¿Por qué hay que ser correcto?: Felipe Polleri
Considerado como un autor de culto en Uruguay, el escritor publica en México ‘La inocencia’ y ‘Gran ensayo sobre Baudelaire’.
Por qué hay que ser correcto Felipe Polleri
(Foto: Youtube/Tusquets).

En Latinoamérica circulan los autores pero no los libros. Un ejemplo es el uruguayo, Felipe Polleri (Montevideo, 1953). Considerado un autor franco y sincero, cuenta con una bibliografía que rebasa la decena de títulos, de los cuales apenas dos llegan a México, publicados por Tusquets en un solo volumen: La inocencia y Gran ensayo sobre Baudelaire. Ambas novelas muestran a un autor que sin rodeos no tiene en su mira acallar conciencias y ser políticamente correcta. De visita en México, invitado por el Hay Festival, el narrador habla sobre literatura, Galeano y José Mujica en la siguiente entrevista.

Parece que la globalización no ha llegado al medio editorial. Apenas, dos de sus novelas se publican en México…

Es un fenómeno de las últimas décadas. Antes era más fácil acceder a autores latinoamericanos, gracias en buena medida al boom. Había editores o libreros que viajaban por la región llevando títulos. Hoy faltan críticos que abarquen a la región.

La Inocencia, es un libro publicado en 2012. ¿Cómo fue su reencuentro con esta historia para la edición mexicana?

Todas mis novelas las releo. Es una forma de reencontrarse con uno mismo, uno tiene puntos ciegos, la identidad es algo volátil. Leerme implica reencontrarme.

¿Cómo lleva la autocrítica?

Cuando publico algo es porque estoy muy convencido de lo que hice. Generalmente no me desilusiono.

En La inocencia, el protagonista Rodolfo dice que son memorias malvadas más que malas.

Todos tenemos un malvado a dentro. Se refiere sobre todo a una manera de vivir. En general las cosas buenas las dejamos ahí, que reposen; lo que solemos revisar o repensar es lo malo. La historia empieza con un sueño sobre la época de la inocencia y lo lleva a recordar cosas menos gratas.

La novela muestra el proceso mediante el cual la inocencia va desapareciendo y en cambio aparecen los traumas y las pulsiones.

Sí, para mí la literatura es terapéutica. Implica sacar los demonios para liberarse y quedar más tranquilo. No sé como sea en otros casos, pero en el mío es así.

Gran ensayo sobre Baudelaire, es un proceso similar al de La inocencia. Aquí vemos a un escritor enfurecido consigo mismo.

En Uruguay ser escritor no es nada, por eso la experiencia de este escritor medio loco. Aparece Baudelaire porque creo que tiene conexión con el autor frustrado. Fue algo divertido la escritura del libro por eso hay humor negro.

La figura de Baudelaire también establece un punto de conexión con usted mismo, dado que ambos usan la literatura como impostura a lo establecido.

Sí, es verdad, en algún momento me sentí porque no todos entendían el sentido de mis libros. Si uno quiere seguir escritor en Uruguay debe tener una fuerte vocación y aguantar muchas cosas. Si ya están en esto hay que ser lo más contundente posible. Escribo lo que me obsesiona y de la forma en que se me da la gana. Lo bueno de la falta de reconocimiento es que da una enorme libertad. Entiendo que en México la situación del escritor es diferente, quizá por eso sea difícil de entender. Yo he aprovechado esta libertad al máximo, si me interesara la aprobación pública sería político.

Es curioso lo que menciona, pensando que Uruguay ha dado escritores como Juan Carlos Onetti…

Onetti lo hizo bien cuando se fue a España, mientras estuvo en Uruguay no vendió nada. Vivía de algún nombramiento porque no hay plata para la cultura. Se fue por la dictadura, ganó el Cervantes, afuera le fue muy bien pero en Montevideo no vendía nada.

¿Y Eduardo Galeano?

Él es el otro monstruo. Fue otra cosa, vendió mucho, gracias a su periodismo político de izquierda. Como artista no me interesa aunque sí como cronista.

Usted se ubica en el extremo a Galeano, en términos literarios, es políticamente incorrecta.

¿Por qué hay que ser correcto? ¿Está bien aparentar corrección cuando todo es un desastre? Yo digo lo que pienso y siento, sobre todo lo que pienso.

Ha declarado incluso: “La ficción debe ser un atentado contra la razón”.

Sí, ¿qué es la razón? Es el lugar desde el que piensan todos pero no la practica nadie. La literatura debe ser algo más comprometido, personalmente hablando.  No me interesa el sentido común, es una falsa racionalidad. Quizá ahora predomina demasiado lo políticamente correcto en América Latina.

¿Dentro de estas coordenadas dónde ubica a José Mujica?

Siempre he votado a la izquierda, por lo tanto voté al Pepe. Para mí, más que un gran estadista fue un hombre que se supo comunicar con la gente. Supo salirse del esquema de la típica política latinoamericana, hacía comentarios políticamente incorrectos y eso generó confianza. Claro que a veces decía disparates pero no es un títere.

Aunque al final su partido no mantuvo la presidencia.

Su partido, él no. Se fue con altísimos niveles de aprobación en la individual y la gente lo recuerda con cariño.

libros-banner-pie-de-nota



Temas relacionados:
Cultura
Libros


    Contenido Relacionado


  1. Publican biografía Francisco Gabilondo SolerPublican biografía de Francisco Gabilondo Soler ‘Cri-cri’
    octubre 26, 2015 5:16 pm
  2. CRyM6P1UEAA816OPresentan libro sobre familias homoparentales en México
    octubre 26, 2015 8:07 am
  3. 'Los hijos del Imperio' Carlos Hank III #PrimerosCapítulos‘Los hijos del Imperio’: Carlos Hank III #PrimerosCapítulos
    octubre 25, 2015 9:13 am
  4. Geney Beltrán gana Premio Narrativa de Colima  2015Geney Beltrán gana el Premio de Narrativa Colima 2015
    octubre 23, 2015 4:51 pm
  5. Los hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles entre los libros de la semanaLos hijos del imperio y lo nuevo de José Reveles, entre los libros de la semana
    octubre 22, 2015 6:20 pm
  6. ceratiJuan Morris presenta en México su libro “Cerati: La biografía”
    octubre 22, 2015 3:24 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
jairm66 Jair Montalvo
Mi más sentido pésame a la familia de un hombre comprometido con México Rafael Tovar y de Teresa, quien fuera titular de @cultura_mx. QEPD
0 retweets less than a minute ago
RuizdeTeresaG Guillermo Ruiz de T
Lamento profundamente la partida de un gran mexicano, de un ser humano ejemplar, de mi muy querido primo y amigo, Rafael Tovar y De Teresa.
0 retweets less than a minute ago
Univ_Deportivo Universo Deportivo
.@CONADE y @ACC_Castillo lamentan la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/sRIY9qFXcj https://t.co/tmqI0PgfYx
0 retweets less than a minute ago
AlemaniaMexi Embajada Alemana
Lamento la pérdida del Srio. Rafael Tovar y de Teresa. Nuestros pensamientos están con sus seres queridos y con la comunidad cultural. VE
0 retweets less than a minute ago
Nacion321 Nación321
[email protected], @aurelionuno, @ruizmassieu y @ManceraMiguelMX lamentaron la muerte de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/yuhCK0ofr4
0 retweets less than a minute ago
nancysanchez_bc Nancy Sánchez A.
Un hombre ejemplo de sabiduría y quien ha dejado a México un gran legado, a través de la Cultura. Descanse en Paz R… https://t.co/6J6UVqmtDI
0 retweets less than a minute ago
circulonoticia Círculo Noticias
#Nacional | Fallece Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura Más información: https://t.co/81cmsQUG15 https://t.co/9efBUNJxne
0 retweets less than a minute ago
Nacho_Labra Ignacio Labra D.
Lamento el fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, Secretario de Cultura. Mis condolencias a su familia. Descanse en paz.
0 retweets less than a minute ago
WRADIOMexico W Radio México
#AlAire escuchas a @_Maruan quien conversa sobre el talento que Rafael Tovar y de Teresa tenía para escribir vía… https://t.co/cETA23V1s4
0 retweets less than a minute ago
Roosy_Villa Roosy Villa
Recuerdo al Señor Rafael Tovar y de Teresa en los homenajes a Juan Gabriel y ahora él también ha fallecido.
0 retweets less than a minute ago
AleZairick Alejandro Zairick
Lamento profundamente la muerte de un pilar de la cultura en #México, Rafael Tovar y Teresa, Secretario de Cultura.
1 retweets less than a minute ago
AntonioAmaroC Antonio Amaro C
Lamento el fallecimiento de un gran promotor de la cultura, Rafael Tovar y de Teresa. Descase en Paz. https://t.co/F7bKfrdKdC
0 retweets less than a minute ago