Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta: Santos
Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", pidió perdón, en nombre de las FARC-EP, "a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra"
(Foto: Xinhua)

“¡Yo prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muerte y dolor en nuestro país… en nuestras familias!”, expresó el presidente Juan Manuel Santos este lunes, en la firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A su vez, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, líder del grupo guerrillero, pidió perdón, a nombre de las FARC, “a todas las víctimas del conflicto por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”

En su discurso, el mandatario colombiano aseguró que la ciudad de Cartagena, desde donde se firmó el acuerdo, será conocida de ahora en adelante como “La ciudad de la paz”. En su emotivo mensaje, Santos también hizo alusión al escritor Gabriel García Márquez.

“Gabo, el gran ausente en este día, que fue artífice en la sombra de muchos intentos y procesos de paz, no alcanzó a estar acá para vivir este momento, en su Cartagena querida, donde reposan sus cenizas”, recordó Santos y añadió, “pero debe estar feliz, viendo volar sus mariposas amarillas en la Colombia que él soñó”.

A su vez, Santos reconoció el papel de los miembros del grupo guerrillero “que fueron, por muchos años, mis mayores adversarios” en el proceso de paz.

“Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar cualquier grupo subversivo, y en buena hora ustedes entendieron el llamado de la historia”, expresó el mandatario.

El presidente de Colombia aprovechó para recordar a los asistentes la importancia del plebiscito sobre el acuerdo que se llevará a cabo el 2 de octubre. “Los colombianos escogerán el próximo domingo entre el sufrimiento del pasado y la esperanza del futuro”, señaló.

“Nadie renunció a sus ideas”: Timochenko

Durante su intervención en el evento el líder de las FARC, afirmó que con la firma del acuerdo no representa una renuncia a los ideales del grupo guerrillero, “nadie renunció a sus ideas. Decidimos llevar nuestra lucha al campo político, a la confrontación abierta, mediante las ideas”.

“Que nadie dude que vamos hacia la política sin armas“, afirmó Londoño en un mensaje dónde también dijo esperar que “con la disminución del gasto público destinado a la guerra, nunca jamás tengan por qué seguir muriendo niños y niñas de hambre, desnutrición o enfermedades curables”.

“Se acabó la guerra, estamos empezando a construir la paz. Bienvenida esta segunda oportunidad sobre la tierra”, concluyó el líder guerrillero.







    Contenido Relacionado


  1. Momento de la paz; firman Santos y Timochenko (Video)
    Septiembre 26, 2016 5:53 pm
  2. Gobierno de Colombia y FARC firman histórico acuerdo de paz (Cobertura)
    Septiembre 26, 2016 5:11 pm
  3. Firma del Acuerdo de Paz en Colombia (Videos)
    Septiembre 26, 2016 5:02 pm
  4. Bachelet pide diálogo con ELN, segundo grupo guerrillero más importante de Colombia
    Septiembre 26, 2016 4:20 pm
  5. 4 libros para entender el Proceso de Paz en Colombia
    Septiembre 26, 2016 1:10 pm
  6. La portada de ‘El Tiempo’ sobre la paz en Colombia (Foto)
    Septiembre 26, 2016 10:19 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]