Alfredo Bryce Echenique recibe Premio de la FIL en Perú
Dulce María Zúñiga, directora del Premio Literatura en Lenguas Romances entregó la distinción al escritor peruano.
El jurado de la FIL informó en septiembre pasado la designación de Bryce Echenique como ganador del Premio Literatura en Lenguas Romances. (Foto: El Comercio)

El escritor peruano, Alfredo Bryce Echenique, recibió ayer el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012, en Lima, su ciudad natal.

La dirección de prensa de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, FIL, informó que el premio fue entregado al autor de Un mundo para Julius, por Dulce María Zúñiga, directora del premio.

Tras las duras críticas de académicos hacia el jurado por otorgar el premio a un escritor acusado de plagio, el comité organizador del Premio FIL de Literatura 2012 decidió que el galardón con el que tradicionalmente arranca la FIL, sería entregado de manera discreta.

En un boletín se reiteró la postura del jurado integrado por Mayra Santos-Febres, Leila Guerrero, Calin-Andrei Mihailescu, Mark Millington, Julio Ortega, Margarita Valencia y Jorge Volpi.

“Bryce Echenique es una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana. Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, Huerto Cerrado. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad”, se indica en el texto.

“Desde una melancolía bien temperada y una irónica nostalgia por los años idos, construye mundos y personajes entrañables con quienes los lectores establecen empatía inmediata”, refirió el jurado.

Dotado con 150 mil dólares el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances es uno de los mayores galardones literarios del mundo iberoamericano.

“Es una decisión que me apena, pero que debo acatar. Es una decisión que no me pertenece, la acato, eso es todo”, declaró Bryce Echenique, la semana pasada, luego que los organizadores de la feria anunciaran la decisión de entregarle el premio en un evento discreto.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Cultura
Libros




    Contenido Relacionado


  1. Intelectuales piden reconsiderar la entrega del premio FIL a Bryce Echenique
    Octubre 22, 2012 2:05 pm
  2. La FIL debe renovar su jurado al 100%: Del Paso
    Octubre 20, 2012 3:51 pm
  3. Académicos cuestionan veracidad de firmantes en carta de la FIL
    Octubre 19, 2012 2:39 pm
  4. La FIL le entregará premio a Bryce Echenique ¡en su casa!
    Octubre 18, 2012 7:16 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]