Guajardo presume IED, ventas automotrices y el TPP ante diputados
México pasó del lugar octavo en producción mundial al séptimo, y por las inversiones recibidas por más de 27 mil millones de dólares en el sector automotriz, en 2020.
SE-TW

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha tenido una inversión extranjera de 120,000 millones de dólares.

Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, en el marco de la Glosa al Cuarto Informe de Gobierno, refirió que desde la época del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta 2012 había un promedio de 19 mil millones de dólares, pero en parte por las reformas estructurales esa cifra ha cambiado.

“En lo que va de la administración se ha tenido 120 mil millones de dólares de inversión extranjera, reportando un promedio mensual de 35 mil millones de dólares, que de alguna forma está impactando al cambio estructural en esta inversión”, indicó.

El funcionario federal destacó el contenido nacional de la plataforma de exportación, pues citó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se tenía un contenido nacional en 2007 de 33% y éste ya está llegando actualmente a 40%.

“Quiere decir que de cada peso que exportamos ya se logran 40 centavos de incorporación de contenido nacional, que es el esfuerzo que tenemos que hacer que dentro de un mercado internacional que se afloja el contenido nacional siga dando posibilidades de crecimiento de una manera importante”, añadió.

Resaltó la participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de estratégica y fundamental, y por ello las reformas que se ejecutaron fueron muy importantes para poderles dar competitividad y poderles dar “cancha pareja” para participar en las cadenas de valor global.

A través del Instituto Nacional del Emprendedor se han apoyado a 50,000 empresas en proyectos de incorporación a la cadena de valor o mejoramiento en las tecnologías de la información para mejorar la eficiencia de los sectores tradicionales.

Citó que una de sus misiones fue concluir las negociaciones del TTP en el área del Pacífico, que era un área descuidada dentro de las relaciones internacionales, pero al mismo tiempo culminar alianza pacífica y reconocer el potencial del mercado latinoamericano, lo que ya fue aprobado por el Senado, y actualmente el comercio entre estos países de América Latina circula a cero por ciento arancel.

Este proceso de integración seguirá avanzando las cadenas de valor“. Tenemos que crear las condiciones de negocio apropiadas, en la facilitación, en la mejora regulatoria y en el Estado de derecho para un desenvolvimiento adecuado de estos negocios.

“Y el segundo, un marco de competencia económica a partir de la Ley que ustedes aprobaron que es fundamental para garantizar insumos y productos de calidad a precios competitivos que no corresponda a mercados concentrados”, apuntó.

Guajardo Villarreal destacó los logros que se han hecho en cuanto al motor exportador de la economía a incentivar el mercado interno, pues afirmó que lo que “nos queda claro que el único espacio para crecer en estos momentos de turbulencia internacional es crecer adentro y facilitar, con eficiencia y competitividad, la expansión de sectores estratégicos de la economía mexicana”.

Señaló que fue necesario reubicar la estrategia para establecer que el motor de la economía interna tomara un lugar preponderante que no tenía en el pasado, ni en la crisis financiera de 2008, ni siquiera cuando antes, en 1994, al tratar de enfrentar este gran reto.

Es por ello que la dependencia se orientó en cinco áreas estratégicas, que fue una política industrial acorde a una política de economía abierta para poder soportar el crecimiento basado, fundamentalmente, en una estrategia de agenda de política industrial y de política pública con sectores estratégicos de la economía.

Entre ellos citó al sector automotriz y las ventas internas de vehículos, que aumentó anualmente 15%, que sólo hoy se puede refrendar de que se tuvo la capacidad de trabajar con la industria nacional.

Actualmente, enfatizó, México pasa del lugar octavo en producción mundial al séptimo, y por las inversiones recibidas por más de 27 mil millones de dólares en el sector automotriz, en 2020 se alcanzará el quinto lugar a nivel internacional.

Otro sector que se apoyó fue a la industria del acero, donde se tuvieron amenazas fundamentales por la sobrecapacidad en los países asiáticos que afectaron los mercados internacionales, a fin de establecer 44 medidas efectivas para defender de la competencia desleal.

Lo mismo se hizo con los sectores textil y de calzado, para lo cual se atacó la ilegalidad en su comercio y se restableció un mercado interno favorable para el desarrollo de las capacidades del país.

Gracias a ello, por primera vez en 2015 esta industria creció aproximadamente cinco por ciento, y en el calzado se obtuvo una reducción de importaciones indeseables, finalizó. (Notimex)



Temas relacionados:
Dinero y Economía


    Contenido Relacionado


  1. columnasColumnas financieras del 26 de octubre: ‘Joder a México’, PEF y Pemex
    octubre 26, 2016 6:46 am
  2. Arely y Raúl: dos senadores priistas que navegan por el gabinete de EPNGómez y Cervantes: dos senadores con licencia que navegan en el gabinete de Peña Nieto
    octubre 25, 2016 8:33 pm
  3. coldwellIngresos de Pemex bajaron 75% por caída en precios del petróleo: Joaquín Coldwell
    octubre 25, 2016 6:35 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.