Protestan en Nueva York, Ámsterdam y París por los 43 de Ayotzinapa (Nota y fotos)
"Nunca antes el gobierno mexicano se había enfrentado a tantas muestras de repudio dentro y fuera del país", dijo una de las organizaciones.
  1. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  2. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  3. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  4. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  5. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  6. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  7. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  8. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

  9. (Fotos: Ayotzinapa Global / Pável Ramírez / Twitter @whatsinanameyou y @AshAgony)

    Consulta otras Galerías

Las ciudades de Nueva York, Ámsterdam, Países Bajos, y París, Francia, fueron centro de protestas este lunes, como parte de una jornada global de manifestaciones organizadas por el segundo aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Un grupo marchó desde la sede de la ONU en Nueva York hasta la plaza Times Square, donde caminó con pancartas y retratos exigiendo la aparición con vida de los estudiantes.

En la capital de los Países Bajos se reunieron alrededor de 30 personas de diferentes nacionalidades para hablar de los normalistas, se pasó lista, se leyó una breve reseña de cada uno de ellos, se abundó sobre la desaparición forzada en México y la actual crisis de derechos humanos, se realizaron instalaciones gráficas y al final hubo música en vivo.

Mientras, en París fueron instaladas varias siluetas en honor a los 43 a las afueras de la Embajada de México en Francia a manera de protesta. Hace un año dichas siluetas recorrieron las calles parisinas, sostenidas por centenares de personas en una manifestación en apoyo a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa.

“Han pasado otros doce meses y el gobierno mexicano sigue siendo incapaz de ofrecer una explicación veraz sobre lo ocurrido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en la ciudad de Iguala. Doce meses en los que, por el contrario, ha tomado una serie de medidas que muestran hasta qué punto el esclarecimiento de lo sucedido es, justamente, lo que menos le interesa y que reflejan, además, el desprecio que se tiene por los familiares de los desaparecidos”, dijo la organización Ayotzinapa Global en un comunicado desde Francia.

“Nunca antes el gobierno mexicano se había enfrentado a tantas y tan numerosas muestras de repudio dentro y fuera del país. Nunca antes las críticas de los organismos internacionales hacia la actuación de las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos habían sido tan tenaces y, sin embargo, la injusticia, la corrupción y la impunidad siguen siendo moneda corriente en el país”, abundó.

La organización criticó la actuación del gobierno mexicano frente a las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), “con cuya labor quedó demostrado que la versión gubernamental de los hechos es sencillamente insostenible“.

Asimismo, cuestionó el nombramiento que de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. “Ascender a este cargo al antes director de la Agencia Criminal de Investigación de la Procuraduría General de la República, a pesar de las pruebas sobre su negligencia y manipulación de evidencias en la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes, no es sino una muestra de la podredumbre reinante de la presidencia de Enrique Peña Nieto“.

Por último, la agrupación expresó su reconocimiento a los padres de los desaparecidos: “Ni ustedes, ni las miles de familias mexicanas que buscan a un ser querido desaparecido están solos. Su lucha también es nuestra, es de todos“.

(Con información de Pável Ramírez, en Ámsterdam)







    Contenido Relacionado


  1. Esclarecer caso Ayotzinapa, “único interés” del gobierno federal: Peña Nieto
    Septiembre 26, 2016 5:19 pm
  2. Termina marcha #AyotzinapaDosAños con mitin en el Zócalo (Cobertura)
    Septiembre 26, 2016 4:11 pm
  3. “Ni olvido ni perdón” por caso Ayotzinapa: Osorio Chong
    Septiembre 26, 2016 3:05 pm
  4. Abarca enfrenta tres procesos penales por el caso Ayotzinapa
    Septiembre 26, 2016 1:14 pm
  5. Guionista de “Rojo Amanecer” proyecta en Coyoacán “Ayotzinapa: Crónica de un Crimen de Estado”
    Septiembre 26, 2016 11:29 am
  6. Tecnología de punta y apoyo del FBI en el caso Ayotzinapa (Video)
    Septiembre 26, 2016 8:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]