Mariposas monarca cambiaron su ruta por huracán
De acuerdo con los registros del monitoreo que iniciaron el 1 de octubre, a través de toda la ruta migratoria, llamó la atención el buen estado físico que se observó en las Monarca lo que hace inferir que eso les ayudará a mantenerse estables en sus sitios de refugio temporal.
Mariposa_Monarca-2

Las mariposas Monarca resistieron al paso del huracán Patricia, luego de que modificaron su ruta de migración hacia Michoacán y se refugiaron en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza, informó que ante las condiciones climáticas que generó el meteoro, desde el pasado jueves 22 las mariposas cambiaron su ruta.

Actualmente las lepidopteras se resguardan en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y una vez que mejore el clima es seguro que retomarán su vuelo, por lo que es probable que la llegada del grupo más numeroso del año se retrase algunos días.

En ese sentido, recordó que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 8 afectará el norte de Tamaulipas y Nuevo León, generará fuertes lluvias y descenso de la temperatura.

Es precisamente en esa zona donde se ubica el grupo más numeroso de la migración de otoño de la mariposa Monarca, de acuerdo con los registros de los Guardaparques de la Región Noreste, Sierra Madre Oriental y Planicie Costera de la Conanp y el monitoreo ciudadano que se realiza a través del Programa Correo Real.

Del Mazo Maza manifestó su confianza que este fenómeno migratorio continúe, ya que se cuenta además con el trabajo de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México con acciones de conservación de la ruta migratoria y el hábitat de hibernación de esta especie, ícono emblemático de las tres naciones.

Al respecto, la directora de la Región Centro y Eje Neovolcánico, Gloria Tavera Alonso, coordina las acciones para recibir a las Monarca y al equipo de monitoreo que continúa activo y registra su paso.

Esto es en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, Estado de México y Michoacán donde sobresale la participación de la sociedad civil, los gobiernos de los estados y las instituciones académicas. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Medio Ambiente


    Contenido Relacionado


  1. mariposa monarcaEU invertirá 3.2 mdd para conservación de mariposa Monarca
    febrero 10, 2015 6:24 am
  2. Mariposa_Monarca-3Viajes: Mariposas Monarca, la migración más espectacular del planeta (video)
    enero 27, 2015 8:48 am
  3. Migracion mariposaUrgen acciones conjuntas a favor de mariposas monarcas: especialistas en CNN
    julio 7, 2014 1:35 pm
  4. Homero sobre mariposas monarcaVideo: Peña Nieto mostró interés en tema de mariposa monarca: Aridjis
    febrero 20, 2014 11:48 am
  5. Santuario_Monarca1EU, Canadá y México acuerdan proteger mariposas monarca
    febrero 20, 2014 7:49 am
  6. image_39Los 25 acuerdos clave de la Cumbre de Toluca entre México – EU y Canadá
    febrero 20, 2014 7:36 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]