Freno a persecución contra el PT e impedir el cese de Santiago Nieto, pide AMLO a EPN y Senado
López Obrador mencionó que hay una campaña contra Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, porque se metió a negociar con Peña y no cumplió con los compromisos.
(Foto: Morena)

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, hizo un llamado este jueves a Enrique Peña Nieto para que rectifique la decisión de perseguir a los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y solicitó a los senadores impedir destitución del ex fiscal Santiago Nieto Castillo.

López Obrador indicó que Peña Nieto no actúa como un hombre de Estado ni como jefe de Gobierno, sino como jefe de grupo, jefe de pandilla, tomando represalias.

“El que representa a la nación mexicana tiene que actuar con rectitud y estar por encima de las venganzas políticas, se tiene que procurar la justicia, no la venganza”, puntualizó.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador dijo a los dirigentes del PT: “que no están solos, los vamos a defender”.

De acuerdo con un comunicado publicado en el portal del dirigente, Andrés Manuel protestó energéticamente por la persecución contra los dirigentes del PT, quienes decidieron declinar a favor de la candidata de Morena en el Estado de México e indicó que el hecho enojó mucho a Enrique Peña Nieto, “porque estaba empeñado a imponer a su primo Alfredo Del Mazo”.

Agregó que Peña Nieto tenía el control de todos los candidatos y los únicos que decidieron apoyar a la maestra Delfina Gómez fueron los dirigentes del PT, y “en venganza ordena que se investiguen sobre los recursos que reciben para mantener a los CENDIS, escuelas que funcionan desde hace muchos años”, aseveró.

López Obrador pide a senadores impedir destitución de Santiago Nieto

A su vez, López Obrador hizo un llamado a los senadores de la República para que actúen con libertad criterio e impidan la destitución del ex titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

“Fue un acto a todas luces arbitraria, fue destituido el fiscal, porque inició una investigación sobre el dinero que entregó la empresa Odebrecht para la campaña del 2012 para ayudar a Peña Nieto, como se abrió esta investigación la reacción del gobierno fue destituir al fiscal”, dijo.

También señaló: “nada de querer que se vote en secreto para que los ciudadanos no nos enteremos, eso es un asunto que demanda de mucha transparencia, que cada senador exprese si está a favor o en contra de la destitución del fiscal con toda claridad”.

Sin embargo opinó que la destitución del fiscal no afecta el proceso electoral del 2018 pues Nieto estaba al frente de la FEPADE cuando “se robaron” la elección del Estado de México. “Yo estoy defendiendo al fiscal, porque es víctima de un acto arbitrario, pero no quiere decir que el fiscal haya actuado con justicia cuando las elecciones en el Estado de México”.

En febrero de este año López Obrador dijo que la FEPADE era una tapadera del PRIAN, de acuerdo con un comunicado de su sitio web oficial.

Campaña contra Anaya por no cumplir compromisos pactados con EPN

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina que un juez acusa a Ricardo Anaya de enriquecimiento ilícito y que el periódico El Universal publicó que la información había sido inexacta, López Obrador mencionó que hay una campaña en contra de Anaya, porque se metió a negociar con Peña, “no cumplió con los compromisos y por eso es la campaña en contra de Anaya”.

“Pero no es una blanca paloma, Anaya es un aprendiz de mafioso y ya está a punto de graduarse”, comentó.

En este tenor, el dirigente nacional de Morena se pronunció respecto a las 86 personas que van a buscar una candidatura independiente.

“Esto no va a hacer malo para el proceso electoral, todavía falta que reúnan las firmas, porque es un proceso y tienen derecho a participar todos los que quieran ser candidatos independientes, recojan sus firmas y que les vaya bien” puntualizó.

PGR solicitará vincular a proceso a dirigente del PT acusado de lavado

Por su parte la PGR solicitará al juez de la causa, vincular a proceso al líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz García, quien fue detenido el pasado lunes 23 de octubre por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

En conferencia de prensa, el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, informó que el sábado habrá una nueva audiencia en el Reclusorio Norte, sobre el proceso que se sigue al líder del PT en dicha entidad.

De acuerdo con Notimex, Lira Salas indicó que se solicitará la vinculación a proceso de Quiroz García e indicó: “confiamos en que el juez del centro de justicia habrá de otorgarnos un plazo de una investigación complementaria”.

Resaltó que los hechos que se investigan tienen que ver con el desvío de recursos públicos. “Se ha cuestionado si el dinero por provenir de aportaciones federales para el sostenimiento de centros educativos, tiene o no una procedencia ilícita”, indicó.

Sostuvo que el Ministerio Público habrá de allegarse de mayores datos de prueba como pudiera ser el caso de solicitar información al SAT u otras autoridades, para tener una investigación completa que permita ir al juicio, a su vez, explicó que la Fiscalía no solicitó la prisión preventiva, porque en el marco del sistema de justicia penal acusatorio, la prisión preventiva debe ser a excepción y no la regla.

“Se ha optado por solicitarla solo en casos de gravedad”, sostuvo Lira Salas.

Explicó que la procedencia ilícita se da en el momento en que ese dinero es desviado del destino que se debería dar, que era precisamente el sostenimiento de esos centros educativos.

“Las operaciones que después se realizan con ese dinero para ocultarlo o para destinarlo a intereses personales, es lo que da lugar al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, expresó el titular de la SEIDO.

Señaló también que el hecho de que se hubieran asegurado esos recursos, “no es ni debe ser considerado en perjuicio de los menores que asisten a estos centros educativos, por el contrario, se hizo para garantizar que esos recursos no pudieran ser ocultados o dilapidados o se les diera otro fin distinto”.

Finalmente, señaló que el sábado habrá una nueva audiencia en relación con el caso.



Temas relacionados:
AMLO
EPN
México
PAN
Ricardo Anaya



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]