

ACADEMICOS Y CIUDADANOS

Aguilar Sánchez Martin, Alafita Méndez Leopoldo, Alba CristalesMiguel Ángel, Díaz Monserrat, Garrido Carlos, González Oswaldo Antonio, González Sierra José, González Colorado Gilberto, Hernández Palacios Esther, Linares FernándezPedro, Luna Escudero Carlos, Martínez Sánchez Marco Aurelio, Méndez MonteroArturo, Mora Pale Laura Beatriz, Nava Bello Alma Irene,Olvera Rivera Alberto, Ramírez Sergio, Reyna Muñoz Manuel, Rodríguez Herrero Hipólito, Rodríguez MéndezMelesio.



Temas relacionados:
Elecciones
INE
SOCIEDAD
Veracruz
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.