Aprueba Senado reducción a los derechos de las audiencias, pese a protesta de la oposición
La minuta le retira atribuciones al IFT para no distraerlo de sus funciones, argumentaron los legisladores que apoyaron las modificaciones.
(Foto: Cuartoscuro/Moisés Pablo).

El Pleno del Senado aprobó un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Derecho a la información (Amedi) amplía los márgenes de la publicidad encubierta y la propaganda engañosa, por lo que es un “atropello contra los derechos de las audiencias”.

Las modificaciones fueron aprobadas primero por las Comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, cuyos integrantes fueron convocados a las 21:00 horas del miércoles para discutir el asunto esta mañana en una reunión de trabajo.

Luego, en el Pleno, se rechazó una moción suspensiva presentada por la senadora perredista Angélica de la Peña, que buscaba detener la discusión, y también se aprobó dispensar la segunda lectura del dictamen.

Por considerar que el asunto no estaba debidamente discutido senadores de oposición abandonaron la sesión y la reforma se aprobó tras escasa discusión, con presencia casi exclusiva de los senadores del PRI y del PVEM y con 72 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones.

En la minuta se deroga la fracción III del artículo 256, que indicaba lo siguiente: “que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta”.

También detalla que “se entenderá que se transmite publicidad o propaganda como información periodística o noticiosa, cuando un concesionario inserta dentro de su programación informativa un análisis o comentario cuyo tiempo de transmisión ha sido contratado por un anunciante, sin que tal circunstancia se haga del conocimiento de la audiencia. En su Código de Ética, los concesionarios señalarán los elementos y prácticas que observarán para prevenir y evitar incurrir en la prohibición a que se refiere esta fracción”.

Lo anterior es contrario a la Constitución, de acuerdo con la Amedi, que en un comunicado criticó que la reforma vincula la prohibición de transmitir publicidad disfrazada de información a un código de ética elaborado por el propio concesionario, pasando por alto el artículo 6 constitucional.

La Amedi también señaló que la reforma ” le retira indebidamente atribuciones al IFT para regular los derechos de las audiencias, emitir políticas, lineamientos y sancionar los incumplimientos en los que incurran los concesionarios”.

Por otra parte un boletín del Senado refiere que la reforma “tiene el propósito de centrar la actuación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en temas torales para beneficio de las audiencias y los consumidores, y de esta manera evitar su distracción en asuntos ajenos de su objetivo que puedan ser motivo de polémica en cuanto a la libertad de expresión”.

Una de las críticas hechas a la reforma es que le quita al IFT la posibilidad de aplicar la figura de suspensión precautoria a las transmisiones que violen las normas previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

“La derogación de la figura de suspensión precautoria de transmisiones se considera adecuada, ya que el Estado no debe tener mecanismos o herramientas que puedan suspender las transmisiones y, mucho menos, so pretexto de querer excluir contenidos“, publicó el Senado en un boletín.

Esta mañana en Aristegui En Vivo Gabriel Sosa Plata, integrante de la Amedi, dijo que la reforma busca “nulificar los derechos de las audiencias”.  Señaló que las modificaciones dejan todo a la autorregulación de los medios electrónicos, quienes podrían tener defensorías de las audiencias “a modo”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]ias.com