Combate al narco requiere plan trasnacional: Óscar Naranjo
El director general de la Policía Nacional de Colombia advirtió en Aristegui CNN que la economía criminal tiene redes globales, por lo que un país no puede enfrentar este problema solo
El general Óscar Naranjo afirmó que la vida úitl de los capos del narcotráfico cada vez es más reducida. (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)

El narcotráfico es un fenómeno trasnacional y, por tanto, debe enfrentarse con una estrategia trasnacional, afirma el general Óscar Naranjo, director general de la Policía Nacional de Colombia, quien advirtió que la economía criminal se encuentra en una etapa de cambio.

Entrevistado en el programa Aristegui de CNN en Español, el militar indicó que resulta totalmente “fracasado” pensar que un Estado, un país o una nación sola pueda luchar contra un fenómeno que es trasnacional, pues “los monstruos” del narcotráfico en la región se mueven desde Argentina hasta Canadá, lo cual, explicó, es resultado del seguimiento de un paradigma de soberanía que protege las fronteras y las vuelve trincheras a favor de los delincuentes.

Tras anunciar su renuncia, que será efectiva a partir del 12 de junio, después de 36 años de servicio, el general Naranjo sugirió que actualmente la economía criminal comienza a cambiar, pues la explotación ilegal de oro es el nuevo negocio de las mafias del narcotráfico en países como Colombia, Ecuador y Perú, porque “producir un gramo de oro puede ser más rentable que producir un gramo de cocaína“.

En referencia al capo mexicano Joaquín ‘El Chapo Guzmán‘, el general declaró que es un mito criminal al que se le atribuyen “mil barbaridades”, pero que sin duda es un criminal peligroso, a quien, no obstante, México y sus autoridades sacaron de su zona de confort, “la vida úitl de los capos del narcotráfico cada vez es más reducida”, aseguró.

Respecto al uso de fuerzas militares en tareas policíacas, el director general de la Policía Nacional de Colombia puntualizó que sería costoso no ampliar la capacidad global de un Estado para enfrentar desafíos como el narcotráfico, y subrayó que es “un error usar esas fuerzas sin planes ni arquitecturas funcionales”.

 

Más información:

 



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]