Internet a la Constitución. Diputado PAN explica iniciativa
El diputado del Partido Acción Nacional, José Enrique Reina, propuso modificar el artículo sexto constitucional para establecer como derecho de los mexicanos el tener acceso a internet.
(Foto: Germán Romero/Cuartoscuro)

“Lo propuse como una nueva política pública que otorgue igualdad de oportunidades a sus habitantes en el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías, con  el fin de fortalecer el desarrollo cultural, económico, social y político del Estado en su conjunto”, indicó en entrevista.

En la iniciativa se plantea que “toda persona tiene derecho al acceso universal a la conectividad de redes digitales. La Ley establecerá la forma para garantizar el ejercicio de éste derecho”.

El diputado explicó que si se realiza esta modificación, posteriormente se podría impulsar una “ley de gobierno digital”, con la que las administraciones locales y la federal tendrían que transmitir toda su información en el ciberespacio, e incluso habilitar espacios para que diferentes trámites puedan realizarse a través de la red.

Además, Reina indicó que si se aprueba su iniciativa el gobierno estaría obligado a brindar internet en todos los espacios públicos.

“Lo que buscamos es que una vez que sea establecido como derecho constitucional, empecemos a trabajar en leyes secundarias… entre mayor acceso tengamos a la conectividad, automáticamente elevamos  el nivel de conocimientos, el poder accesar a tanta información que se encuentra en la red”, apuntó.

En caso de que avance esta iniciativa, los gobiernos también tendrían que  implementar programas para dotar de equipos de cómputo a las comunidades.

En América, todavía no hay ningún país que haya decretado el acceso a internet como un derecho, por lo que México podría ser el primero; no obstante, en 2011, la ONU lo declaró como un derecho humano.

Consulta la iniciativa:

Iniciativa Para Declarar Derecho Constitucional El Acceso a Internet



Temas relacionados:
Internet
PAN
Partidos Políticos


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]